Sin sorpresas: Junts cumplió su amenaza tras romper relaciones y apoyos parlamentarios al Gobierno y ha votado en contra este jueves de la senda de déficit presentada en el Congreso.
Aunque no supone el final del camino para las cuentas que quiere presentar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, supone otro revés más para sus planes.
Además, Junts ha dejado claro así que no era un farol su ruptura de relaciones parlamentarias y que no va a seguir sosteniendo al Gobierno en el Congreso.
Votación en el Congreso
Tras la presentación de dicha senda por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la senda de estabilidad o 'senda de déficit', un paso previo a elaborar y presentar los Presupuestos Generales del Estado.
Tal como establece la Ley, ahora esta votación se tiene que repetir en 2 semanas, aunque salvo sorpresa, se espera el mismo resultado.
PP (137 diputados), Vox (33) y Junts (7) han votado en contra, así como el único diputado de la formación navarra conservadora UPN.
Además, 2 socios clave tampoco han apoyado al Ejecutivo de coalición: Podemos (4 diputados) y Compromís (una diputada) se han abstenido.
El resultado final ha sido: 164 votos a favor, 178 en contra (PP, Vox, Junts, UPN) y 5 abstenciones (Podemos y Compromís).
Los apoyos
Sí apoyaron al Gobierno la diputada de Coalicion Canaria Cristina Valido, el nacionalista gallego Néstor Rego (BNG), los 5 del PNV, los 6 de EH Bildu y los 7 de Esquerra (ERC).
Hubo 3 ausencias, entre ellas la del ex socialista José Luis Ábalos, que estaba asistiendo a la vistilla el Tribunal Supremo donde se debía si ingresaba o no en prisión preventiva.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.