www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

‘Totem’, obra de Cirque du Soleil
‘Totem’, obra de Cirque du Soleil (Foto: Cirque du Soleil)
'Bodas de sangre' en La Encina Teatro: más con menos
Cuando, en los años 20 del siglo pasado, Federico García Lorca (1898-1936), comienza su vida literaria, las figuras de la dramaturgia que triunfan en España son las de Manuel Linares Rivas, Eduardo Marquina, Pedro Muñoz Seca, los her­manos Álvarez Quintero y, sobre todo, Jacinto Benavente que, en 1922, recibe el premio Nobel. Justamente el mismo año en que Lorca escribe su primera obra madura: 'Tragico­media de don Cristóbal y la señá Rosita'. La dramaturgia de Valle-Inclán aún no había salido del papel impreso y, quizás, el único referente próximo para García Lorca era Pérez Galdós, cuya obra dramática tenía un verdadero interés social y existencial.
Rabiosa melancolía
Rabiosa melancolía (Foto: Teatro Español)
'La manada': la procesión va por dentro
Desierto del Karoo (Sudáfrica). El sol cae a plomo sobre la tierra, las bestias y las personas. Allí no hay quien viva. Sin embargo, unos cuantos hombres y mujeres tienen allí su vida, su residencia y su trabajo. En otras palabras, su historia. Todo sucede allí, y desde hace muchos años, en una granja en donde los balidos de las ovejas y el ladrido de los perros que cuidan los rebaños y la casa se alternan con el sonido de los grillos y el de las cigarras… No es tan difícil imaginárselo porque no sucede algo muy distinto en plena península ibérica (pienso en aldeas de La Mancha, Extremadura o Andalucía entre las dos y las seis de la tarde de cualquier verano, en medio del campo, con más de 40 grados a la sombra).
'Conversaciones con mamá': la vida misma
Dos personajes llenos de reproches y de secretos se baten interpretativamente en escena para ayudar al espectador a descubrir poco a poco -como pasa en la vida que discurre fuera del escenario-, la intensa relación que les une, a pesar de las adversidades sobrevenidas, que nunca faltan en el camino de nadie. Son madre e hijo y protagonizan 'Conversaciones con mamá', una obra escrita por el argentino Santiago Carlos Ovés (la creó para el teatro, pero la estrenó como película en 2004). Jordi Galcerán (El método Grönholm, Burundanga, etc.), la readaptó para el teatro y Juan Echanove y María Galiana la subieron a las tablas por primera vez en España hacia 2013. Ahora la compañía Martes Teatro vuelve a representarla en la Sala Estudio 2 Manuel Galiana, bajo la dirección del mismo Galiana y la interpretación de Maria José Álamo (entrañable y expresiva Madre) y Óscar Olmeda (estupendo Jaime).

0,388671875