www.diariocritico.com

Suecia se muestra reacia a admitir al catalán, gallego y euskera como lenguas oficiales de la UE

Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Pool Moncloa)
miércoles 13 de septiembre de 2023, 19:13h

El Gobierno de Suecia ha admitido este miércoles que tiene dudas en cuanto a la incorporación del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales dentro de la UE y, si bien todavía no ha tomado una posición final, ha indicado que va a estudiar los efectos presupuestarios y de funcionamiento que llevaría consigo esta iniciativa.

El Ejecutivo sueco se muestra "indeciso" en cuanto a la posibilidad de modificar el Reglamento número 1, en el que se recogen los que se consideran idiomas oficiales de la UE, según la ministra de Asuntos Europeos, Jessika Roswall.

Desde Estocolmo van a buscar examinar "más a fondo" cuáles son las consecuencias "legales y finacieras" de la propuesta". Además, Roswall ya ha comentado que "hay muchas lenguas minoritarias que no son oficiales dentro de la UE".

El Gobierno español pidió a mediados de agosto al Consejo que el catalán, el euskera y el gallego se sumaran al reglamento que regula el régimen lingüístico, que data de 1958 y cuenta con 24 lenguas oficiales.

Los cambios requieren la unanimidad de los Veintisiete

Cualquier cambio se tiene que tomar con la unanimidad de los Veintisiete, por lo que no puede salir adelante si un solo Estado miembro se muestra contrario.

España, en tanto que presidencia de turno de la UE, ha puesto el asunto en la agenda del próximo Consejo de ministros de Asuntos Generales, que se va a celebrar el próximo martes 19, con la intención de que exista un debate y una eventual votación.

Sin embargo, distintas fuentes diplomáticas piensan que es prematuro dar por hecho que haya decisión a Veintisiete porque varios socios han mostrado dudas sobre el coste de la medida y el modo en que pueda afectar a otras lenguas minoritarias en la UE.

Por otro lado, este miércoles la Mesa del Congreso ha votado que las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) puedan utilizarse en el pleno del Congreso desde el martes que viene, 19 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios