www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

'La historia del zoo': cuestión de dignidad…, y algo más
El dramaturgo norteamericano Edward Albee (1928-2016), tiene ahora mismo dos de sus obras en la cartelera madrileña. Por un lado, y en el Teatro Lara, su primera obra en un acto, 'Historia del zoo' (1959), recuperada ahora por el maestro José Carlos Plaza en la dirección; y por otro, ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962), de la que hemos hablado en estas mismas páginas recientemente (https://www.diariocritico.com/critica-teatro-quien-teme-a-virgina-woolf-sala-arte-y-desmayo). Ambos montajes son extraordinarios porque muestran al Albee más auténtico, el dramaturgo cuyos personajes padecen por su incapacidad o desgana para comunicarse de modo significativo o relacionarse unos con otros.
Escenas de caza
Escenas de caza (Foto: Ilde Sandrín)
Obra Beatriz Galindo
Obra Beatriz Galindo (Foto: marcosGpunto)
No solemos echar mano de la historia para entender mejor el presente. Claro, que así nos va. En España, por ejemplo, ¿cuándo y cómo surgió la toma de conciencia de la mujer para exigir sus derechos? Sí, vagamente podemos decir que a principios del siglo XX, pero en el mejor de los casos nos pueden venir un par de nombres de mujeres intelectuales sobre cuyos hombros echaríamos mucha más responsabilidad de la que, seguramente, les corresponde…
'¿Quién teme a Virginia Woolf?': entonadísimo Dies irae en Arte y Desmayo
Richard Burton y Elizabeth Taylor sembraron el escándalo en la pantalla al inmortalizar a los protagonistas de ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Mike Nichols. Muy pronto, la obra original del dramaturgo norteamericano Edward Albee, estrenada en 1962 con el título de Who’s afraid of Virginia Woolf?, y que estuvo en cartel casi dos años en el Billy Rose Theatre, comenzaría a representarse en algunos de los más importantes teatros del mundo occidental. En España se estrenó en 1966, aunque seguramente el montaje más mediático -como diríamos ahora- no llegó hasta 1999 con Nuria Espert y Adolfo Marsillach en los principales papeles.
'Aire siempre de viaje': amores fugaces
(Foto: Jesús Mayorga)
Un tema tan viejo como postmoderno, el amor, es el eje en torno al cual gira la obra de una joven dramaturga, Sara García Pereda, que sigue en cartel, después de un par de meses -y eso ya dice mucho de su excelente acogida por el público- en el madrileño Umbral de Primavera. Ellos, los que algún día estuvieron enamorados y acaso aún lo estén sin saberlo, son Nadia y Fer, Violeta Orgaz y Juan Caballero, respectivamente.
'Voltaire/Rousseau. La disputa': ¿quién dijo que la filosofía es aburrida?
(Foto: marcosGpunto)
La cultura del siglo XVIII europeo estuvo marcada por la edición de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une société de gens de lettres (Enciclopedia o tratado sistemático de las artes, las ciencias y los oficios), más conocida como Enciclopedia, que pudo ver la luz gracias a Denis Diderot en París entre 1751 y 1772. En ella se recogían las opiniones más avanzadas de su tiempo sobre filosofía, política y religión. La publicación de la obra fue suspendida varias veces por prohibiciones del Parlamento y por condenas eclesiásticas. Pero la protección de Madame de Pompadour consiguió que la obra se editara en su totalidad. En ella colaboraron muchos de los grandes escritores del momento, como Montesquieu, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y Friedrich Melchior, barón von Grimm.
2,54296875