www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Hasta las ínfulas patrióticas del coreado grito "¡Viva España!", que atronaron durante la primera parte de la corrida desde un graderío, con multitud de enseñas rojigualdas por doquier, henchido de españolismo en muchos de sus ocupantes, se fueron diluyendo después por la desilusión de un encierro de Adolfo Martín soso y descastado hasta la desesperación y que volvió a defraudar. Como se diluyó el triunfo que buscaban Juan Bautista (en la foto) y Paco Ureña pese a sus intentos en una corrida patriótica hasta en los colores de las banderillas.
El torero Juan José Padilla se convirtió en 'trendign topic' en Twitter este sábado, y no precisamente por papel como diestro, sino por haber lucido una bandera franquista en la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén). El diestro saludó al público del coso taurino envuelto en una bandera con el aguilucho, en un acto que desató la indignación en las redes sociales. Si bien la apología del terrorismo está tipificada como delito en el Código Penal, no ocurre lo mismo con el enaltecimiento del franquismo.

Lea en nuestro periódico todas las crónicas de los festejos

La feria del Centenario ha ido de más a menos en cuanto a la presentación y juego de los toros, porque las figuras fueron llegando en la segunda mitad del ciclo y ya se sabe. Aunque el mayor desafuero en trapío, casta y fuerza -casi 'na'- se hizo presente en la última corrida con la divisa local de Daniel Ruiz.Con ella, estadísticamente triunfó El Juli con dos orejas verbeneras, aunque, dentro de lo poco que cabía, el que parió el toreo fue Talavante, algo que intentó Cayetano.

Es uno de los grandes intelectuales españoles que se caracteriza por defender la cada día más atacada y políticamente incorrecta Fiesta taurina. No es de extrañar, pues, que el Círculo Taurino Universitario que lleva el nombre de un gran torero, también intelectual, el vasco Luis Mazzantini, le haya otorgado a Albert Boadella el Premio Joaquín Vidal correspondiente a la edición de este año. Un galardón que cumple su primer cuarto de siglo de existencia, "y nadie mejor que Albert para ello", cual afirma el presidente y fundador de este club, Javier López-Galiacho, profesor uiniversitario y jurista.

Desde la perspectiva catalana

Sábado de manifestación ilegal en el ruedo de la plaza de Las Ventas y domingo de declaraciones ante la policía ausados de desórdenes públicos. A las que seguirán las correspondientes sanciones económicas o quizás también juicios por ese presunto delito. Todo ello protagonizado por un total de 29 antitaurinos que saltaron a la arena de la Monumental madrileña minutos antes del inicio de una novillada.
Morenito lancea a la verónica al toro al que cortó una oreja
Morenito lancea a la verónica al toro al que cortó una oreja

Luz verde a los 'toros a la balear': sin sangre ni muerte

Toros sin sangre ni muerte. Las corridas de toros en Baleares no contarán con espadas, rejones, puyas o estoque. Así lo estipula la recién aprobada ley de regulación de las corridas de toros y protección de los animales que ha sido aprobada en el Parlamento autonómico con el apoyo de PSIB, Podemos y MÉS; los votos en contra de PP y Ciudadanos, y el apoyo parcial del El PI a algunas de las enmiendas.

Las Ventas celebra el Certamen Internacional de Novilladas Plaza 1 los sábados en horario nocturno. Cinco novilladas, con novilleros de cinco nacionalidades, seis presentaciones y cuatro encastes en un ciclo cuya final se celebrará el 12 de agosto. Estos festejos, que comenzarán a las nueve de la noche para evitar el calor, tendrán entradas a precio reducido: desde 5€ en tendido alto. El ciclo empezó este sábado 15, cuando Lagartijo y Tibo García desaprovecharon sus respectivos y nobles lotes de Pablo Mayoral, mientras el Adrien Salenc (en la foto), sin llegar tampoco al triunfo con dos bicornes similares, fue ovacionado.

Iván Fandiño, corneado mortalmente por un toro el pasado domingo en la plaza francesa de Aire-Sur-l'adour, ya descansa para siempre en el cementerio de Orduña. Y parece que las especulaciones sobre cómo fue atendido por los médicos, también. Al menos, la familia tiene claro que hicieron todo lo posible por salvarle.

0,4521484375