www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Obra de teatro EVA
Obra de teatro EVA (Foto: David Ruano)
Obra de teatro 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis'
Obra de teatro 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis' (Foto: Sergio Parra)
'Re-cordis': en busca del personaje y la identidad perdidos
Una gran cortina blanca, que delimita el espacio de una habitación de hotel, en medio de la cual hay una silla con un pijama colgado y un par de zapatos viejos debajo de ella. Ese es todo el atrezzo que configura el escenario de 'Re-cordis', la propuesta del Teatro de las Culturas (antiguo Teatro del Arte) en su recién iniciada andadura. Es el espacio que habita un actor, Alberto Amarilla, para deambular durante hora y media de monólogo ininterrumpido, por el camino de sus recuerdos (personas, situaciones, personajes), porque el hombre se encuentra allí, en medio de la habitación de un hotel que desconoce, enclavado también en un espacio y tiempo desconocidos porque ha perdido la memoria. Conocemos todos estos extremos después de unos minutos de silencio en donde un hombre, que ha salido en ropa interior al escenario, después de colocarse el pijama, responde a un par de llamadas telefónicas, a las que contesta a través de los dos zapatos y por las que el espectador averigua, además, que tiene una hija que lo anda buscando, aunque él no la recuerda tampoco.
'Edipo': ¡Si Sófocles levantase la cabeza…!
Con sentido del humor puede hablarse de todo, absolutamente de todo. Ni el mito griego de ‘Edipo’, que Sófocles recogió en su tragedia de ese mismo título, se salva de esta regla gracias a los portugueses Companhia do Chapitô que presentó la semana pasada su versión en Cuarta Pared, dentro del Festival de Otoño a Primavera (FOP). Y la Companhia do Chapitô es “reincidente” porque son ya más de dos décadas y 31 espectáculos los que tiene en su haber, y con todos ellos ha revolucionado la escena portuguesa y de medio mundo con sus creaciones repletas de inteligencia y sentido del humor para poner en solfa la realidad personal, social y política que toca de cerca al hombre de hoy, que es tanto como decir el de ayer o el de mañana.
'Los empeños de una casa': laberinto de pasiones barrocas
(Foto: MarcosGPunto)
Casi nada es lo que parece. Menos aún en 'Los empeños de una casa', de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), -Juana Ramírez de Asbaje antes de profesar como monja-. Ni su figura literaria, ni la mujer, ni su ajetreada vida pueden pasar inadvertidas en pleno siglo XVII, ni a uno ni a otro lado del Atlántico. ¡Ya les gustaría a muchas mujeres (y hombres), de hoy en día llegar a parecerse un poco a Sor Juana! A los tres años ya leía, y eso que en aquella época no era nada habitual que las mujeres accedieran a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía, ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo.
¡Oh Cuba!
¡Oh Cuba!
La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge Oh Cuba! un homenaje a la estancia de Federico García Lorca en la isla caribeña. Loles León protagoniza este montaje, que cuenta con más de 20 artistas españoles y cubanos en escena. Una obra lorquiana, flamenca y cubana con textos clásicos e inéditos que el poeta dejó en esa tierra.
'Malvados de Oro': duelo en la cumbre de nuestros malos, malísimos, del teatro del Siglo de Oro
No basta con ser malo. Hay que saber venderse. La competitividad y el marketing ha llegado hasta las letras del teatro clásico por mor de estos 'Malvados de Oro' del teatro español, un monólogo que ha subido estos días al Pavón Kamikaze, escenario que frecuentaba el único y estupendo intérprete de la pieza, Daniel Albaladejo, en su época de integrante de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en esos años en que esta tenía su sede provisional en el teatro de la calle Embajadores, y, a su vez, Daniel formaba parte de su elenco.
'E se elas fossem para Moscou?': Soledades compartidas en directo, aquí y ahora
Intersecciones entre realidad y ficción, actor y personaje, pasado y presente son los múltiples puntos de vista que ofrece la brasileña Christiane Jatahy. En 'E se elas fossem para Moscou?' (¿Y si ellas fueran a Moscú?), basada libremente en Las tres hermanas de Chèjov, aquí reinventada, que constituye un hermosísimo espectáculo a caballo entre el teatro y el cine, en un diálogo fértil, inesperado, sorprendente y más que inteligente entre ambas artes en cuya mezcla se completa el puzle de la realidad, de la ficción, de los sueños, del placer, del dolor, de la alegría y la tristeza, en una verdadera fiesta para los cinco sentidos. Este podría ser el resumen de un espectáculo en portugués con subtítulos en español, de cuatro horas de duración (45 minutos de descanso incluidos), que se pudo vivir el pasado fin de semana en las Salas Verde y Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
'Locabaret' o el cabaret con la loca terapia de la risa con la polifacética Teresa Cuesta
Para aparcar los problemas durante un buen rato, olvidarse de los pesares diariosy disfrutar del presente no hay mejor manera que dejarse llevar de la mano de una experimentada actriz, cantante y humorista, Teresa Cuesta, y asistir a su show 'Locabaret', que interpreta en la sala 'La escalera de Jacob'.
Juguetes rotos
Juguetes rotos (Foto: Sergio Parra)
0,546142578125