www.diariocritico.com

Roca Rey arrasó rozando la Puerta Grande

Roca Rey lancea a su primer enemigo
Ampliar
Roca Rey lancea a su primer enemigo (Foto: Alberto de Jesús)

Fallas 2022: Primer lleno de la Feria en tarde de viento huracanado

Urdiales apuntó detalles y Manzanares ofreció una faena entonada en el quinto

sábado 19 de marzo de 2022, 16:44h
Tarde de expectación, y el primer lleno de la feria en tarde desapacible en extremo, con amenaza de lluvia y un viento huracanado, que perjudicó y puso en peligro a los diestros. Público festivalero y chillón, con ganas de diversión y deseoso de orejas.

El triunfador de la tarde fue sin duda Roca Rey, que ofreció su mejor versión. Ya apuntó buen toreo de capa en su primero con el capote, ganando terreno hasta los medios e intercalando chicuelinas. Con idéntica suerte se lució en un quite. Citó desde el centro del ruedo, y ya no se movió de ese terreno, donde el toro se empleó con clase y nobleza.

El peruano lo sometió en muletazos largos, con mando y decisión. Hubo temple, en general. Y encendió al bullicioso público intercalando espaldinas con la derecha, que engarzaba con los de pecho. Valentísimo en terrenos de cercanías. Pero una estocada atravesada y descabello, hicieron que el palco concediera tan sólo una oreja, que paseó por el ruedo, mientras se atisbaban banderas de Perú en el tendido.

El garbanzo negro del encierro fue un sexto huidizo y manso. Además, Roca se equivocó iniciando su labor de rodillas con la derecha, cuando el animal pedía someterlo. Entre la mansedumbre de su oponente y el viento, sufrió un desarme. A partir de ahí, de nuevo el arrimón y la porfía del peruano, que arrancó algún natural meritorio y de nuevo el final en terrenos de cercanías. Tras la estocada se atascó con el descabello y perdió otra oreja, aunque hubo una petición minoritaria del respetable...

José Mari Manzanares tuvo enfrente a un segundo astado que había dado dos vueltas de campana, lo que provocó que llegase al último tercio con poca fuerza y recorrido. Le arrancó algún pase suelto y templado, y el viento arreció con fuerza en los últimos compases del trasteo. Fue entonada su faena al quinto toro- del hierro de Cortés- al que instrumentó pases con su habitual estética, más que profundidad.

Fue una labor vistosa y con temple en algunos compases, destacando los de pecho. En algunos naturales vació la embestida hacia afuera. Con el triunfo en la mano, se empeñó en matar en la suerte de recibir, errando en tres ocasiones. Y la cosa se quedó en una fuerte y cariñosa ovación desde el tercio.

Diego Urdiales no tuvo su tarde, y tampoco le acompañaron demasiado sus dos enemigos. Buenos lances de recibo en el primero, e inicio elegante por bajo con la franela, con algunos naturales distinguidos por la cadencia y temple, bajando la mano. El viento y algunas dudas, hicieron que su labor no pasara de discreta y digna, con altibajos..

No se empleó el quinto, de corto recorrido, y además el viento le descentró. Para colmo, perdió la cara al toro tras una tanda, siendo volteado por detrás, y sufriendo una tremenda paliza, con resultado de una brecha en la frente. Siguió toreando con decoro, pero sin lucimiento. Y se mantuvo en la plaza hasta doblar el sexto toro, para pasar entonces a la enfermería.

Ficha:

toros de Victoriano del Río y Cortés (tercero y quinto) de juego variado, cumplidores en los caballos, destacando el tercero, de gran fondo
Diego Urdiales: ovación desde el tercio en ambos; José Mari Manzanares: ovación desde el tercio (2ª) y ovación desde el tercio (con dos avisos) (5ª).; Andrés Roca Rey: 1 oreja; y ovación desde el tercio (dos avisos) (6ª toro). Entrada: casi lleno. Cuadrillas: destacaron Mambrú con los rehiletes. Y Antonio Chacón y Daniel Duarte: en la brega y banderillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios