El Ministerio de Agricultura ha decidido abrir una investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) que se ha detectado en la sierra de Collserola (Barcelona) para determinar si la enfermedad pudo salir de un laboratorio.
Lo ha hecho después de haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea en el que indican que todos los virus que circulan en estos momentos por los Estados miembros pertenecen a un grupo distinto del detectado en Barcelona.
De acuerdo con los resultados de secuenciación del genoma del virus de la PPA, los virus que circulan en estos momentos pertenecen a los grupos genéticos 2-28, mientras que el de Collserola es uno nuevo del grupo genético 29.
Este es "muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007" y que, de acuerdo con el ministerio, se usa con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para hacer estudios y evaluar la eficacia de las vacunas.
Puede que no venga de animales
Es por eso, que indican que "cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección".
Esta nueva investigación va a ser complementaria a la que ya se comenzó el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se detectó el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallés. En la actualidad, hay 13 casos positivos en jabalíes.
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha solicitado "prudencia y calma" ante las últimas informaciones y ha subrayado que el informe "no es concluyente ni descarta otras conclusiones". "Dejemos trabajar a los científicos", ha asegurado en una rueda de prensa, en la que ha afirmado que el Govern "llegará hasta el final para esclarecer el origen de la cepa".