www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

'Aire siempre de viaje': amores fugaces
(Foto: Jesús Mayorga)
Un tema tan viejo como postmoderno, el amor, es el eje en torno al cual gira la obra de una joven dramaturga, Sara García Pereda, que sigue en cartel, después de un par de meses -y eso ya dice mucho de su excelente acogida por el público- en el madrileño Umbral de Primavera. Ellos, los que algún día estuvieron enamorados y acaso aún lo estén sin saberlo, son Nadia y Fer, Violeta Orgaz y Juan Caballero, respectivamente.
'Voltaire/Rousseau. La disputa': ¿quién dijo que la filosofía es aburrida?
(Foto: marcosGpunto)
La cultura del siglo XVIII europeo estuvo marcada por la edición de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, par une société de gens de lettres (Enciclopedia o tratado sistemático de las artes, las ciencias y los oficios), más conocida como Enciclopedia, que pudo ver la luz gracias a Denis Diderot en París entre 1751 y 1772. En ella se recogían las opiniones más avanzadas de su tiempo sobre filosofía, política y religión. La publicación de la obra fue suspendida varias veces por prohibiciones del Parlamento y por condenas eclesiásticas. Pero la protección de Madame de Pompadour consiguió que la obra se editara en su totalidad. En ella colaboraron muchos de los grandes escritores del momento, como Montesquieu, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau y Friedrich Melchior, barón von Grimm.
'Caperucita roja. El musical', ataca de nuevo
Tercera temporada y más de 30.000 espectadores es el contundente argumento que avala la calidad de esta ‘Caperucita roja. El musical’ -basada en el popular cuento de los hermanos Grimm, aquí versionado por Julio Jaime Fischtel-, que vuelve hasta el próximo 18 de febrero al Teatro Sanpol. El musical dirigido a toda la familia sigue creciendo en frescura, en precisión en armonía de voces, en coreografías y en emoción.
'Cuatro corazones con freno y marcha atrás': Jardiel y el elixir de la eterna juventud
Gabriel Olivares (Burundanga, El Nombre) junto a la Compañía TeatroLab Madrid (Our Town, candidata a los Premios Max 2016 al mejor Espectáculo Revelación) llevaron el verano pasado a la terraza del Galileo 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás', que desde finales de año y hasta el 4 de febrero reponen en el Teatro Maravillas.
'La tristeza de los ogros', fábula terrible sobre la adolescencia
Envuelta en una niebla espesa que no cesará durante toda la función, la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid recibe a un público diverso (adolescentes, jóvenes, gente madura) que no sé muy bien si sabe lo que va a presenciar en unos minutos. Una joven ligeramente vestida con un vaporoso vestido blanco, va y viene como una autómata de izquierda a derecha, y viceversa, del escenario golpeando con rabia las cortinas de los dos extremos cada vez que completa el itinerario. Al tiempo, a través de megafonía, una voz metálica de niña adolescente recita en bucle un cuento terrible que ya da una pista de lo que el espectador va a presenciar en breve…

13,9296875