www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Los dos actores protagonistas de la obra.
Los dos actores protagonistas de la obra.

Una obra para entretener, sí, pero sobre todo para reflexionar por hechos de nuestro pasado aún no tan lejano y que van más allá de ellos mismos. Más allá del argumento de 'Ni con tres vidas que tuviera' de José Pascual Abellán -el autor de 'Locas', que cumple ahora su octavo aniversario desde que se subió a la escena madrileña-, que se estrena este viernes en una de las salas de mayor prestigio, Intemperie, con dos extraordinarios actores, Nacho Hevia y Jorge Cabrera. La obra está basada en la entrevista de Jordi Évole al ex terrorista Iñaki Rekarte en el programa Salvados (La Sexta).

Unos ojos rumanos
Unos ojos rumanos (Foto: David Ruiz)

> "Supongo que guardo una relación un tanto problemática con la realidad"
> "Tengo un temperamento más decimonónico que del siglo XXI"

copyright: © Fundación BBVA
copyright: © Fundación BBVA (Foto: Fundación BBVA)
Denise Despeyroux, actriz, directora y dramaturga de origen uruguayo (“Nací el mismo día que un elefante del zoológico de Montevideo que se llamaba Leo… Llegué a España a los tres años con mis padres, y mi hermano emigrantes. En un barco de emigrantes. Después de un viaje largo…”), es también licenciada en Filosofía y esas circunstancias atraviesan su obra dramática. Denise creció en Barcelona y, desde hace ya unos cuantos años, vive, trabaja, crea y contempla el mundo con tanto interés como asombro y perplejidad desde el madrileño barrio de Malasaña. Nos encontramos con Denise hace ahora dos años, y entonces como ahora sus personajes tienen tanta necesidad de querer como de ser queridos, tienen que aprender a vivir entre sus desencuentros, sus locuras, su incomunicación, sus interferencias, sus miedos, sus búsquedas compulsivas, desesperadas y casi patológicas de sí mismos, del amor, del pasado, del presente o del futuro.
'Yerma': te busco a ti
(Foto: David Ruano)
Juanjo Llorens: 'La luz es emoción, es sentimiento, es vida…'

  • “Cuando miro cómo iluminar un espectáculo, primero me tiene que gustar a mí; no puedo imaginar qué es lo que le gustará o no al espectador”
  • “Hasta que no ves el primer foco encenderse sobre una escenografía, o sobre un escenario, no sabes realmente el efecto que va a producir”

Vino por primera vez a Madrid desde Alicante, su ciudad natal, con la compañía valenciana Teatre de l’Aigua, para hacer alguna función de ¡Viva la Pepa! en la Sala Mirador. Ni siquiera tenía intención alguna de buscar trabajo en la capital y, sin embargo, lleva ya viviendo en ella más de 26 años en el noble oficio de iluminador teatral y haciendo de eso, además de su profesión, su pasión, su razón de vivir. Hablamos de Juanjo Llorens, hoy diseñador de iluminación, director técnico y docente. De una u otra forma lo suyo es poner luz al teatro, a los espectáculos de danza, de circo, audiovisuales, óperas, zarzuelas o conciertos de música rock y pop. Aunque este ‘chico de provincias’ –como el propio Juanjo se autodefine-, ha desarrollado mayormente su trabajo en España, ha salido también fuera de nuestras fronteras (Colombia, México…), y nada hay que se le resista a este hombre corpulento, sencillo, directo, locuaz, al que el teatro ha ayudado a perder su natural timidez y que se ha entregado a su profesión en cuerpo y alma, y con una extendida fama de buena gente, lo que hace que trabajar con él se convierta en un verdadero lujo.
0,921875