www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

'La boda de tus muertos': la familia hecha añicos
La voz de Pablo Canosales, autor y director de 'La boda de tus muertos', que estos días puede disfrutarse en los Teatros Luchana, es una de las más lúcidas y singulares de entre los jóvenes dramaturgos. Su reciente estreno tiene como fondo las relaciones familiares, tan dulces por fuera y tan corrosivas por dentro. En su pluma veo reminiscencias del esperpento de Valle-Inclán pero también de la más acida y corrosiva tradición de las comedias de Jardiel o Mihura, y del cine de Berlanga o de Buñuel. Su comedia, también con claros tintes de drama, está preñada de iberismo de principio a fin.
'La capilla de los niños': ¿A que no te atreves…?
(Foto: Escaparate Visual)
Combina la narración y el drama y la pieza bebe tanto de lo cinematográfico como de lo teatral. En ella hay constantes toques de humor y guiños al thriller y combina la investigación de la escritura y la vida misma, y todo en un viaje interior y exterior que emprende Javier, un dramaturgo que se desplaza de Valencia a Palermo, con la firme decisión de escribir una comedia sobre la telebasura, pero que el azar, el destino, el aburrimiento o la atracción sexual -o todo a la vez- le llevan a abrazar involuntariamente la investigación del asesinato de las niñas de Alcàsser.
'La fureur de ce que je pense': el brillo y la belleza no consiguen ocultar el dolor
(Foto: Michael Slobodian)
El Teatro Español de Madrid ha acogido, en cuatro funciones, entre el 13 y el 15 de abril, la obra 'La fureur de ce que je pense' (El furor de mi pensamiento), con textos de la novelista canadiense Nelly Arcan en un montaje dirigido por Marie Brassard. El espectáculo es un homenaje tan hermoso como duro que hace la directora a Arcan, que se suicidó en 2009, con 36 años, después de haber ejercido la prostitución de lujo como forma de financiarse los estudios de Literatura. Pero la literatura no bastó para detener el fracaso y el infierno en el que discurría su vida, a pesar de haber llegado a obtener el reconocimiento como escritora, ya que fue finalista de los premios Médicis y del Femina.
'Europa, que a sí misma se atormenta': llueve sobre mojado
(Foto: Ruben Gamez)
La compañía Nao d'Amores, con Ana Zamora al frente -su directora-, lleva ya 17 años rescatando textos y autores olvidados, o casi, que, sin embargo, han tenido una importancia capital en nuestra cultura, por unas u otras causas. Sus montajes son siempre un aldabonazo a la conciencia dormida de los españoles que, por una especie de conjuro secular autodestructivo, miran siempre hacia otro lado cuando se trata de ponderar su propia cultura. El último en llegarnos, 'Europa, que a sí misma se atormenta', del humanista segoviano Andrés Laguna lo estrenó en 2017 y nos llega ahora al Teatro de La Abadía, poco después del paso por La Comedia de su incontestable Comedia Aquilana, de Torres Naharro (https://www.diariocritico.com/teatro/comedia-aquilana-critica)
1,154296875