Lanzada ya en Madrid la edición 43 del Festival de Otoño, los Teatros del Canal presentan durante sólo unos días en la Sala Negra ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, a partir del libro homónimo de relatos de la escritora argentina Mariana Enríquez, y con adaptación, dramaturgia y dirección del uruguayo-brasileño Leonel Schmidt.
Schmidt escogió durante la pandemia seis de los doce relatos iniciales de la novela que Enríquez había publicado en 2016 (El chico sucio; La hostería; Bajo el agua negra; Verde, rojo, anaranjado; El patio del vecino y Las cosas que perdimos en el fuego), y buscó la figura de una Antropóloga para dar unidad y coherencia sobre el escenario a esos relatos basados en hechos reales, pero cuya crudeza estremece a cualquiera. El resultado, después de un arduo trabajo de dramaturgia, es una pieza inquietante, extraña y atractiva a la vez, en dónde se mezclan historias reales sobre Casos como el asesinato de un niño, o el feminicidio de una joven a quien su marido rocía con alcohol y le prende fuego… O casos imaginarios que evocan, sin embargo, la cruda realidad, como la memoria de la dictadura argentina, o puramente fabulados, como la obsesión de una estudiante por un niño o una investigación de homicidio mezclada con la brutalidad policial.
Sobre el escenario, cinco estupendos intérpretes: Margarita Musto, Serena Araújo, Mauricio Delgado, Melisa Rodríguez y Agustín M. Siniscalchi. Se meten en la piel de los diversos personajes que pueblan esas seis historias sórdidas que la iluminación de Lucía Godoy, y la ambientación sonora de Francesca Crossa contribuyen a remarcar más aún. Y todo ello en un espacio escénico neutro (líneas blancas de luz en el suelo, unos bancos con ruedas y una mesa…), ideado por Leonel Schmidt, y con un diseño de vestuario de Paula Kryger.
En las historias que se cuentan no faltan la pobreza, la violencia, los crímenes contra las mujeres, la política o los desaparecidos, y todas ellas contadas con el realismo atroz que proporciona la cotidianeidad de convivir con episodios de terror social tan graves como estos.
Lo grave, con todo, es la posibilidad de que el ciudadano de nuestro tiempo pueda llegar a admitir como inevitables episodios tan crueles como estos, que los medios de comunicación nos acercan con frecuencia aterradora.
‘Las cosas que perdimos en el fuego’
- Adaptación del libro: Las cosas que perdimos en el fuego
- Texto original: Mariana Enriquez
- Adaptación, dramaturgia y dirección: Leonel Schmidt
- Intérpretes: Margarita Musto, Serena Araújo, Mauricio Delgado, Melisa Rodríguez y Agustín M. Siniscalchi
- Diseño de iluminación: Lucía Godoy
- Técnico de iluminación: Martín Siri
- Diseño de vestuario: Paula Kryger
- Diseño de ambientación sonora: Francesca Crossa
- Diseño de espacio escénico: Leonel Schmidt
- Productora: Trama Cultural
- Producción general: Natasha Belli
- Comercial y marketing: Doble Click Business Partners
- Distribución internacional: DOC ART Project
- 43 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid (en colaboración con el FIT de Cádiz)
- Teatros del Canal, Madrid
- 7, 8 y 9 de noviembre de 2025