El Teatro Español de Madrid acoge durante las próximas semanas la obra del dramaturgo británico Duncan Macmillan, ’Personas, lugares y cosas’, dirigida por Pablo Messiez (La verbena de la paloma, Los días felices o La voluntad de creer), con Irene Escolar en el papel protagonista, y en un montaje de 2 horas y media de duración con un descanso (sorpresa incluida para los habituales del Español que no darán crédito a ella).
Escolar es Nina (la protagonista de La gaviota: “A mí habría que matarme… Porque lo pone el texto”), Emma o Sara, según le convenga al personaje en cada momento. Es actriz y ahora está interpretando La gaviota de Chejov, es hiperdependiente de todo tipo de sustancias y del alcohol, Emma -vamos a quedarnos con este nombre-, ingresa en un centro de desintoxicación en el que encontrará a compañeros con su misma, o parecida, problemática. La cuestión es ahora cómo pasar allí un mínimo de 28 días y una media de tres meses de estancia, sometida a una serie de reglas muy estrictas que incluyen el abandono del móvil y del tabaco, para empezar, y el compromiso firme de no volver a caer dentro del centro en el consumo de cualquier tipo de drogas (marihuana, coca, heroína…). Son muchos los casos en que hay recaídas y entonces, sin vuelta de hoja, hay que volver a empezar. Así la estancia se prolonga y la frustración es aún mayor.
Pero la dependencia no sólo es física sino también emocional, y en el accidentado proceso de recuperación todos pasan por los mismos estadios: dolor, responsabilidad, deseo infinito de sanar… La fuerza de voluntad no basta y hay que recorrer procesos diarios de terapia junto al resto de pacientes, decir la verdad por encima de todo y, lo que aún es más importante, tampoco engañarse a sí mismo.
Acompañan a Emma en su proceso de rehabilitación todo un universo de personajes que ayudan también al espectador a identificarse con la problemática: Konstantin/ Marc (Javier Ballesteros), Pol/ Padre (Tomás del Estal), Pastor (Brays Efe), Doctora/ Terapeuta / Madre (Sonia Almarcha), Charlotte (Claudia Faci), Juan (Daniel Jumillas), Laura/ Enfermera (Mónica Acevedo), Moni/ Enfermera (Blanca Javaloy), y T (Manuel Egozkue). Todo el elenco cumple perfectamente con los papeles encomendados, empezando por la propia Irene Escolar, frágil, obsesiva, disociada de la realidad, excesiva en todo lo que vive y con un problema paralelo de relación con toda su familia (un hermano muerto, su madre y su padre) que, en el fondo, es el verdadero problema de cuantos pasan por el centro de desintoxicación: su impotencia ante los sustantivos, o lo que es lo mismo, ser capaces de volver a ser ellos mismos ante las ‘Personas, lugares y cosas’ cotidianas que han propiciado en alguna medida su caída en las dependencias…
En el montaje no hay señalamientos de ningún tipo, no hay buenos y malos, y cada personaje hace frente a sus adversidades como buenamente puede. Lo que es común a todos quienes están allí es su necesidad de ser escuchados, acompañados en sus procesos y anhelan reengancharse a la vida cueste lo que cueste.
Estupendo el equipo artístico: al frente de la escenografía, Max Glaenzel; en el vestuario, Silvia Delagneau; en el diseño de la iluminación, Carlos Marquerie; el espacio sonoro y la Música original son obra de Óscar G. Villegas, y el movimiento escénico corre a cargo de Josefina Gorostiza.
La dureza de la historia se ve suavizada por frecuentes giros humorísticos que atraviesan toda la pieza (“… Tú di amén. Es algo así como dar a enviar un correo electrónico…”, “¿Y vendrá Dios a verme aquí...? No, Dios es más de artes vivas…”). Y es el propio Messiez quién apunta a la última intención del autor y del director en la puesta en pie del montaje: “Emma —nosotros— somos conscientes de lo que pasa. El cuerpo siempre sabe lo que pasa. El problema es que muchas veces nos cuesta escucharlo".
Ficha técnica de ‘Personas, lugares y cosas’:

- Autor: Duncan Macmillan
- Adaptación y dirección: Pablo Messiez
- Reparto (por orden de intervención): Irene Escolar, Javier Ballesteros, Tomás del Estal, Brays Efe, Sonia Almarcha, Claudia Faci, Daniel Jumillas, Mónica Acevedo, Blanca Javaloy y Manuel Egozkue
- Doble de Emma: Josefina Gorostiza
- Escenografía: Max Glaenzel
- Vestuario: Silvia Delagneau
- Iluminación: Carlos Marquerie
- Espacio sonoro y Música original: Óscar G. Villegas
- Movimiento escénico: Josefina Gorostiza
- Ayudante de dirección: Miguel Valentín
- Ayudante de escenografía: Gonzalo Acero
- Ayudante de vestuario: Beatriz Carballo
- Residente de ayudantía de dirección: Ares B. Fernández
- Fotografía cartel: Pablo Zamora
- Fotografía de escena: Mario Zamora
- Equipo técnico compañía
- Regiduría: Ana Gómez Salamanca
- Iluminación: David Benito
- Sonido: Ale de Miguel y Arsenio Fernández
- Maquinaria: Miguel Ángel Jiménez Marrupe y Emilio Enríquez
- Sastrería: Estrella Baltasar
- Ayte. de producción: Aurora Carragal
- Realización escenografía y atrezzo: Readest Montajes, Big Image
- Realización gaviota: Jaime Polo
- Realización vestuario: Iñaki Cobos, Crin escénica
- Equipo producción Mogambo: Ignacio Salazar-Simpson, Alicia Calôt e Irene Escolar
- Producción: Mogambo y Teatro Español con la colaboración del Teatro Calderón de Valladolid
- Agradecimientos: Ruy Arroyo (fundador Charlas adictivas y especialista en el tratamiento de las adicciones), Francisco Pereña, Juan Carlos de Vicente (Gabinete Asistencia Médico Psicológica), Alicia Moreno, Mar Montávez, Carlos Marqués-Marcet, Carmen Marcet, Pablo Zamora, Jesús Rodríguez Pyn, Irene Vivas, Sala 25, Manoir de la Moissie y Rocío E.Viñolo y CREA SGR.
- Teatro Español, Madrid
- Hasta el 11 de enero de 2026