www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Ignacio García, director del festival de Almagro: 'Somos un pueblo riquísimo en nuevos pensamientos e ideas'

  • “Una obra de Calderón tiene más variedad estrófica, más variedad rítmica que todo el teatro isabelino junto”
  • “No necesito que las mejores ideas sean mías. Lo que necesito es que sean buenas, y que ayuden a contar la historia como yo quiero contarla”

Ignacio García (Madrid, 1977), o Nacho García, como lo conoce todo el mundo en la profesión, es un hombre fuerte -mental, física y psicológicamente-, que ya ha recorrido el camino suficiente en sus veinte años como director de escena como para relativizar los triunfos y minimizar las decepciones. Si se puede arreglar, ¿para qué preocuparse?, y, si no se puede, ¿para qué preocuparse? De carácter afable, es hombre equilibrado y estudioso, y con una memoria portentosa; es capaz de citar literalmente alguna idea del autor o autores que frecuentemente trae a colación en la fácil charla que puede establecerse con él. Más aún si esos autores son del Siglo de Oro, su debilidad intelectual, y al tiempo su orgullo como español y como hombre de teatro.
'Réquiem', de la tragedia personal al escenario
Ester Bellver (Rinoceronte, Montenegro, Todos a la una, Protagonizo, Ternura negra…), es una de esas figuras repletas de talento en las tres últimas décadas de la escena española que, como el Guadiana, discurre menos de lo que debiera a cielo abierto, aunque reaparece ahora ante el público madrileño con una pieza que ella misma ha escrito y que dirige e interpreta a la vez: 'Réquiem'. Puede verse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 27 de este mismo mes de mayo.
'El corazón de las tinieblas': la moral ¿para qué?, o la hipócrita teoría del mal menor
El sonido intenso, brutal, inesperado, enérgico y ancestral del tambor africano rompe -destroza, incluso-, la armonía decimonónica del piano de cola que emite suaves acordes, evocadoras baladas de una tierra lejana repleta de aventuras aún por vivir, aún por escribir, aún por relatar (José Luis Franco y Ass Sabar en al piano y la percusión). Ese es, para mí, el momento clave de la nueva propuesta de Darío Facal, una adaptación teatral de 'El corazón de las tinieblas', la mítica novela de Joseph Conrad (1857-1924), ahora llevada al escenario de los Teatros del Canal de Madrid.
'El banquete': disfruta de lo que te va sucediendo

Los espectadores, de pronto, nada más acceder a la Sala Tirso del Teatro de la Comedia, se ven convertidos en improvisados comensales de un banquete. Los mismos actores del montaje, trasformados aquí en maestros de ceremonia, van colocándolos en torno a una mesa alargada en forma de U recubierta con un elegante mantel blanco. Sobre ella, geométricamente distribuidas, botellas de buen vino, mosto y agua esperan a los invitados que moderadamente van vertiendo sobre las copas y dando cuenta de ellas desde el mismo momento de sentarse a la mesa.

Obra 'Donde el bosque se espesa'
Obra 'Donde el bosque se espesa' (Foto: Javier Naval)
0,453125