www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

'El corazón de las tinieblas': la moral ¿para qué?, o la hipócrita teoría del mal menor
El sonido intenso, brutal, inesperado, enérgico y ancestral del tambor africano rompe -destroza, incluso-, la armonía decimonónica del piano de cola que emite suaves acordes, evocadoras baladas de una tierra lejana repleta de aventuras aún por vivir, aún por escribir, aún por relatar (José Luis Franco y Ass Sabar en al piano y la percusión). Ese es, para mí, el momento clave de la nueva propuesta de Darío Facal, una adaptación teatral de 'El corazón de las tinieblas', la mítica novela de Joseph Conrad (1857-1924), ahora llevada al escenario de los Teatros del Canal de Madrid.
'El banquete': disfruta de lo que te va sucediendo

Los espectadores, de pronto, nada más acceder a la Sala Tirso del Teatro de la Comedia, se ven convertidos en improvisados comensales de un banquete. Los mismos actores del montaje, trasformados aquí en maestros de ceremonia, van colocándolos en torno a una mesa alargada en forma de U recubierta con un elegante mantel blanco. Sobre ella, geométricamente distribuidas, botellas de buen vino, mosto y agua esperan a los invitados que moderadamente van vertiendo sobre las copas y dando cuenta de ellas desde el mismo momento de sentarse a la mesa.

Obra 'Donde el bosque se espesa'
Obra 'Donde el bosque se espesa' (Foto: Javier Naval)
Obra de teatro 'A secreto agravio, secreta venganza'
Obra de teatro 'A secreto agravio, secreta venganza'
'Ilusiones' dinamita la frontera entre lo narrativo y lo dramático
(Foto: Pablo Ramos Escola)
Dos parejas de octogenarios -Dani, Sandra, Alberto y Margarita-, con la muerte ya en su horizonte vital, se erigen en protagonistas de una historia que narra sus propias vidas, que tienen más elementos en común de lo que parece a primera vista. Así nos lo van haciendo saber otros cuatro narradores, dos hombres y dos mujeres, de quienes no conocemos nada, pero que parecen erigirse en la conciencia colectiva de las dos parejas de octogenarios enamorados.
'La boda de tus muertos': la familia hecha añicos
La voz de Pablo Canosales, autor y director de 'La boda de tus muertos', que estos días puede disfrutarse en los Teatros Luchana, es una de las más lúcidas y singulares de entre los jóvenes dramaturgos. Su reciente estreno tiene como fondo las relaciones familiares, tan dulces por fuera y tan corrosivas por dentro. En su pluma veo reminiscencias del esperpento de Valle-Inclán pero también de la más acida y corrosiva tradición de las comedias de Jardiel o Mihura, y del cine de Berlanga o de Buñuel. Su comedia, también con claros tintes de drama, está preñada de iberismo de principio a fin.
'La capilla de los niños': ¿A que no te atreves…?
(Foto: Escaparate Visual)
Combina la narración y el drama y la pieza bebe tanto de lo cinematográfico como de lo teatral. En ella hay constantes toques de humor y guiños al thriller y combina la investigación de la escritura y la vida misma, y todo en un viaje interior y exterior que emprende Javier, un dramaturgo que se desplaza de Valencia a Palermo, con la firme decisión de escribir una comedia sobre la telebasura, pero que el azar, el destino, el aburrimiento o la atracción sexual -o todo a la vez- le llevan a abrazar involuntariamente la investigación del asesinato de las niñas de Alcàsser.
0,484375