www.diariocritico.com

Destaca la gran interpretación de Joan Carreras

Un momento de la representación.
Ampliar
Un momento de la representación.

"Grand Canyon”: una obra de perdedores y trasfondo colonial

lunes 06 de octubre de 2025, 13:27h
Última actualización: lunes 06 de octubre de 2025, 19:02h
El pasado mes de Julio se estrenó la obra “Grand Canyon” en la Sala Villarroel de Barcelona, con notable éxito (del 6 de Julio al 3 de Agosto). Y ha vuelto al mismo teatro en Septiembre, y el presente Octubre, hasta el domingo 12. Un texto de Sergi Pompermayer, con dirección del prestigioso actor Pere Arquillué, y los actores Joan Carreras, Mireia Aixalà, Guillem Balart, María Morera, Eduard Buch y Mar Pawlowsky. Un espectáculo de perdedores, y en el que hay referencias al pasado colonial de Cataluña, como continuación de la premiada y aplaudida “América” del mismo autor.

La obra se encuadra en un pueblo del interior de Cataluña, donde una prostituta rusa ( a la que encarna Pawlowsky) presencia un asesinato de un político miembro de la burguesía catalana en un apartamento. Paralelamente el protagonista básico es Pere (lo interpreta un sensacional Joan Carreras) amante de la música, y cuyo pasatiempo principal es tocar la batería, aunque se gana la vida haciendo pequeñas reparaciones en casas.Su mujer Àngela (Mireia Aixalà, papel que interpreta con solvencia) trabaja en un supermercado, y fluctúa en sus sentimientos respecto a su marido, e hija Ruby (la más joven del reparto Maria Morera) que se mete en líos en su faceta de cantante de rap, irrespetuosa con algún poder en sus letras, hasta el punto de rozar el ingreso en la cárcel.

El personaje de Joan Josep (Guillem Ballart) es de esos personajes que deambulan sin rumbo por la vida, y que tiene en los altares a su amigo Pere (pese a sus discrepancias ideológicas). Ambos van a diario a su centro de reunión: un bar del pueblo donde les atiende un irónico, y a veces enfadado, Miqui (Eduard Buch). Son en definitiva perdedores, aunque en un momento de la obra surge un halo de esperanza, especialmente por parte de la, en teoría, menos afortunada: la hija rapera de Pere y Ángela...Otro tema que surge es el Gran Cañón del Colorado (la famosa Ruta del 66). El autor de la obra Pompermayer la llegó a realizar, y ese es el sueño incumplido del protagonista Pere, reunir el dinero para llegar a ese enclave de Norteamérica. Luego surgirá la sorpresa...

Escenografía

Al margen del mérito de los actores y de una originalidad, plasmada por ejemplo, en la escenografía de Max Glaenzel o la iluminación de Jaume Ventura, en una serie de obras de autores y directores de una misma generación, el abuso continuo de las palabras “puto” y “puta” como taco, de forma que interrumpen en cualquier momento el texto. En la vida cotidiana ¿se utiliza realmente con esa profusión?. Pregunta lanzada al aire del lector…

El pasado colonial de Cataluña (y de España en general) aparece en el texto, como ocurría en “América”, en forma de autocrítica, y mezclado precisamente en una parte onírica de la obra. El día que fuimos a presenciar el espectáculo, los actores tuvieron que salir 4 veces al escenario para recoger los aplausos...”Grand Canyon” realizará gira por Cataluña en la primavera del año que viene.


Sala Villarroel. Miércoles y viernes: 20h jueves y sábados: 17.30 y 20h. Domingos: 17.30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios