www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Máscara de teatro
Máscara de teatro (Foto: Pixabay)

Estos son algunos de los más interesantes montajes que nuestro crítico, José-Miguel Vila, ha destacado a lo largo de 2017. En la relación, se consigna título, dramaturgo, director y sala de teatro donde se han exhibido. La crítica de todos ellos puede encontrarse en estas páginas de Diariocrítico.

'Esto no es la casa de Bernarda Alba': la libertad creadora, contra la opresión de la mujer
(Foto: Teatros del Canal)
Si buscas un verdadero ejemplo de lo que es la libertad creadora en el teatro partiendo de un texto universalmente conocido, este es tu montaje: 'Esto no es la casa de Bernarda Alba'. La imaginación creadora de Carlota Ferrer y José Manuel Mora, partiendo de 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, han construido una propuesta teatral llena de imaginación, de libertad y de belleza plástica. Aquí el espíritu y la palabra de Lorca se entremezclan con la música, la danza y los audiovisuales para construir durante dos horas -que, sin embargo, dan la impresión de que apenas sean diez minutos-, una creación llena de metáforas más que sugerentes, de diálogos hermosísimos que cobran nuevos sentidos y de construcciones plásticas vivas que se agarran al corazón y al cerebro del espectador como el imán al hierro. El transgresor, atrayente, sugestivo y brillante montaje puede verse del 14 de diciembre al 7 de enero próximo en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.
'24 horas en la vida de una mujer': Entre la pasión irrefrenable y el sentimiento de culpa
Tres cuartos de siglo después de morir el escritor y pacifista austriaco Stefan Zweig (1881-1942), se presenta ahora en el Teatro de La Abadía una de sus más celebradas novelas breves, ‘24 horas en la vida de una mujer’ (1927), convertida en un estremecedor musical de cámara intimista. El montaje está dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó, quién después de acudir en París al montaje original de Christine Khandjian y Stéphane Ly-Coug, con música original del compositor ruso Sergei Dreznin, decidió lanzarse a producir el espectáculo en España. El resultado, desde luego, no ha podido ser mejor.
Obra Casa de Muñecas
Obra Casa de Muñecas (Foto: Jessica Serna)
'Iphigenia en Vallecas': puta vida
Gary Owen ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por una nueva versión del mito de Iphigenia. Su obra, titulada Iphigenia in Splott, llegó por primera vez hace solo unos meses a España, al Pavón Teatro Kamikaze, de la mano de María Hervás, que ha adaptado con gran atino la obra, acercándola a la realidad española, bajo el título de ‘Iphigenia en Vallecas’, en montaje dirigido por Antonio C. Guijosa. Un espectáculo que acaba de reestrenarse en el mismo espacio y permanecerá en el Ambigú del Kamikaze hasta el próximo 21 de diciembre.
María Pastor lo borda repasando en solitario 14 obras de la sala Guindalera con 'El efecto Shinkansen'

> De viernes a domingo, hasta el 17 de diciembre, a las ocho de la tarde

Un experimento vanguardista que sólo una sala es capaz de llevar a cabo, afortunadamente para los espectadores, a los que saca de la rutina teatral. Y, claro, para ello, para recorrer 14 de las magníficas obras que ha 'parido' este inigualable altar escénico, era condición absolutamente imprescindible, contar con una tan extraordinaria como poliédrica actriz. Pongamos que se habla/escribe del efecto Shinkansen, la sala Espacio Guindalera y, claro, María Pastor. Una cita también imprescindible.
'Efecto Shinkansen': el ave Fénix renace en el Espacio Guindalera
Los apellidos Pastor (Juan y María) y Valentín Gamazo (Teresa), están indisolublemente unidos al teatro y, aún más en concreto, al espacio de La Guindalera una pequeña sala que ha venido escribiendo algunas de las páginas más exquisitas del teatro madrileño de los últimos lustros. Construida en el número 20 de la calle Martínez Izquierdo en lo que antes había sido una antigua ebanistería con un patio trasero, echó el cierre a mediados de julio de 2016, y ahora vuelve a abrir reinventándose y ofreciendo -¡por supuesto!- teatro y mucho más.
'Igual que si en la luna': los efectos colaterales de la nostalgia
(Foto: Teatro Madrid)

Una cuidadísima puesta en escena -sencilla pero llena de matices- es el marco en donde se desarrolla ‘Igual que si en la luna’, un montaje escrito y dirigido por José Troncoso e interpretado por José Bustos, un solo hombre pero con muchas voces, sentimientos, obsesiones, nostalgias y frustraciones dentro de sí. El rito siempre inacabado e imperfecto de rescatar los momentos felices del pasado puede vivirse en la Sala Mirador durante solo unas semanas y es aconsejable que intenten participar de él los verdaderos amantes del teatro, y que acudan a vivirlo sin presunciones, sin prejuicios, dejándose llevar por cuanto sucede en escena, que es mucho más de lo que se evidencia en ella.

0,21875