www.diariocritico.com
Imagen de escena de 'Pródigo'
Ampliar
Imagen de escena de 'Pródigo' (Foto: Mario Zamora)

Crítica de la obra de teatro 'Pródigo': precariedad tras el divorcio familiar

martes 21 de octubre de 2025, 08:52h

La dramaturga valenciana Eva Mir (Añoranza y siesta, Héroe de diciembre…), ha pasado durante unos días por Nave 10 Matadero con ‘Pródigo’, una pieza inicialmente basada en la parábola del mismo nombre que figura en el Nuevo Testamento, aunque en realidad lo único que tiene en común con ella es que un hijo joven -25 años-, (Pablo Justo), harto ya de los manejos de su padre, acaba marchándose de casa y abandonando un estatus económico y social privilegiados para abrazar la libertad y, con ella, la práctica indigencia existencial que sólo termina una vez cumplidos los 40.

La Madre (Sonia Almarcha), es la heredera de una humilde carnicería creada por los abuelos pero que, poco a poco, y no sin valentía y esfuerzo permanentes, ha ido creciendo hasta convertirse en una floreciente industria cárnica con sede en varias capitales europeas por dónde va exhibiendo las virtudes de ‘La Jugosa’. Todo el mundo conoce la marca familiar y su éxito creciente le hace hasta contratar los anuncios más caros de la tele, esos primeros que se ven tras las campanadas de fin de año… Pero la Madre muere muy joven, con 54 años, y es el Padre (Íñigo Rodríguez-Claro), quien toma las riendas del negocio y, por explotar, a quién más explota es a sus propios hijos, comenzando por la Hermana mayor (Laura Romero)

Cartel de 'Pródigo'Complementan el elenco Aurora García Agud (la chica que Pablo conoce en el bar) y Marcos Nadie, el músico que hilvana la función a través de la electrónica.

El montaje, muchas veces confuso, recorre las cuatro décadas de una familia, no siempre bien avenida, que provoca disrupciones afectivas, más patentes en el caso del padre y el hijo. Dinámica y metateatral, la performance se desarrolla a lo largo de unos 100 minutos en un espacio diseñado por Isaac Rovira y Randoll Rocafort; la iluminación es de David Picazo; la música y el espacio sonoro en directo es obra de Marcos Nadie y el vestuario de Mary Garlic 2000.

La vida de Pablo, el hijo pródigo, está atravesada por la precariedad, la frustración y la incertidumbre generadas fuera del afortunado círculo familiar. Al final, ya se sabe, tarde o temprano hay que escoger: resignación o libertad.

Ficha técnica de la obra 'Pródigo':

  • Texto y dirección: Eva Mir
  • Intérpretes: Laura Romero, Aurora García Agud, Sonia Almarcha, Íñigo Rodríguez-Claro, Pablo Justo y Marcos Nadie
  • Diseño de espacio escénico: Isaac Rovira y Randoll Rocafort
  • Diseño de iluminación: David Picazo
  • Espacio sonoro en directo: Marcos Nadie
  • Diseño de vestuario: Mary Garlic 2000
  • Ayudante de dirección: Eva Carrera
  • Producción: La Negra Produce
  • En colaboración con Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, Teatre El Musical, Diputació de València y Escalante Centre Teatral
  • Nave 10 Matadero, Madrid
  • 19 de octubre de 2025

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios