www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

La línea del horizonte
La línea del horizonte (Foto: Jacobo Medrano)
Ensayos de la obra' La Casa del Lago'
Ensayos de la obra' La Casa del Lago' (Foto: David Ruiz)
'Birdie': fronteras en el aire
(Foto: Pasqual Gorriz)
El 3 de agosto de 2015, la Agrupación Señor Serrano fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Venecia por una propuesta escénica absolutamente innovadora, A house in Asia, que mezclaba ante el espectador vídeo-proyecciones, maquetas, manipulación de vídeos en tiempo real y redes sociales. “La realidad misma en forma de ficción, o la misma ficción que imita a la realidad difuminando cualquier tipo de barrera entre esta y aquella”, decíamos en nuestra crítica al respecto de la obra galardonada (http://www.diariocritico.com/teatro/a-house-in-asia-critica).
Obra de teatro EVA
Obra de teatro EVA (Foto: David Ruano)
Obra de teatro 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis'
Obra de teatro 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis' (Foto: Sergio Parra)
'Re-cordis': en busca del personaje y la identidad perdidos
Una gran cortina blanca, que delimita el espacio de una habitación de hotel, en medio de la cual hay una silla con un pijama colgado y un par de zapatos viejos debajo de ella. Ese es todo el atrezzo que configura el escenario de 'Re-cordis', la propuesta del Teatro de las Culturas (antiguo Teatro del Arte) en su recién iniciada andadura. Es el espacio que habita un actor, Alberto Amarilla, para deambular durante hora y media de monólogo ininterrumpido, por el camino de sus recuerdos (personas, situaciones, personajes), porque el hombre se encuentra allí, en medio de la habitación de un hotel que desconoce, enclavado también en un espacio y tiempo desconocidos porque ha perdido la memoria. Conocemos todos estos extremos después de unos minutos de silencio en donde un hombre, que ha salido en ropa interior al escenario, después de colocarse el pijama, responde a un par de llamadas telefónicas, a las que contesta a través de los dos zapatos y por las que el espectador averigua, además, que tiene una hija que lo anda buscando, aunque él no la recuerda tampoco.
'Edipo': ¡Si Sófocles levantase la cabeza…!
Con sentido del humor puede hablarse de todo, absolutamente de todo. Ni el mito griego de ‘Edipo’, que Sófocles recogió en su tragedia de ese mismo título, se salva de esta regla gracias a los portugueses Companhia do Chapitô que presentó la semana pasada su versión en Cuarta Pared, dentro del Festival de Otoño a Primavera (FOP). Y la Companhia do Chapitô es “reincidente” porque son ya más de dos décadas y 31 espectáculos los que tiene en su haber, y con todos ellos ha revolucionado la escena portuguesa y de medio mundo con sus creaciones repletas de inteligencia y sentido del humor para poner en solfa la realidad personal, social y política que toca de cerca al hombre de hoy, que es tanto como decir el de ayer o el de mañana.
1,375