www.diariocritico.com
“Els bons”: una comedia con un trasfondo de crítica política
Ampliar

“Els bons”: una comedia con un trasfondo de crítica política

Ramón Madaula y Jordi Boixaderas bordan una obra basada en “Els Pastorets”

miércoles 22 de octubre de 2025, 18:34h
“El bons” arrancó en Septiembre en el Teatro Poliorama, tras una amplia gira por Cataluña. Y promete ser un éxito, por la originalidad de un argumento (que en un principio) parece sencillo: la representación de “Els pastorets” (Los partorcillos en castellano) que es una obra con gran tradición practicada por actores aficionados en Cataluña, y que empezó a finales del siglo XIX, siguiendo en el XX. Pero más allá de eso, y además de la gran interpretación de dos consolidados actores, como Ramón Madaula (también autor del texto) y Jordi Boixaderas, aparece un trasfondo tan actual, como la corrupción, y los políticos que medran e influyen para llevarse dinero a su bolsillo...
La dirección es del “ex Tricicle” y también experimentado productor Paco Mir. El argumento arranca de un director del Centro Artístico de Teatro de un pueblo catalán: Narcís (Ramón Madaula) que está a punto de entrar en prisión, por un desfalco económico. Habitualmente interpretaba en “Els Pastorets” el papel de Satanás, y se le ocurre llamar a un amigo (que luego resulta que no lo es tanto) Esteve (Jordi Boixaderas) ex alcalde y político que está acostumbrado a los juegos sucios en los que incurren los políticos...Él solía hacer el papel del Arcángel San Miguel y Narcís le propone que durante un tiempo interprete el papel de Satanás…

Y al amigo (lleno de preocupaciones políticas) le hace gracia la propuesta...y acepta. A partir de ahí se suceden los ensayos, que dan pie a que el personaje de Narcís aleccione con vehemencia a su “contrincante” acerca de las virtudes que debe tener un buen actor. Eso da pie a gags y situaciones cómicas. Narcís empuja a Esteve (Satanás) para que saque el lado oscuro y siniestro que todos llevamos dentro (a pesar de su “bondad” aparente). Y sigue sus instrucciones con éxito…

Amistad

Por detrás de esas vicisitudes de los ensayos y el nuevo papel de Esteve, hay una trastienda de traiciones, llamadas telefónicas en privado, y la relación entre ambos amigos se irá al traste… aunque tampoco podemos desvelar más detalles!.Hay otro personaje, puede que gris pero clave en la trama: Anna Casals, en principio secretaria del político, y que cada cierto tiempo le reclama, porque su coche está a punto de ser llevado por la grúa.Luego, las cosas cambiarán…

Esteve es un personaje “políticamente correcto” que cumple los requisitos para moverse en la actual sociedad, y su amigo Narcís, puede que más ingenuo, tiene que ingresar, en cualquier momento en la cárcel (que ya adelanta será Quatre Camins).Ramón Madaula es “el serio” de la obra, mientras que Jordi Boixaderas muestra su vis cómica, especialmente en los monólogos, y a ello contribuye su vestimenta de Satanás. Eso hay que incluirlo en el acierto del vestuario (y también la escenografía e iluminación del espectáculo). Y también resulta atractivo para el espectador como los personajes de Boixaderas y sobre todo Anna Casals, irrumpen en la obra por el pasillo central de la platea.

Un espectáculo que reflexiona sobre el teatro de aficionados (al que hacen un homenaje) y centrado en la histórica obra navideña “Els Pastorets”, la política con sus chanchullos, y la amistad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios