www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

Obra Casa de Muñecas
Obra Casa de Muñecas (Foto: Jessica Serna)
'Iphigenia en Vallecas': puta vida
Gary Owen ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por una nueva versión del mito de Iphigenia. Su obra, titulada Iphigenia in Splott, llegó por primera vez hace solo unos meses a España, al Pavón Teatro Kamikaze, de la mano de María Hervás, que ha adaptado con gran atino la obra, acercándola a la realidad española, bajo el título de ‘Iphigenia en Vallecas’, en montaje dirigido por Antonio C. Guijosa. Un espectáculo que acaba de reestrenarse en el mismo espacio y permanecerá en el Ambigú del Kamikaze hasta el próximo 21 de diciembre.
María Pastor lo borda repasando en solitario 14 obras de la sala Guindalera con 'El efecto Shinkansen'

> De viernes a domingo, hasta el 17 de diciembre, a las ocho de la tarde

Un experimento vanguardista que sólo una sala es capaz de llevar a cabo, afortunadamente para los espectadores, a los que saca de la rutina teatral. Y, claro, para ello, para recorrer 14 de las magníficas obras que ha 'parido' este inigualable altar escénico, era condición absolutamente imprescindible, contar con una tan extraordinaria como poliédrica actriz. Pongamos que se habla/escribe del efecto Shinkansen, la sala Espacio Guindalera y, claro, María Pastor. Una cita también imprescindible.
'Efecto Shinkansen': el ave Fénix renace en el Espacio Guindalera
Los apellidos Pastor (Juan y María) y Valentín Gamazo (Teresa), están indisolublemente unidos al teatro y, aún más en concreto, al espacio de La Guindalera una pequeña sala que ha venido escribiendo algunas de las páginas más exquisitas del teatro madrileño de los últimos lustros. Construida en el número 20 de la calle Martínez Izquierdo en lo que antes había sido una antigua ebanistería con un patio trasero, echó el cierre a mediados de julio de 2016, y ahora vuelve a abrir reinventándose y ofreciendo -¡por supuesto!- teatro y mucho más.
'Igual que si en la luna': los efectos colaterales de la nostalgia
(Foto: Teatro Madrid)

Una cuidadísima puesta en escena -sencilla pero llena de matices- es el marco en donde se desarrolla ‘Igual que si en la luna’, un montaje escrito y dirigido por José Troncoso e interpretado por José Bustos, un solo hombre pero con muchas voces, sentimientos, obsesiones, nostalgias y frustraciones dentro de sí. El rito siempre inacabado e imperfecto de rescatar los momentos felices del pasado puede vivirse en la Sala Mirador durante solo unas semanas y es aconsejable que intenten participar de él los verdaderos amantes del teatro, y que acudan a vivirlo sin presunciones, sin prejuicios, dejándose llevar por cuanto sucede en escena, que es mucho más de lo que se evidencia en ella.

La dama boba
La dama boba (Foto: marcosGpunto)
'Vania (escenas de la vida)': melancolía y angustia otoñales
Unos bancos corridos, instalados en una caja de madera de pino de apenas seis por ocho metros abierta solamente por arriba, acogen a 60 privilegiados espectadores por función en la Sala Negra de los madrileños Teatros del Canal desde el pasado día 23 hasta el 7 de enero próximo, para asistir a un nuevo, íntimo y delicadísimo acto litúrgico sobre la desesperanza, la tristeza, la angustia y la melancolía que atraviesa a los personajes del clásico Tío Vania, del autor ruso Antón Chéjov (1860-1904). Hablo del extraordinario montaje cuya adaptación y dirección corre a cargo de Alex Rigola, ‘Heartbreak Hotel’ con el subtítulo 'Vania (escenas de la vida)', que ha preparado antes sobre el papel la dramaturgista Lola Blasco.
2,68359375