www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Toros de VICTORINO MARTÍN, desiguales de presentación, con 2º y 3º muy justos; descastados excepto 1º y 4º. FERNANDO ROBLEÑO: silencio; ovación OCTAVIO CHACÓN: saludos tras aviso; saludos. PEPE MORAL: pitos; pitos. Plaza de Las Ventas, 14 de abril, tradicional corrida del Domingo de Ramos. Tres cuartos de entrada.

Hacen el paseíllo Fernando Robleño, Octavio Chacón y Pepe Moral, triunfadores en 2018

Mejor, imposible. O casi. Porque la temporada de corridas de toros en la cátedra y catedral del toreo, pongamos que se escribe de Las Ventas, se inicia en la tradicional fecha del Domingo de Ramos con un encierro de la divisa número uno en la actualidad, pongamos que se escribe de la de Victorino Martín. Frente al cual harán el paseíllo tres coletudos expertos en este tipo de las llamadas corridas duras: Fernando Robleño, Octavio Chacón y Pepe Moral.
La tauromaquia, siempre con gente a favor y en contra, está más de moda que nunca en estas vísperas electorales merced al fichaje de varios coletudos por PP y Vox, que intentan aprovecharse de la dejación o la opinión contraria de los partidos de izquierda para sumar votos de algunos o muchos aficionados. Y, además, Plaza1, la empresa de Las Ventas, ha aprovechado este tirón para una original campaña de promoción de la Feria de San Isidro directamente e indirectamente de defensa de la tauromaquia y sus muchos valores.

El abono taurino más importante tendrá 34 festejos entre el 14 de mayo y el 15 de junio

No están todos los que son. Los que son figuras. Porque a las significativas ausencias anunciadas de Manzanares (voluntaria), el retirado Talavante, amén de la del complicadísimo Morante, se unió a última hora por su gravísimo percance en Valencia la de Enrique Ponce que le va a impedir hacer el paseíllo durante varios meses. Por lo que la empresa que encabeza Simón Casas negoció casi contrarreloj con otra figura que en principio no iba a torear, El Juli, para que ocupara los dos puestos que tenía el valenciano. Con tantas ausencias, no obstante, el abono isidril -en el que hay máxima expectación por el número uno actual, Roca Rey, por Diego Urdiales tras su extraordinario triunfo en el pasado ciclo de Otoño, y por Paco Ureña que ha vuelto a los ruedos tras la gravísima cornada en un ojo en la feria de Albacete del pasado septiembre -ofrece una gran oportunidad a toreros emergentes para consagrarse. La presentación de los carteles contó con la asistencia de Don Juan Carlos I y del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y con otra significativa ausencia, en este caso política e institucional: la del gobierno municipal. La temporada en Las Ventas comnzó este pasado domingo 24 con una terna de novilleros punteros, con buenas actuaciones la campaña anterior en la Monumental. De los tres, Rafael González, Ángel Tellez y Francisco de Manuel, ante un encierro de Fuente Ymbro, sólo destacó este último que cortó la primera oreja de la temporada en la cátedra venteña.

El mentor del número uno actual, Roca Rey, tiene claro que elmundo evoluciona y "de ahí los binomios empresario importante- apoderado"

Detrás del diestro que pone en las ferias el cartel de "No hay billetes" y trascendido los medios de comunicación taurinos, se encuentra un hombre llamado José Antonio Campuzano. Tiene un olfato contrastado, pues estuvo en los inicios de promesas que llegaron a figura. Fue diestro poderoso, especialmente con la izquierda, y hombre que nunca deja sólo al torero. Sufrió una cornada al salvar- de otra- a su poderdante en Cartagena de Indias. Y en Cali ,no dudó en saltar al ruedo cuando hace 11 años Castella sufrió un tremendo percance. Ahora es feliz junto al torero del momento, Andrés Roca Rey, que a su larga serie de éxitos acaba de unir el recientísimo de Fallas de este año.
El Tribunal Supremo ha puesto fin a la batalla judicial del Ayuntamiento de Tordesillas por el Toro de la Vega, según ha avanzado la Cadena Ser. Con su rechazo al recurso del Ayuntamiento, el Supremo avala la prohición de alancear hasta la muerte al astado en el polémico festejo taurino. La Junta de Castilla y León prohibió el festejo en 2016, y desde entonces el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana ha intentado recurrir la decisión.
Un momento de la charla del ganadero Zacarías Moreno, en el uso de la palabra,con Miguel Ángel de Andrés a su izquierda.
Un momento de la charla del ganadero Zacarías Moreno, en el uso de la palabra,con Miguel Ángel de Andrés a su izquierda. (Foto: Luis Checa)

Resumen de los Seminarios Taurinos de esa tierra de toros que es Colmenar Viejo

Unas jornadas con virtual salida a hombros por la Puerta Grande de esa histórica plaza de La Corredera, considerada durante muchos años como la más importante de la Comunidad de Madrid en cuanto a la presentación de los bicornes. Un aspecto que, en esta localdad madrileña tan taurina como Colmenar Viejo, ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. Y que un grupo de magníficos aficionados, que encabeza el sociólogo y crítico local Miguel Ángel de Andrés Santos (en la foto con el ganadero Zacarías Moreno), pretende recuperar por medio estas atractivas citas. Es la única manera a su alcance, poniéndose al frente de su organización desde hace tres décadas, y logrando unas interesantes charlas coloquio en forma de Seminarios con el denominador común de su brillantez y enorme asistencia de otros aficionados toristas de toda la Comunidad. Cual aconteció en la reciente edición de 2019, cuyo resumen les ofrecemos en el documento adjunto.

El actual número uno, Roca Rey, matará la corrida de Adolfo Martín

Así quedó el cuadro de matadores y ganaderías tras el sorteo
Así quedó el cuadro de matadores y ganaderías tras el sorteo (Foto: Plaza1)

El Juli y Manzanares, únicas figuras que rechazan el sorteo de ganaderías para actuar en San Isidro (vídeo)

Ponce, Castella, Perera, Urdiales, López Simón, Ferrera, Ureña, Lorenzo y Marín aceptaron el envite de Simón Casas

Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad. Remedando la mítica frase de Neil Armstrong cuando pisó la Luna hace medio siglo largo, el injusto sistema que mueve la Fiesta, en el que las figuras eligen las ganaderías con las que actuar, ha dado un pequeño paso hacia la justicia. Porque todos los mandamases del escaalfón, a excepción de El Juli y Manzanares, han aceptado sortear el hierro con el que se anunciarán en San Isidro. Lo que sería un gran y definitivo salto, el sorteo puro, queda muy lejos, pero la idea de Simón Casas, que tuvo un pequeño adelanto en la Feria de Otoño de 2018, ya es un avance.

Novilleros punteros harán el paseíllo el 24 de marzo y los dos domingos siguientes

Robleño, Chacón y Moral el domingo de Ramos con victorinos, y Galván, Juan Ortega y Pablo Aguado el de Resurrección

Ganarse los contratos en el ruedo. Algo, por desgracia, no siempre habitual al programar los carteles. Pero que sí ha tenido en cuenta la empresa de Las Ventas para abrir la campaña de este año. Tanto en las dos corridas inaugurales de los domingos de Ramos -Robleño, Chacón y Pepe Moral, frente a 'victorinos'- y Resurreción -David Galván, Juan Ortega y Pablo Aguado, ante bicornes de El Torero-, como en las novilladas que las precederán el 24 y 31 de marzo y el 7 de abril.
El Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional de Tauromaquia al torero Juan José Padilla, coincidiendo con su retirada tras 25 años en los ruedos. El jurado ha querido reconocer "extraordinaria carrera, en la que ha lidiado cerca de mil quinientas corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo".
Urdiales sale en volandas por la Puerta Grande de Las Ventas
Urdiales sale en volandas por la Puerta Grande de Las Ventas (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: apoteosis del toreo puro con Diego Urdiales

El riojano caló hondo en los tendidos con dos grandes faenas, cortó tres orejas a ley y abrió la Puerta Grande

"¡Torero, torero!" El grito ansiado por cualquier coletudo en el altar venteño rugió desde los tendidos en honor de Diego Urdiales y su apoteosis del toreo de verdad de verdad de la buena. Tres indiscutibles orejas, tres cortó el riojano en un actuación maciza que siempre se recordará, sobre todo su faenón al segundo de sus bureles. También destacó un heroico Octavio Chacón con una oreja de mucho peso y un interesantísimo y variado encierro de Fuente Ymbro con un soberbio tercero que se le fue a un ventajista y vulgar David Mora.

Talavante recibe a portagayola al primer toro de la tarde
Talavante recibe a portagayola al primer toro de la tarde (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: defraudan los 'adolfos' y Talavante

Es lamentable tener que echar mano del tópico, pero es que se repite en demasía, por desgracia. Sí, ese aserto de ‘corrida de expectación, corrida de decepción’. Cual la de reinicio del ciclo otoñal en su segunda parte, porque tras el exitazo de Adolfo Martín con su ‘Chaparrito’ , que se llevó todos los premios al mejor toro en San Isidro, le llegó la de arena con un encierro sosísimo y sin un ápice de bravura. Lo que impidió el triunfo de la terna, incluyendo a un Talavante que anduvo espeso y dubitativo.



0,21875