www.diariocritico.com

Valor de Fonseca y detalles de El Cid y Talavante ante pésimos toros de tres hierros

Muletazo de Fonseca tras una espectacular voltereta aunque sin resultar herido.
Ampliar
Muletazo de Fonseca tras una espectacular voltereta aunque sin resultar herido. (Foto: Plaza1)

Madrid cierra su temporada como la desarrolló todo el año: con una nueva decepción

jueves 12 de octubre de 2023, 21:42h
Mejor, imposible. O sea, peor. Porque el cierre del año taurino en la primera plaza del orbe táurico fue similar a como ha ido desde marzo, salvo excepciones: con la decepción por montera. Fundamentalmente por una gestión empresarial del dúo Garrido-Casas en la que entre otros desafueros se han cargado la seriedad y el trapío que debe mostrar el otrora llamado toro de Madrid. Cual aconteció en este epilogo con un encierro que sustituía al anunciado, y rechazado, de Cuvillo -cómo serían- con las sobras, y las más que probables baraturas por rebajas de fin de año, de tres divisas: feo, destartalado e indigno de presentación, salvo el tercero y no mucho. Además, ayunos de fuerza y casta, no ofrecieron juego a la terna, que sólo mostró detalles de El Cid y Alejandro Talavante y la heroicidad de Ismael Fonseca.
Por desgracia el único momento de emoción fue la espectacular voltereta del mexicano en el último: zarandeado y perseguido con saña por el bicho, cuyo pitón derecho le atravesó la chaquetilla sin herirle. Fonseca, apalizado, hecho un ecce homo y con la faz ensangrentada, derrochó testosterona para hincarse de rodillas y jugársela de nuevo mientras al público, en pie, se le ahogaba el corazón. Parte del cual pidió una oreja inmerecida por el resto de la una faena vulgar aunque con enorme entrega.


La que mostró, con la variedad capotera, toda la tarde sin perdonar un quite en los de su lote y en su turno en los de Talavante. Pero con valor y disposición máxima aún no basta en la cátedra venteña, ya que hay que torear mandando en la embestida, sin la ventaja del pico y rematando detrás de la cadera. Y así se le fue el único animal con presencia y cierta codicia su primero, que se salvó de la quema.

Con estos zamacucos voluminosos y excesivo peso, amén de descastados, volvió El Cid a ‘su’ Madrid, que lo recibió con una atronadora, y merecida ovación. Luego, siempre fácil y con poso, brilló, despegadito también, paradójicamente más con la diestra que con su legendaria zurda en los únicos pasajes con cierto relieve artístico pero faltos de la emoción del toro auténtico. Como un Talavante cuyo único mérito para volver a Las Ventas tras su escaso nivel en los anteriores paseíllos de este 2023 es que lo apodera el empresario Casas.

Nada le dejó hacer la piltrafa de su primero y algo, muy poco, algunos detalles al natural, el otro que iba y venía por acá y por acullá. En definitiva, acorde con el año, el adjetivo que más cuadra a este mal cierre es el de, salvo excepciones, la decepción. Con un culpable fundamental: la empresa. A la que aún le restan otros tres años de gestión. Peor, imposible.

FICHA

Tres toros de VICTORIANO DEL RÍO, 4º, 5º y 6º; dos de GARCIGRANDE, 1º y 2º, y uno, 3º, de CORTÉS. Desiguales de presentación, la mayoría con volumen y sin trapío; flojos y descastados, que no dieron juego excepto el 3º. EL CID: ovación; silencio tras aviso. ALEJANDRO TALAVANTE: silencio; ovación tras aviso. ISAAC FONSECA: división tras aviso; ovación tras aviso. Plaza de Las Ventas, 12 de octubre, corrida de la Hispanidad y última de la temporada. Lleno.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios