www.diariocritico.com
     

Ocio > Teatro

  • “No me canso nunca de conocer todas las vertientes que tiene esta profesión”
  • “Me gusta hacer equipo, hacer grupo”

Nacho Sánchez: 'El teatro es un espacio para compartir soledades'
(Foto: Luz Soria)
Nacho Sánchez (Ávila, 1992), ha recibido a mediados de junio pasado en Sevilla, el Premio al Mejor Actor Protagonista en la XXI Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, por su trabajo en Iván y los perros, un monólogo dirigido por Víctor Sánchez en el que interpretaba a Ivan Mishukov, uno de los ‘niños de la calle’ en la Rusia del fin del comunismo. La historia, que parte de un hecho real, se convirtió en obra de teatro gracias a la dramaturga británica Hattie Naylor. A sus 26 años, Nacho se ha convertido en el intérprete más joven en lograr el premio en esta categoría. El actor abulense se impuso a los otros dos finalistas, Lluis Homar por su papel en Ricard III e Iñaki Rekarte por Soka (Cuerda), y revalida así un reconocimiento como actor que ya le llegó en 2016 en forma de premio al actor revelación de la Unión de Actores gracias a su trabajo en La piedra oscura, un montaje dirigido por Pablo Messiez a partir de un hermosísimo texto de Alberto Conejero.

> "Hay teatro que, o se hace desde lo público, o es imposible hacerlo"
> "En el teatro, hay que confiar siempre en los demás"

Guadalupe Valero, diseñadora de vestuario: 'Nada me puede satisfacer más que un actor me diga que le he dado una parte muy importante de su personaje'
Desde hace unos años, la mano y la sensibilidad de Guadalupe Valero (Madrid, 1967), está detrás de la sastrería en los montajes del Teatro María Guerrero, una de las dos sedes permanentes que se regentan desde el Centro Dramático Nacional (CDN). Una constante sonrisa apacible, inteligente y educada está casi siempre delante y detrás de cada una de sus afirmaciones. Y es que la diseñadora de vestuario está convencida de que poner una sonrisa a la vida hace más feliz tanto a quien la genera como a quien la recibe.

> “Hay que trabajar desde la sencillez, desde la humildad y desde la honestidad”
> “Soy bastante más caótica que perfeccionista”

Miriam Montilla (actriz): 'La nuestra es una profesión de surferos'
48 años, muy trabajadora, con una gran capacidad de escucha, extremadamente sensible y creativa, y profundamente enamorada de su profesión de actriz –“como algo me guste, me tiro a la piscina sin mirar si hay agua o no…”-. Así es Miriam Montilla (Linares, Jaén), enganchada sin remedio al teatro desde su adolescencia. Una actriz a quien alguien que la conoce muy bien porque se encontró con ella en Madrid hace ya muchos, muchos años, Miguel del Arco, la calificaba en la intimidad como ‘la tanqueta de Linares’. Así es Miriam: pasión, pura pasión por el teatro y por la vida.
‘El año que mi corazón se rompió’
‘El año que mi corazón se rompió’
Obra de teatro 'La vida a palos'
Obra de teatro 'La vida a palos' (Foto: Irene Meritxell)
Obra de teatro 'Dados'
Obra de teatro 'Dados' (Foto: Stephen W. Thomson)
0,359375