www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Desde la perspectiva catalana

Sábado de manifestación ilegal en el ruedo de la plaza de Las Ventas y domingo de declaraciones ante la policía ausados de desórdenes públicos. A las que seguirán las correspondientes sanciones económicas o quizás también juicios por ese presunto delito. Todo ello protagonizado por un total de 29 antitaurinos que saltaron a la arena de la Monumental madrileña minutos antes del inicio de una novillada.
Morenito lancea a la verónica al toro al que cortó una oreja
Morenito lancea a la verónica al toro al que cortó una oreja

Luz verde a los 'toros a la balear': sin sangre ni muerte

Toros sin sangre ni muerte. Las corridas de toros en Baleares no contarán con espadas, rejones, puyas o estoque. Así lo estipula la recién aprobada ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales que ha sido aprobada en el Parlamento autonómico con el apoyo de PSIB, Podemos y MÉS; los votos en contra de PP y Ciudadanos, y el apoyo parcial del El PI a algunas de las enmiendas.

Las Ventas celebra el Certamen Internacional de Novilladas Plaza 1 los sábados en horario nocturno. Cinco novilladas, con novilleros de cinco nacionalidades, seis presentaciones y cuatro encastes en un ciclo cuya final se celebrará el 12 de agosto. Estos festejos, que comenzarán a las nueve de la noche para evitar el calor, tendrán entradas a precio reducido: desde 5€ en tendido alto. El ciclo empezó este sábado 15, cuando Lagartijo y Tibo García desaprovecharon sus respectivos y nobles lotes de Pablo Mayoral, mientras el Adrien Salenc (en la foto), sin llegar tampoco al triunfo con dos bicornes similares, fue ovacionado.

Iván Fandiño, corneado mortalmente por un toro el pasado domingo en la plaza francesa de Aire-Sur-l'adour, ya descansa para siempre en el cementerio de Orduña. Y parece que las especulaciones sobre cómo fue atendido por los médicos, también. Al menos, la familia tiene claro que hicieron todo lo posible por salvarle.

La máxima tragedia ha vuelto al planeta taurino con la muerte de Iván Fandiño, que ha fallecido tras la cogida que sufrió en un costado que afectó a los pulmones en el festejo que se celebraba en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour, en el sudoeste de Francia.

Corrida de Beneficencia: Don Felipe vuelve a los toros... y los toreros le aburren

A la hora de redactar esta crónica llega la noticia de la muerte de Iván Fandiño, corneado por un toro en Francia, y el corazón y el alma se vienen abajo. Pero hay que ser profesional y, además de la tragedia, contar la cara de esta Fiesta donde se muere de verdad, pese a quien pese. Y donde los héroes, estén bien o mal, sean aplaudidos o pitados, son seres superiores. Y ahora mismo está superior Ginés Marín, el máximo triunfador de San Isidro, que en este invento de la Corrida de la Cultura cascabeléo otro faenón importantísimo, aunque no lo rematara con la tizona. Con un interesante encierro de Núñez del Cuvillo, completaban el cartel Morante (silencio y pitos), que apuntó algo de su magia capotera, y un Cayetano (ovación en ambos) muy decidido que no llegó a redondear.

Padre e hijo, en Las Ventas

Sánchez Dragó y Akela, el sábado 10 de junio, contemplan el festejo de rejoneo en Las Ventas
Sánchez Dragó y Akela, el sábado 10 de junio, contemplan el festejo de rejoneo en Las Ventas (Foto: Golfredo Rojas)

El intelectual y taurino Sánchez Dragó da ejemplo: lleva a su hijo Akela a los toros

"Era una promesa que le hice cuando cumpliera los cinco abriles”, afirma el escritor

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia- o no- de que los niños acudan a los toros. En el caso de servidor, viene haciéndolo desde los 4 años, acompañado entonces de mis padres (ya fallecidos). Sesudos estudios del Defensor del Menor en Madrid, así como expertos en pedagogía y psicología, han llegado a la conclusión de que el espectáculo taurino- a pesar de tener un componente de “violencia”, léase sangre, no puede en modo alguno perjudicar a la población infantil.
0,5780029296875