www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Un redondo de Castella a su segundo enemigo, al que cortó dos orejas
Un redondo de Castella a su segundo enemigo, al que cortó dos orejas (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: la Feria se cierra con otro petardo ganadero y triunfo de Castella

Aunque Paco Ureña volvía al lugar del drama, el percance de hace un año que le costó perder la visión del ojo izquierdo, y la plaza se volcó con él, sus fallos a espadas y su pésimo lote le mpidieron el triunfo que deseaba de forma parigual a los albaceteños. El éxito fue para un Castella inspirado, que cortó dos excesivas orejas, y el fracaso gordo fue, una vez más, para la divisa, como en casi todo el abono, en este caso de Montalvo, mientras que Aguado pasó de puntillas.
Emilio de Justo, que se presentaba en Albacete, salió a hombros
Emilio de Justo, que se presentaba en Albacete, salió a hombros (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: De Justo, que salió a hombros, se merienda a Ponce y Perera

Una de las características de los festejos en Albacete, además de lo esencial que es la presencia del toro, es el descanso entre el tercero y el cuarto para degustar las buenas viandas de la gastronomía paisana. Y el lunes, Emilio de Justo, con una gran faena en el último que le valió para salir a hombros, participó a su manera en la merienda, comiéndose profesionalmente a dos figuras como Ponce, en mayor medida, y Perera, que se habían traído un encierro de una de sus divisas favoritas, la de Juan Pedro Domecq. La misma que había pegado un petardazo el año pasado. La misma que seguramente nos tragaremos el próximo. Y no olé.
Sergio Serrano muletea a su segundo toro,con el que realizó una gran faena.
Sergio Serrano muletea a su segundo toro,con el que realizó una gran faena. (Foto: Luis Sánchez Vicaíno)

Albacete: Sergio Serrano se cierra la Puerta Grande con sus fallos a espadas

Los pernios de la Puerta Grande del bello coso neomudéjar albacetense estaban a punto de ceder para que atravesase su umbral, a hpmbros de sus partidarios, Sergio Serrano. El local aprovechó las boyantes embestidas de su segundo ‘torrestrella’ para realizarle la faena más maciza de lo que va de abono. Pero, como en tantas ocasiones en su trayectoria, marró a espadas y el premio oficial, y estadístico, quedó en una clamorosa vuelta al ruedo. Los otros dos paisanos, Andrés Palacios y Diego Carretero -que cortó una oreja- anduvieron desiguales.
José Fernando Molina muletea a su primer novillo, al que cortó una oreja.
José Fernando Molina muletea a su primer novillo, al que cortó una oreja. (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: puerta grande para Molina y novillo al corral para San Román

Suspendido por la lluvia el festejo del viernes con El Juli, Manzanares y Ureña en el cartel

Cara y cruz de la fiesta, a medias. Porque, aunque el local José Fernando Molina salió a hombros tras cortar dos orejas (una y una), tampoco fue la suya una actuación maciza y para tirar cohetes. Porque, aunque el mexicano San Román sufrió el escuchar los tres avisos en su último bicorne, bien presentado como el resto a excepción del sexto, no fue por inútil –bueno, un poco sí- con el estoque, sino por confiarse esperando que doblara el bicorne sin entrar a matar una segunda vez para cortar otra oreja que le abriera también la puerta grande y amontonarse a toda prisa con el verduguillo. Por su parte, la corrida del viernes, para la que había enorme expectación, se suspendió por la lluvia. Formaban el cartel, con toros de Garcigrande, los matadores El Juli, Manzanares y Paco Ureña, que volvía a Albacete un año después del percance que sufrió en este coso y por el que perdió la visión del ojo izquierdo.
Un redondo de Ginés Marín a su primer enemigo, derl que logró una orerja.
Un redondo de Ginés Marín a su primer enemigo, derl que logró una orerja. (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: oreja sin fuste para Ginés Marín en una corrida para olvidar

La gélida tarde climatológica que sufrió el cotarro lo fue en idéntica proporción, o más, en cuanto al espectáculo reseñable. Hasta el punto de que salvo algunos atisbos de interés por parte de los bicornes, o bicornazos, de Alcurrucén, y de Román y Ginés Marín –que cortó una oreja de escaso peso- el resto no dejó poso ni huella en el público. Y casi tampoco en el que suscribe, que salva su profesionalidad merced a un recurso tan antiguo como el bloc de papel y el bolígrafo.
Enrique Ponce muletea a su segundo toro
Enrique Ponce muletea a su segundo toro (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: las figuras defraudan y Álvaro Lorenzo también

Ya se sabe que como tantas veces, demasiadas veces, el peor de los tópicos se cumple. Sí, aquel que espeta lo de corrida de expectación, corrida de decepción. Y, orejitas aparte, es un resumen perfecto de lo que aconteció este martes en Albacete, con dos consagradas figuras en el cartel, Enrique Ponce -que sustituía a Roca Rey- y El Juli, y uno de los casi nuevos, Álvaro Lorenzo, que defraudaron a partes iguales. Eso sí, la única noticia positiva fue que tras muchos años de desafueros, el ganadero Daniel Ruiz echó una corrida presentable.
Ceistián Pérez realiza la suerte de matar sin muleta a su segundo novillo.
Ceistián Pérez realiza la suerte de matar sin muleta a su segundo novillo. (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: inesperado triunfo de El Juli... como ganadero con una gran novillada

No figuraba oficialmente en la cartelería, y sin embargo, al margen de trofeos cortados por la terna local, el triunfador del festejo fue ‘El Juli’, propietario de la divisa de El Freixo, que debutaba en una Feria de exigencias toristas como Albacete. Y es que el conjunto de novillos que envió Julián López a la capital manchega tenía un extraordinario trapío, muy superior a las reses que se lidian como toros en cualquier plaza de segunda, como la bella neomudéjar albaceteña, Y, además, con un juego desigual, su comportamiento general, a excepción del segundo, mantuvo el interés de los aficionados con los ojos avizor de lo que sucedía o podía suceder sobre la arena.
Rubén Pinar es sacado a hombros por la Puerta Grande de la plaza de Albacete
Rubén Pinar es sacado a hombros por la Puerta Grande de la plaza de Albacete (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: Pinar suma y sigue: octava puerta grande consecutiva en su encerrona en solitario

No se cansa Rubén Pinar de acumular salidas a hombros en su tierra. La octava consecutiva, una marca inigualada y muy posiblemente inigualable, sumó en el inicio del abono septembrino. El albaceteño de Tobarra, con el apoyo de sus paisanos, demostró encontrarse en plena sazón de torería, dispuesto a escalar posiciones en el escalafón, para lo que le falta un triunfo en Las Ventas, donde lleva casi tantos toros, ocho, que no sólo no le han dado juego, sino que incluso en varias ocasiones le han herido de gravedad. Sumó cuatro orejas; dos de ellas indiscutibles en cualquier coso incluso de primera categoría: las obtenidas frente al primero, de la divisa de La Reina, y quinto, del hierro hermano de El Tajo. Y otras dos, con más reparos: las del Victorino corrido en cuarto lugar y la del cierre de Daniel Ruiz.

Diez festejos, entre el 8 y el 17, dos de ellos novilladas, y precios asequibles

Una feria, considerada como la más importante y larga de septiembre, que puede presumir de que en su ruedo de segunda categoría administrativa, suele lidiarse un toro con trapío de las de las de primera. Pongamos que se habla/escribe de la de Albacete. Que, sin embargo este año, en el que anuncia a la mayoría de las figuras, a los coletudos emergentes y a nueve diestros locales, ha prescindido de su habitual corrida dura. El ciclo con localidades a precios asequibles de diez festejos, dos de ellos novilladas, se inicia el domingo 8 con la encerrona del albaceteño Rubén Pinar en solitario. Será la última temporada de las ocho que lleva la empresa Taurino Manchega, con los Lozano al frente –junto a los albaceteños ‘Manueles’, Caballero y Amador-, que organice porque el coso saldrá a concurso después.
Uno de los naturales de Ureña a su segundo toro al que cortó dos orejas
Uno de los naturales de Ureña a su segundo toro al que cortó dos orejas (Foto: Circuitos Taurinos)

Colmenar Viejo: Ureña abre la Puerta Grande y sigue marcando las diferencias

Repetición de la jugada del lunes: Paco Ureña hizo lo más torero, aunque con algunos altibajos pero siempre con un alto nivel artístico con el que superó a un Perera ventajista que cortó una oreja -ambos ante un encierro muy flojo de Puerto de San Lorenzo-, como un día antes estuvo muy por encima de El Juli y Ferrera. En este festejo mixto que cerró las corridas del abono colmenareño de 2019 también actuó el rejoneador Diego Ventura, que con dos faenas vulgares que le valieron sendas orejas acompañó al lorquino en la salida por a Puerta Grande de La Corredera.
Ajustadísimo natural de Ureña tras cargar la suerte en el sexto de larde.
Ajustadísimo natural de Ureña tras cargar la suerte en el sexto de larde. (Foto: Luis Checa)

Colmenar Viejo: un torerísimo Ureña pega un fuerte repaso a El Juli y Ferrera

Paco Ureña, en su gran temporada, sigue en racha y conquistando públicos y plazas. Como este lunes en su debut en Colmenar Viejo, donde con su toreo puro y pasional superó con creces a El Juli y Antonio Ferrera, plenos de vulgaridad. Catadura ésta que tuvo un decepcionante encierro de Parladé en cuanto a presencia y juego en general.

Uno de los magníficos naturales de El Cid a su segundo toro, al que cortó las dos orejas.
Uno de los magníficos naturales de El Cid a su segundo toro, al que cortó las dos orejas. (Foto: Circuitos taurinos)

Colmenar Viejo: gran tarde de El Cid, que corta tres orejas en su despedida, y grave cornada para Lipi

El Cid volvió a campear como en sus mejores tiempos con dos excelentes faenas que en esta ocasión también fueron rubricadas con la tizona que tantos triunfos le ha hecho perder en su dilatada carrera. En su teórico adiós a Colmenar, con un interesante encierro de Adolfo Martín -a cuyo 5º burel se le premió con la vuelta al ruedo- Manuel Jesús dejó su vitola de torero en poso, lo que no hicieron Curro Díaz, que se conformó con detalles, y Ángel Sánchez, entregado pero pésimo a espadas.



0,25