www.diariocritico.com
Imagen del sexto toro de la tarde y sus pitones.
Ampliar
Imagen del sexto toro de la tarde y sus pitones. (Foto: Luis Vizcaínoi)

Albacete: llegan las figuras y desaparece el toro

miércoles 13 de septiembre de 2023, 21:07h

Es un denominador común de la Fiesta, y sus males, desde siempre, pero en mayor medida en los últimos tiempos. Y, claro, Albacete no podía escapar a esta sinvergonzonería. Su habitual buena presentación de los toros se diluye, a veces hasta el escándalo, cuando hacen el paseíllo las figuras, tantas veces figurines o figurones. Como en esta sexta de abono, con Manzanares y Talavante, junto a Urdiales en sustitución del lesionado Morante. Lo que salió por chiqueros fue un encierro sin trapío, con varios anovillados. Y da mucho que pensar cómo serían los dos rechazados en el reconocimiento y sustituidos por otros de Algarra.. Un desafuero al que se unió la no menos habitual falta de bravura y fuerza y la sospecha de pitones afeitados en general y de manera bochornosa en el último (en la foto). Ante ellos pasaron tranquilamente la tarde sus matadores.

Un espectador de la solanera, harto ya de estar harto, prorrumpió esta acertada y aplaudida sentencia: “Señores veterinarios y señor presidente, ¿es qué están ustedes ciegos Porque si no lo están, es peor”. Pues, eso.

Así que dentro de la grisura de lo que se anunciaba como corrida de toros, ¿...?, sólo hubo algunos detalles de Urdiales con el que abrió la tomadura de pelo. No muy ajustado el riojano, pero dejó algunos muletazos de clasicismo, sentimiento y composición estética, que no fueron valorados por un cotarro al que le gustan más los mantazos de Juan Leal, por ejemplo. Ea. Con el cuarto, que igual que los dos siguientes era una piltrafa aún mayor que los de la primera parte, la antítesis del toro de lidia, se perdió en vanos intentos.

También Manzanares, muy querido en esta tierra donde hace unos días fue el pregonero de la feria taurina, dejó en su primero gotas de empaque sueltas y con el pico de su muleta de dimensiones telúricas, eso sí muy aplaudidas. E igualmente su segundo era más que un inválido, un cadáver que daba pena, con el que no se esforzó.

Ya se sabe que Talavante no suele perder el tiempo con semejantes toretes que iban más a la defensiva que los planteamientos futbolísticos de Simeone, para que se hagan ustedes un claro ejemplo.

Y un último apunte que entra de lleno en cóm está una Fiesta a la que no le hacen falta los antitaurnos para enterrarla, porque el enemigo está dentro. Sí, porque dentro de este engañabobos de figuras, apoderados, ganaderos y autoridades, encima Manzanares y Talavante intentaban justificarse ante el público, parte del cual los disculpaba, con gestos de qué mala suerte con estos toros. Unos toros de dos hierros que suelen elegir ellos. Menos teatro, no nos toreen más.

FICHA

Cuatro toros de NÚÑEZ DEL CUVILLO y 4º y 5º de LUIS ALGARRA, pésimamente presentados, de sospechosos pitones, flojos y descastados. DIEGO URDIALES: ovación tras aviso; silencio. JOSÉ MARÍA MANZANARES: ovación; silencio. ALEJANDRO TALAVANTE: silencio; silencio. Plaza de Albacete, 13 de septiembre, 6ª de Feria. Casi lleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios