www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Dos matadores sentados en la balaustrada de la Fiesta sin ocupar el sitio que merecen, Fortes y Román, Román y Fortes, derrocharon testosterona en su actuación pero quedó sin recompensa en el balance estadístico por sus fallos con las armas toricidas. En un encierro manso y de escaso juego de Lagunajanda, Juan del Álamo también lo intentó sin alcanzar tampoco el éxito por la flojera deus bicornes.

Mansa y floja corrida de Montalvo, con un Ureña cumplidor y un Simón pésimo

¡Ea! Ya se sabe: corrida de expectación, corrida de decepción. Un aserto que ni siquiera fue capaz de salvar en su onomástica el santo patrón madrileño. ¡Ea! Por culpa en primer lugar de un encierro mansote y sin fuerzas de Montalvo, salvo el cuarto, que aprovechó a medias Curro Díaz. Y en segundo, porque tampoco llegó la inspiración a los coletudos, mayormente a un desconocido López Simón.
Andy Cartagena durante su actuación este domingo en Las Ventas
Andy Cartagena durante su actuación este domingo en Las Ventas (Foto: Arjona)

San Isidro: Galán y Cartagena se cierran la Puerta Grande por sus fallos a espadas

> David Mora se deja vivo un toro tras escuchar los tres avisos y brillan con el capote Urdiales y Garrido, y con los rehiletes Ángel Otero

El descanso que para los aficionados significan los festejos del arte de rejoneo, con ese público especial que sólo disfruta con la doma y la belleza de los caballos y no con el torero del arte de Marialva, llegó este domingo con el primero de los espectáculos programados dentro del abono isidril. Destacaron Sergio Galán y Andy Cartagena, que podrían haber cortado orejas pero fallaron con rejón de muerte y verduguillo. Menos lucido anduvo Manuel Manzanares, silenciado en los de su lote. Con tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro toros de Benítez Cubero y dos -3º y 4º- de Pallarés.

Morenito lancea a la verónica al toro al que cortó una oreja
Morenito lancea a la verónica al toro al que cortó una oreja

San Isidro: oreja para el toreo preciosista de Morenito en mala corrida del Ventorrillo

> Sin opciones para Eugenio de Mora y Román

La primera oreja de la Feria llegó pronto, al segundo festejo, y como premio a una faena preciosista de uno de los coletudos con mayor carga artística, pero que no acaba de estallar: Morenito de Aranda. Que tuvo la suerte de que le correspondiera no el mejor, sino el toro menos malo de un descastadísimo encierro de El Ventorrilo. Ante el que se estrellaron sus compañeros de terna, Eugenio de Mora y Román.

Duro y peligroso encierro de La Quinta en el inicio del abono

Un mes de festejos con las figuras, como siempre, eligiendo sus toros favoritos

Los llamados 'mundiales del toreo' se inician en el coso más importante, decisivo y decisorio del planeta táurico, Las Ventas del Espíritu Santo. Un año más el patrón de Madrid, que da nombre a la Feria, pasará revista y examinará el estado de la Fiesta. A lo largo de un mes seguido de festejos un total de 67 toreros -51 matadores, 9 novilleros y 7 rejoneadores darán la cara. Eso sí, mo en igualdad de condiciones como en el fútbol, ya que las figuras vienen con sus ganaderías favoritas de encaste Domecq y el resto se conforman con lo que le echen o con las duras. En cualquier caso la expectación mediática y taquillera por este primer abono de la nueva empresa con el taurino Simón Casas al frente es grande. Aquí, en Diariocrítico tendrán unas crónicas independientes del taurineo y, claro, muy críticas.

Padilla dando la vuelta al ruedo
Padilla dando la vuelta al ruedo (Foto: Toromedia)

Feria de Abril: entre lo superficial, la vulgaridad y las vueltas al ruedo

Entre todos la mataron y la categoría de La Maestranza fenece tarde a tarde. Es un proceso en el cual cada parte aporta su granito de arena. La autoridad política, el palco, empresa, ganaderos y toreros señalan una senda prolongada y descendente donde ni se guardan las formas, ni se hacen guardar los ritos y las reglas.
Una muestra bien gráfica de ello es lo ocurrido este miércoles.

TOROS DE DANIEL RUIZ PARA RIVERA ORDOÑEZ, EL JULI Y CAYETANO

¿Quien no ha leído el pasaje de la vida de Jesús sobre la profanación del templo por los mercaderes y el Maestro los echa a patadas? Aquella secuencia sirve muy bien para describir lo de esta tarde en la Maestranza.

Tras el indulto de Cobradiezmo el pasado año, los aficionados esperamos con expectación los “victorinos” en esta feria y más cuando el factor toro ha brillado hasta ahora por su ausencia. El domingo fue turno para un espectáculo de rejoneo, con oreja para Sergio Galán y Diego Ventura. En Las Ventas se celebró una novillada en la que destacó, y dio vueltra al ruedo, David Menes.

El autor disertó, con documentos gráficos y sonoros, sobre la historia de la Monumental: “La gran dama”.

Interesante acto en la Casa de Madrid en Barcelona, a cargo de un erudito escritor taurino, además de gran aficionado, José Luis Cantos Torres. El título de la conferencia audiovisual era “El Diario de La Gran Dama”, porque así denomina a la Monumental, plaza de la que explicó su historia. Y lo hizo con espíritu crítico- cuando lo demandaba- y elogioso, en la época que lo merecía. Un compendio de fotos en pantalla y vídeos, con la voz en off de Sonia Sevilla, acompañaban la explicación del autor dela trilogía de la Monumental, que consta de tres libros.
Llega a Sevilla esta tarde la ganadería nodriza del medio toro. Ese animal al que llaman artista, muy noble, justo de fuerza y muchos más calificativos, para enmascarar la casta y la bravura autentica. En definitiva, la emoción que debe trasladar a los tendidos.

Empresa, toreros y autoridad parecen esta tarde confabulados en una unidad de acción y decisión para traer a Sevilla una mansada repletas de kilos inservibles para su lidia en bravo, pero muy apetecibles para el carnicero que contrata con la empresa.

0,4375