www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Sergio Serrano tras recoger el Premio Pedrés como triunfador de la temporada junto al ganadero Pedro Martínez Jareño.
Sergio Serrano tras recoger el Premio Pedrés como triunfador de la temporada junto al ganadero Pedro Martínez Jareño.

'Pinta y Torolea', original concurso infantil de dibujo taurino creado por Sergio Serrano

Más, mucho más que un torero. Porque cuando su carrera, hasta hace un par de temporadas llena de zancadillas y escasas oportunidades, empieza a despegar y a alcanzar el sitio que merece gracias a sus triunfos en la cátedra venteña frente a los victorinos el pasado mes de junio -con los que también obtuvo un clamoroso éxito en Albacete en su feria septembrina-, Sergio Serrano se ocupa y preocupa por el futuro de la Fiesta en cuanto a sus futuros espectadores. Como el hombre culto que es, el coletudo ha tenido la feliz idea de crear un concurso infantil de dibujo. Y olé.
Marín es paseado a hombros por el ruedo antes de salir así por la Puerta Grande.
Marín es paseado a hombros por el ruedo antes de salir así por la Puerta Grande. (Foto: Muriel Feiner)

Las Ventas: Puerta Grande para el inspirado clasicismo de Ginés Marín y oreja de peso para la magia y embrujo de Morante de la Puebla

Dos de los coletudos que se encuentran en el mejor momento de sus desiguales carreras, el veteranísimo mago Morante de la Puebla, que cortó una oreja a ley, y el joven Ginés Marín, que se llevó dos -la segunda quizás excesiva-, calaron hondo en los tendidos con su buen toreo. Ambos en el único de sus respectivos lotes que ofreció opciones suficientes en un encierro de Alcurrucén de irreprochable trapío y variado pelaje, pero vulgar y de escaso juego menos el sexto. Por su parte López Simón, que se libró milagrosamente de una cornada en su primero, se limitó a cumplir.

El Juli y Perera, vulgares ante un pésimo encierro de Santiago Domecq

Daniel Luque da la vuelta al ruedo con la oreja que cortó al tercero de la tarde.
Daniel Luque da la vuelta al ruedo con la oreja que cortó al tercero de la tarde. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: oreja barata para Luque en una corrida de (des)toreo moderno e inválidos

Lo peor no fue el tópico, que desgraciadamente se cumple tantas veces, de corrida de expectación, corrida de decepción, no. Lo peor es que, también por desgracia, la otrora exigente cátedra del toreo cada día es más blanda y jaleadora. Así, con escasas protestas por un encierro inválido y descastado, a excepción del tercero, y más propio del matadero que de un festejo, Luque echó en su esportón un trofeo de escaso fuste mientras que El Juli y Perera practicaron el (des)toreo actual: ventajista en grado máximo y vulgar en lo artístico, a pesar de los aplausos.

'Casero', lidiado en quinto lugar, fue un gran bicorne con bravura y casta

La cara y la cruz del toreo. Por supuesto, siempre respetando y admirando a los coletudos, si. Pero también exigiéndoles, claro. Más a las figuras superconsagradas, como Manzanares, al que correspondió ‘Casero’ un toro bravo de Victoriano del Río que le ofrecía las dos orejas y un triunfo clamoroso… si era bien toreado, por supuesto. Lo que el alicantino, eternamente ventajista, no llevó a cabo. Su imagen fue la contraria de Paco Ureña, quien como es habitual con la verdad por delante, emocionó en sus intentos casi siempre conseguidos de pureza en su primero. Un animal que fue la excepción positiva en un conjunto de Jandilla y Victoriano del Río desigual de presentación y casi parigual en flojera y descaste.
Emilio de Justo en una ajustadísima chicuelina ante el toro  con el que triunfó
Emilio de Justo en una ajustadísima chicuelina ante el toro con el que triunfó (Foto: Plaza1)

Un crítico catalán en Madrid durante la Feria de Otoño: iIusión tras casi dos años de sequía

Llevaba exactamente veintidós meses sin pisar las Ventas. Eso para a un aficionado, que en este caso también es periodista, supone un auténtico calvario. Y si a eso se añade que en mi ciudad, la Monumental permanece cerrada, desde que el T.C. dictó que se podían dar toros en ese recinto, el panorama es desolador. Por eso acudí con ilusión a Madrid “ para ver toros”, más allá de la calidad de unos carteles que componían la Feria de Otoño.

El coletudo sólo cortó una oreja al sobrero de Pallarés que pidió lidiar

Antonio Ferrera saluda con los subalternos, Fernando Sánchez, José Chacón y Joao Ferreira tras banderillear al sobrero.
Antonio Ferrera saluda con los subalternos, Fernando Sánchez, José Chacón y Joao Ferreira tras banderillear al sobrero. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: Antonio Ferrera fracasa y los subalternos triunfan en su encerrona en Las Ventas con una mala corrida de Adolfo

La difícil apuesta le salió mal. No de petardo gordo, pero sí muy lejos de lo que Antonio Ferrera pretendía al encerrarse en solitario en Las Ventas frente a seis toros de Adolfo. Fallaron los adolfos, deslucidos y flojos en general, sí; mas también el balear-extremeño, suficiente en su lidia pero muy espeso en ideas y en arte. Consciente quizás del fiasco, el coletudo pidió dos sobreros –el presidente sólo le permitió uno, según manda el reglamento- de Pallarés para cortar una oreja. Quienes sí triunfaron y escucharon las más sonoras ovaciones fueron un buen número de subalternos de plata y uno de oro.

Toreo artístico de Juan Ortega y oreja de escaso fuste para El Juli

Emilio de Justo paseado a hombros por el ruedo de Las Ventas.
Emilio de Justo paseado a hombros por el ruedo de Las Ventas. (Foto: Muriel Feyner)

Feria de Otoño: clamoroso triunfo de Emilio de Justo y segunda Puerta Grande suya este año

Emilio de Justo volvió a subirse a la cumbre de la Fiesta descerrojando, por segunda vez consecutiva en esta temporada, la Puerta Grande de Las Ventas con una faena de mucha pasión y clasicismo, que caló tan hondo en los espectadores que le aclamaron con gritos de ‘Torero, torero’. Fue ante el único bicorne encastado, el quinto, al que desorejó, de una decepcionante corrida de Domingo Hernández y Garcigrande. En la que también lucieron los pellizcos artísticos de Juan Ortega en el de cierre y en la que El Juli cortó una oreja de escaso fuste al primero.

Uno de los bellos trincherazos de Adame a su primer novillo.
Uno de los bellos trincherazos de Adame a su primer novillo. (Foto: Muriel Feyner)

Feria de Otoño: apuntes de Alejandro Adame ante un encierro pésimo de López Gibaja

Incoloro, inodoro, insípido, plúmbeo y lo que ustedes quieran. Es el resumen de la segunda y última novillada del ciclo otoñal por culpal del deslucidísimo encierro de López Gibaja, uno de los peores que se han lidiado –perdón, que han salido al ruedo, porque la lidia es otra cosa- en Las Ventas en los últimos años. Ante semejante desafuero de casta, del que se salvó el tercero, sólo se pudo salvar Alejandro Adame precisamente con ese novillo apuntando detalles interesantes de buen toreo. Sin opciones quedaron sus compañeros de terna, y desgracia, Alejandro Fermín e Ignacio Olmos.

Sólo dos ovaciones para Alberto Lamelas, con el lote menos malo

Lamelas recibió de rodillas casi a portagayola a este 2º de la tarde y repitió con y el 5º.
Lamelas recibió de rodillas casi a portagayola a este 2º de la tarde y repitió con y el 5º. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: muy decepcionantes victorinos sin trapío ni casta ni fuerza ni ‘na’

Se cumplió el aserto de corrida de expectación, corrida de decepción. Por culpa, fundamentalmente de los bicornes de Victorino Martín, de indigna presentación general para Madrid y ayunos de sangre brava en sus venas y arterias. No dieron casi juego, aunque salvo Alberto Lamelas, tampoco el veterano López Chaves y el novel José Enrique Colombo, quizás contagiados por lo poco que ofrecían sus enemigos, anduvieron más allá de un tono grisáceo.

Novillada sin trapío y escaso juego de Fuente Ymbro

Isaac Fonseca  escapó milagrosamente de ser corneado por su primer novillo.
Isaac Fonseca escapó milagrosamente de ser corneado por su primer novillo. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: oreja para Diosleguarde y derroche de testosterona de Fonseca y Perera

Salieron indemnes, incluso vivos, de milagro. Sí, porque Isaac Fonseca y Manuel Perera fueron revolcados en muchas ocasiones por sus primeros novillos, que los tuvieron a su merced repetidas veces, y lo que se presumía como graves percances quedó milagrosamente sólo en paliza física. A pesar de la cual, derrocharon valor ante esos bicornes y en el otro de su lote. Mejor parado salió Manuel Diosleguarde, al menos en la estadística, pues cortó una oreja de escaso fuste. Todo en un encierro de Fuente Ymbro de indigna presentación para Madrid con sólo un novillo destacado y codicioso.

Feria de Otoño: pésima actuación de la empresa de Las Ventas

Los matadores salieron a comprobar el ruedo cuarenta minutos después de las seis de la tarde
Los matadores salieron a comprobar el ruedo cuarenta minutos después de las seis de la tarde (Foto: Muriel Feiner)

El bochornoso estado del ruedo de Las Ventas obliga a aplazar al día 8 el primer festejo

Peor, imposible. Toda una serie de circunstancias negativas, en las que la empresa tiene grave responsabilidad, confluyeron para que tras la lluvia caída horas antes el ruedo presentara un estado que lo dejaba impracticable para la lidia. Por ello, la corrida inicial de la Feria de Otoño, prevista para este viernes, se aplaza dos semanas. De modo que Diego Urdiales, Manzanares y Paco Ureña harán el paseíllo en Las Ventas el 8 de octubre para lidiar un impresionante encierro de Jandilla/Vegahermosa y Victoriano del Río.
Es la crónica de una muerte anunciada. De la muerte de la temporada madrileña en Las Ventas. Sí, el anuncio por parte de la empresa de los carteles de la Feria de Otoño, el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre más el añadido colofón de la tradicional corrida del 12 de octubre. Todo ello viene a hacer oficial lo que la afición y la mayoría de la crítica se temían: con ellos concluye la mínima campaña taurina -con anterioridad sólo dos corridas y un festival más político que otra cosa- en la cátedra y catedral del toreo que es la Monumental. Unas combinaciones en las que, quizás para compensar el desafuero, se anuncian por primera vez en muchas ediciones varias de la figuras, destacando la vuelta de Morante. A ellos se añaden algunos, porque faltan otros que lo merecen, de los coletudos emergentes este año.



0,25