www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Defraudan Ferrera, Perera y los toros de Puerto, y se salva López Simón

Una de las bernadinas de López Simón a su primer toro
Una de las bernadinas de López Simón a su primer toro (Foto: Plaza1)

San Isidro: tarde de silencios, aburrimiento y decepciones

Es un tópico, pero por desgracia se cumple en demasiadas ocasiones. Sí, aquello de tarde de expectación, tarde de decepción. Que es lo que sucedió en el festejo de este jueves, con demasiado viento otra vez, en el que repetían dos de los matadores que han salido a hombros hasta ahora, Antonio Ferrera (merecidamente) y Miguel Ángel Perera (de regalo). Pero ambos, que fueron silenciados, anduvieron mal. No tanto como el pésimo y descastadísimo encierro de Puerto de San Lorenzo, auténticos mulos con cuernos. Se salvó un voluntarioso López Simón, que nos sacó del aburrimiento, con una buena faena y una paliza tras ser volteado por el tercero, ganándose la única ovación.

El jerezano se llevó el único lote que embistió con algo de codicia

Ginés Marín se lució toreando a la verónica a su primer enemigo
Ginés Marín se lució toreando a la verónica a su primer enemigo (Foto: Plaza1)

San Isidro: oreja importante para Ginés Marín y petardo importante de Castella y Lorenzo

Mal presentada y de escaso juego general la corridita de Garcigrande/Domingo Hernández remendada con uno de Buenavista similar

Un Ginés Marín que parece haber vuelto por sus fueros, los que le abrieron la Puerta Grande de Las Ventas hace un par de años, estuvo a punto de logralo de nuevo aunque no reuniera méritos para ello. Con un público facilón, aprovechó los dos de su lote, que se salvaron de la mala corrida remendada de Garcigrande/Domingo Hernández, para sendas faenas de corte artístico pero no en lo que le exigían los bureles, que le valieron para cortar una oreja del tercero -que puede ser importane en su actual campaña- y camino iba de repetir en el último, pero, además, marró a espadas. En cambio Castella y Álvaro Lorenzo, tristes y apagados al margen del poco juego de sus toros, fracasaron.

A Del Álamo se le fue el único toro encastado y Morenito pechó con un lote imposible

Tomás Campos quedó colgado de la taleguilla atravesada por el pitón del tercero, aunque sin herirle
Tomás Campos quedó colgado de la taleguilla atravesada por el pitón del tercero, aunque sin herirle (Foto: Plaza1)

San Isidro: derroche de testosterona de Tomás Campos en un festejo de escasa relevancia

El extremeño, valentísimo, quedó colgado del pecho de un pitón del tercero que afortunadamente no penetró

Momentos de terrible angustia se pasaron en los tendidos cuando el tercer toro de la tarde, cornalón y astifino, metió uno de sus pitones en el chaleco de Tomás Campos durante varios larguísimos segundos. Por fortuna, no le hirió y el chaval siguió porfiando ante el burel -que ya se lo había colgado del glúteo minutos antes igualmente sin herirle (foto)-, con un auténtico derroche de testosterona que impresionó al cotarro en un festejo en el que el flojo encierro de Las Ramblas poco permitió a la terna, sobre todo a Morenito de Aranda, con un lote infumable. Con una excepción, el bravo y encastado segundo, que se le fue a Juan del Álamo sin el triunfo que le ofrecía el bicorne.

El escaso juego del encierro lidiado condicionó un festejo gris

Diego San Román es cogido, por fortuna sin consecuencias, por el tercero de la tarde.
Diego San Román es cogido, por fortuna sin consecuencias, por el tercero de la tarde. (Foto: Plaza1)

San Isidro: sólo destaca el valor de San Román en descastada pero toreable novillada de Fuente Ymbro

El mexicano fue un ejemplo de pundonor mientras Juanito y Antonio Grande pasaron casi desapercibidos

La serie de festejos en los que siempre ocurre algo positivo, que están dando lugar, orejas aparte, a la mejor Feria de San Isidro de los últimos años, se cortó este lunes con una novillada plana por la sosería de las reses de Fuente Ymbro, antítesis de la bravura. Pero que salvo el peligroso lote de mexicano Diego San Román (en la foto), que anduvo sobrado de valor, eran manifiestamente bonancibles y toreables, lo que, a excepción de leves apuntes, no lograron en ningún momento sus compañeros de terna Juanito y Antonio Grande.

Mansa aunque noble corrida de Zalduendo

Uno de los naturales desmayados de Ferrera a su segundo toro.
Uno de los naturales desmayados de Ferrera a su segundo toro. (Foto: Plaza1)

San Isidro: apoteosis artística de Ferrera: dos bellísimos faenones y tres orejas (vídeo)

El extremeño, inspiradísimo y creativo, fue el protagonista de una tarde con detalles de Curro Díaz y Luis David

Las dos faenas más creativas, inspiradas y artísticas, incluso desempolvando antiguas suertes en desuso las festoneó un inmenso Antonio Ferrera, que seguro ni él habría soñado y las saboreamos los afortunados espectadores del festejo de este sábado..Puro talento improvisado que conmocionó Madrid y le dispara a la cumbre con esas tres justas orejas que cortó para salir en volandas por la Puerta Grande. Su protagonismo tapó los intentos de Curro Díaz y Luis David, quienes también apuntaron cosas sueltas en un encierro de Zalduendo de poco juego excepto los dos de Ferrera, que era su día. En el espectáculo de rejoneo del domingo, con lleno, Leonardo Hernández cortó dos orejas y salió a hombros, una fue para Diego Ventura y fue apaludido el confirmante Juan Manuel Munera, ante toros de Cortés de Moura.

Unos 'alcurrucenes' con poca casta ofrecieron escaso juego

El lorquino cortó una oreja y el madrileño, que se salvó milagrosamente de una cornada al entrar a matar al primero, gustó en varios pasajes

Una vez más Paco Ureña, con su toreo de clase y arte, anduvo cerca de descerrajar la Puerta Grande y salir a hombros, pero como tantas otras ocasiones sus fallos a espadas se lo impidieron. Estadísticas aparte, el lorquino, volvió a festonear su sello sobre todo en su creativa faena al quinto, del que cortó una oreja. Lo que dejó David Mora fueron algunos pasejes sueltos con percal y flámula, y lo que dejó Álvaro Lorenzo fue nada. Todo ante una desigual corrida de Alcurrucén en presentación y juego..

Tres encastados toros de Adolfo lidiados en la segunda parte de la corrida y tres vulgares

UNo de los pases de pecho de Roca Rey al último toro mirando al público
UNo de los pases de pecho de Roca Rey al último toro mirando al público (Foto: Plaza1)

Cara y cruz en San Isidro: oreja para Román, vuelta para Roca Rey y grave cornada para Escribano ante interesantes 'adolfos'

El sevillano sufre herida de 25 cm. y lesiones en pierna izquierda, y Román de 5 aunque leve

La expectación que se creó con el reto que suponía el debut del número uno actual, Roca Rey, frente a bicornes de divisas duras, en este caso la de Adolfo Martín, era grande. Y el peruano cumpliò de sobra en su segundo con una faena de altos kilates artísticos que malogró a espadas. Como también destacó otrea labor valerosa y ortodoxa de Román, que le valió una oreja. Y la parte negativa fue para un entregado Manuel Escribano, corneado de importancia por el cuarto. Todo ello ante un interesante encierro de 'adolfos' que si bien defraudaron en la primera parte, los tres siguientes fueron un dechado de casta.

Mal Octavio Chacón y peor Daniel Luque

El último victorino entra humilladísimo a la muleta de Emilio de Justo
El último victorino entra humilladísimo a la muleta de Emilio de Justo (Foto: Plaza1)

San Isidro: oreja de mucho peso para Emilio de Justo en otra decepcionante corrida de Victorino

El extremeño anduvo derrochando entrega y torería con el encastado 6º en un encierro de muy mala presentación

Más vale tarde que nunca. Porque el sesgo negativo que llevaba el festejo se arregló en parte con una intensa, entregada y artística faena de Emilio de Justo al último de la función, de gran boyantía en la muleta, que le valió al extremeño una oreja sin discusión. Decepcionó el resto del encierro del de Galapagar -muy mal presentado en general-, como ya acontece en tantas veces en los últimos tiempos, aunque frente al 4º y 5º debieron estar mejor Octavio Chacón y Daniel Luque.

Vuelta al ruedo para Robleño y ovaciones para Gómez del Pilar y Ángel Sánchez

Con los ojos clavados en lo que acontecía sobre la arena en casi dos horas y media de festejo. Es un resumen a vuela pluma de la primera corrida del trío dedicado al encaste Albaserrada, en este caso con bicornes de José Escolar, diversos de juego, pero siempre exigentes; o sea, toros, así, sin más. Y frente a ellos tres más que dignos matadores -destacando Fernado Robleño,con una muy apaludida vuelta al ruedo- que además de las teclas que tenían que tocar en sus respectivos lotes, tuvieron un enemigo muy especial: el fortísimo viento que condicionó un festejo vivido con intensidad abajo y arriba y en el que Gómez de Pilar y Ángel Sánchez fueron muy aplaudidos.

Regular tirando a mal Angel Jiménez e importante petardo de El Galo, que desaprovecharon sendos lotes de triunfo

La segunda aparición de la divisa de La Quinta en el abono, tras la desigual corrida que abrió el ciclo, mejoró mucho en líneas generales. Sus bicornes, justos de fuerza, todos cárdenos y pariguales de presencia, ofrecían tal grado de nobleza que parece mentira que la terna no cortara ni una oreja. Se disculpa a Francisco de Manuel, pródigo en excelentes verónicas toda la tarde y cuyos dos bureles fueron los más paradotes, lo que no impidió al madrileño para lucir, además de los lances capoteros, su buen concepto con la flámulla también. Pero Ángel Jiménez y El Galo -en mayor medida- desaprovecharon una gran ocasión para triunfar en la cátedra que ojalá no le pese en sus carreras.

El viento condicionó las labores de la terna, pero Chacón y Cortés debieron estar mejor

Juan Leal muletea de rodillas al toro que después le hirió
Juan Leal muletea de rodillas al toro que después le hirió (Foto: Plaza1)

San Isidro: grave percance y oreja para Juan Leal en noble corrida de Pedraza desaprovechada

El francés, cuyo valor impresionó al público al volver herido a la cara del toro, sufre una cornada de 25 centímetros en región perianal

Un valeroso Juan Leal cambió una grave cornada ante su primer enemigo por una oreja del mismo que recibió antes de entrar a la enfermería. El percance resblandeció al cotarro, sobre todo porque el francés, visiblemente herido y con parte de la taleguilla ensangrentada, volvió a la cara del animal, y pasó a los dominios del doctor García Padrós con el trofeo en la mano. Un fortísimo viento dificultó a los coletudos y es un atenuante a su flojo papel frente a una corrida brava en el caballo y nobilísima a la que se le caían las orejas, lo que no lograron ni Octavio Chacón ni Javier Cortés. En el festejo de rejoneo del domingo, con sólo media entrada y toros reglamentariamente afeitados de Los Espartales, cortaron una oreja Martín Burgos, Joa Moura Junior y Joao Telles, Pérez Langa dio vuelta al ruedo y fueron ovacionados Roberto Armendáriz y Rui Fernandes.

Ureña cortó una oreja y El Juli pasó desapercibido ante descastados y flojos 'juampedros'

Apoteósica salida a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas
Apoteósica salida a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas (Foto: Plaza1)

San Isidro: David de Miranda se consagra en la catedral con su toreo épico y lírico

¡Torero, torero! Coreaba en pie la afición de la catedral de la Fiesta en alabanza y gloria del catecúmeno que acababa de consagrarse con un faenón tan épico y valeroso como lírico y artístico al sexto de la celebración. David de Miranda, que confirmaba doctorado, se llama ya el nuevo cardenal de la religión laica, olorosa y flamígera que son los toros. Y de la más utópica manera: saliendo a hombros por la más soñada Puerta Grande, la de Las Ventas. En una mala corrida de Juan Pedro Domecq (y van..), se reivindicó Ureña, que cortó una oreja, y El Juli pasó de puntillas. El viento molestó toda la tarde.



0,265625