www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Lola Barroso: 'En las artes escénicas, la luz tiene que ser estética, tiene que ser emoción y tiene que ser realidad'

  • “El teatro sirve para verte, para ver al ser humano sin la pose, sin esa mejor cara de mí misma que pongo ante el espejo…”
  • “Trato de buscar la psicología que tiene el color”
  • “Iluminar en cine me aburre soberanamente”

Hace casi dos décadas dejó la danza y el escenario por otra pasión que descubrió muy pronto, casi nada más entrar a estudiar Arte Dramático. Desde entonces Lola Barroso –premio Max 2018 al Mejor Diseño de Iluminación por el montaje ‘Furiosa Escandinavia’-, no ha dejado de iluminar, sobre todo en la danza y en el teatro, compatibilizando su actividad con la docente. En el Centro Universitario de Artes TAI -entre la madrileña Puerta de Alcalá y el Paseo de Recoletos-. En la recepción del centro, nos recibe la artista y profesora que, hasta llegar al aula donde mantendremos una charla distendida y sin prejuicios, no para de saludar, sonreír y ser saludada por un buen número de profesores y alumnos que pululan por los pasillos y las escaleras en lo que, probablemente, constituye algún descanso entre clase y clase.

  • “Si mis alumnos me siguen por Twitter, pueden saber buena parte de mi vida en estos últimos años”
  • “Aunque es un género que me atrae, los musicales tienen precios desorbitados para mi economía”

Jesús Esteban Hernández: 'En muy pocas ocasiones he salido del teatro diciéndome... ¡qué pérdida de tiempo!'
Profesor de Lengua y Literatura desde hace ya varios lustros en el Instituto “Politécnico” de Soria, Jesús Esteban Hernández -aunque todos sus amigos y sus compañeros lo conocen por Chechu-, es uno de los espectadores de teatro más fieles y apasionados que conozco. “Soy un espectador nato pero luego en clase, actúo todos los días”, confiesa con cierta ironía. Como José María, uno de los personajes de ‘Un bar bajo la arena’ (el montaje de José Ramón Hernández con el que el Centro Dramático Nacional ha conmemorado sus primeros 40 años de existencia, tras su creación por Adolfo Marsillach en 1978), Chechu es feliz simplemente como espectador de teatro.
Obra 'La puta de las mil noches'
Obra 'La puta de las mil noches' (Foto: Letizia Hueda)
0,359375