www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

El Tribunal Constitucional ha levantado la medida cautelar de suspensión de la ley adoptada en Baleares en contra de los festejos taurinos con muerte del animal. Considera que la Abogacía del Estado no ha justificado el daño irreparable para el interés público que tendría la eliminación de esta medida cautelar hasta la resolución del fondo del asunto.

El Cid, Pepe Moral y Fortes lidiarán un encierro suyo en Las Ventas este Domingo de Ramos

Gran expectación para este festejo que inaugura la actual temporada en la Monumental madrileña

A tal señor, tal honor. El indudable número uno de los ganaderos, Victorino Martín (fallecido recientemente y cuyo hierro dirige ahora su hijo del mismo nombre) es el elegido por la primera plaza del mundo, Las Ventas, para iniciar la temporada en un interesante cartel este Domingo de Ramos que completan los matadores El Cid, Pepe Moral y Fortes. Como es lógico, el cartel ha despertado gran expectación. Una semana después, el Domingo de Resurrección, están anunciados toros de El Torero para David Mora, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo. Los dos festejos darán comienzo a las 18:00h.

Con Miguel Ángel de Andrés al frente

Monumento a la tradición taurina de Colmenar, obra del gran artista Manuel Revelles.
Monumento a la tradición taurina de Colmenar, obra del gran artista Manuel Revelles.

Colmenar Viejo organizó unos Seminarios Taurinos de Puerta Grande

En la edición de este año se centraron en temas locales que fueron seguidos con mucho interés

Inicio de la temporada en Madrid en el coso carabanchelero

El que ha sido el primero de los homenajes al fallecido Victorino Martín a lo largo de la presente temporada, con sus bicornes sobre el ruedo, se centró en el coso madrileño de Vistalegre en las dos teclas que estremecen las fibras sensibles del sufrido aficionado: la vena artística de Curro Díaz y el valor seco de Emilio de Justo, que echaron una oreja en sus respectivos esportones frente a un encierro desigual en el que destacó el cuarto de la tarde. La Feria se completó este domingo con el segundo festejo en el que hubo un cuarto de plaza: una buena novillada de El Parralejo ante la cual empataron a una oreja Toñete (mecánico y por debajo de los de su lote), Ángel Tellez (con dos extraordinarias faneas que no remató con las armas toricidas) y la debutante Rocío Romero (con poco oficio pero apostando por el clasicismo).

La empresa Tauroemoción repite la Feria de Invierno

Un momento de la presentación del homenaje a Victorino,
Un momento de la presentación del homenaje a Victorino,

El mejor homenaje a Victorino: Vistalegre abre la temporada lidiando sus toros

Con una terna de enorme interés que componen Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo

Van a lloverle los más que merecidos homenajes al mejor ganadero de bravo de la historia, Victorino Martín Andrés. El primero en la capital mundial del toreo que es Madrid será este sábado 17 -a las seis de la tarde- en el coso de Vistalegre, organizado por la joven empresa Tauroemoción, y con una terna muy atractiva: Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo. El festejo, que forma parte de la Feria de Invierno -que se completa el domingo con una interesante novillada-, fue presentado en el salón de actos de la Fundación Diario Madrid con asistencia de su hijo y continuador, Victorino Martín García.

Gran homenaje al diestro fallecido

Estas citas, que alcanzan su XXIX edición, son las más antiguas y prestigiosas de Castilla-La Mancha

Grande/grande como torero que revolucionó tanto la Fiesta que la tauromaquia moderna se debe a él. Grande/grande como persona, hasta el punto de que su sencillez y bonhomía incluso le perjudicó en la proyección mediática profesional al principio aunque finalmente se le reconoció. Por desgracia, una brutal, inesperada y rápida enfermedad se lo llevó en agosto pasado. Y ahora, al albacetense Dámaso González le llega el primer homenaje en su tierra: en la taurinísima Tarazona de la Mancha, cuya Peña, que lleva organizando las más antiguas y prestigiosas Jornadas de Castilla-La Mancha y muy posiblemente del resto de España, le dedcia las de este año con un interesantísimo cartel.
Rotonda de los toros, del escultor colmenareño Manuel Revelles
Rotonda de los toros, del escultor colmenareño Manuel Revelles (Foto: J.J.Martín Espartosa)

Colmenar Viejo pasa revista a su gloriosa historia taurina en la edición de este año de los Seminarios Taurinos

Nunca es tarde si la dicha es buena. Y en esa histórica tierra de toros, desde los albores de la Fiesta reglamentada, que es la localidad madrileña de Colmenar Viejo, van a diponer a lo largo de cuatro fines de semana, entre el 19 de enero y el 10 de febrero, de su ya tradicional Seminario Taurino que organiza el polifacético lugareño Miguel Ángel de Andrés Santos, aficionado, escritor -con un impresionante libro con la historia de su mítico coso-, ensayista, economista y sociólogo.

Los próximos días 17, 18 y 19 de este mes de noviembre

Organizado en Vistalegre por Plaza 1, la actual empresa de Las Ventas

La oportunidad de 'La Oportunidad'. El certamen que llenó la antigua plaza madrileña de Vista Alegre en Carabanchel en los años 60 y de la que salieron varias figuras, entre ellas Palomo Linares, vuelve ahora de la mano de la actual empresa de Las Ventas. Chavales punteros de varias de las Escuelas Taurinas españolas competirán el próximo fin de semana en el ahora llamado coso de Vistalegre, heredero del anterior y en idéntico sitio, y tendrán su oportunidad.
Hasta las ínfulas patrióticas del coreado grito "¡Viva España!", que atronaron durante la primera parte de la corrida desde un graderío, con multitud de enseñas rojigualdas por doquier, henchido de españolismo en muchos de sus ocupantes, se fueron diluyendo después por la desilusión de un encierro de Adolfo Martín soso y descastado hasta la desesperación y que volvió a defraudar. Como se diluyó el triunfo que buscaban Juan Bautista (en la foto) y Paco Ureña pese a sus intentos en una corrida patriótica hasta en los colores de las banderillas.
El torero Juan José Padilla se convirtió en 'trendign topic' en Twitter este sábado, y no precisamente por papel como diestro, sino por haber lucido una bandera franquista en la plaza de toros de Villacarrillo (Jaén). El diestro saludó al público del coso taurino envuelto en una bandera con el aguilucho, en un acto que desató la indignación en las redes sociales. Si bien la apología del terrorismo está tipificada como delito en el Código Penal, no ocurre lo mismo con el enaltecimiento del franquismo.

Lea en nuestro periódico todas las crónicas de los festejos

La feria del Centenario ha ido de más a menos en cuanto a la presentación y juego de los toros, porque las figuras fueron llegando en la segunda mitad del ciclo y ya se sabe. Aunque el mayor desafuero en trapío, casta y fuerza -casi 'na'- se hizo presente en la última corrida con la divisa local de Daniel Ruiz.Con ella, estadísticamente triunfó El Juli con dos orejas verbeneras, aunque, dentro de lo poco que cabía, el que parió el toreo fue Talavante, algo que intentó Cayetano.

Es uno de los grandes intelectuales españoles que se caracteriza por defender la cada día más atacada y políticamente incorrecta Fiesta taurina. No es de extrañar, pues, que el Círculo Taurino Universitario que lleva el nombre de un gran torero, también intelectual, el vasco Luis Mazzantini, le haya otorgado a Albert Boadella el Premio Joaquín Vidal correspondiente a la edición de este año. Un galardón que cumple su primer cuarto de siglo de existencia, "y nadie mejor que Albert para ello", cual afirma el presidente y fundador de este club, Javier López-Galiacho, profesor uiniversitario y jurista.
0,53125