www.diariocritico.com
Paco Ureña pasea las dos orejas que cortó a su primer toro
Ampliar
Paco Ureña pasea las dos orejas que cortó a su primer toro (Foto: UTE Casas/Amador)

Feria de Albacete: la Puerta Grande diaria le toca a Paco Ureña

Dos orejas para el lorquino y una para Téllez en otro falso desafío ganadero

miércoles 14 de septiembre de 2022, 21:41h
Estamos en Feria y, claro, no podían faltar las tómbolas en el paseo que está junto a la plaza. Y en ésta, en el bello coso neomudéjar, se ha instalado una tómbola muy especial que cada día, desde el sábado 10, sortea una salida a hombros. Y en este miércoles le correspondió a Paco Ureña. Bien es verdad que de todos los regalos orejeros, es el que más se acercó a los méritos reales para descerrojar la Puerta Grande.

Porque el lorquino afincado en Albacete festoneó una magnífica faena a su primer enemigo con bellos pasajes por ambos pitones. Pero el animal era el más chico de todos los que han saltado al ruedo a lolargo del serial, incluidos los novillos. Con un Morante en su línea negativa de tantas tardes, el otro excesivo premio fue para Ángel Téllez que fue volteado de manera espectacular cuando despenaba al último, lo que siempre ayuda. En esta nueva pantomima de desafío ganadero empataron en el desafuero de la falta de casta y fuerza los de Domingo Hernández/Garcigrande y más los de Samuel Flores.

Del primero de los hierros fue el ‘novillo’ al que desorejó Ureña, que se lució en un ajustado quite por gaoneras y una media muy belmontina antes de hacerlo con la flámula, con la que sumuñeca imantó la nobilísima embestida del animal en series al natural y en redondo no siempre rematando hacia dentro -pero que eran la perfección si las comparamos con las ventajistas del día anterior de Manzanares, premiado en la tómbola con doble trofeo- y, eso sí, taraceadas de temple y ligazón.

Ureña, que también gustó mucho cuando abrochaba las series con mandones pases de pecho, mató bien con una estocada a un tiempo y echó en el esportón las dos orejas, que hubieran sido justas con un toro. Ya no pudo aumentar su estadística orejil con el feo zamacuco quinto, de Samuel Flores que más que embestir topaba.

De similar guisa fue el último, otro morlacón largo y abueyado al que Téllez con mucha entrega y esferzo logró robarle algunos pases, antes de que llegara el espectacular percance cuando el animal le alcanzó y volteó ero del que salió milagrosamente ileso. Esa disposición también la aportó el toledano en su anterior, rebrincado y con un punto de genio.

Y el esperadísimo Morante, que no logró llenar el coso, sólo dejó sello de su toreo con cante jondo en dos arebatadas verónicas y tres bellos redondos al cuarto, al que dejó asesinar en varas. Ni siquiera eso hizo en el que abrió función, otro ‘samulo’ también cambiado con tres varas y con el que acabó en menos que canta un gallo.

FICHA

Tres toros de SAMUEL FLORES: 1º -con el hierro de Isabel López Flores-, 5º y 6º, grandones, cornalones, feos de hechuras y descastados. Resto de GARCIGRANDE –2º con el hierro de Domingo Hernández-, justos de presencia, con 2º chico, blandos, descastados y nobles. MORANTE DE LA PUEBLA: pitos; fuerte división. PACO UREÑA: dos orejas; ovación tras aviso. ÁNGEL TÉLLEZ: ovación tras aviso; oreja tras dos avisos. Plaza de Albacete, 14 de septiembre 7ª de Feria. Poco más de tres cuartos de entrada. En cuarto lugar saló al ruedo el sobrero, que fue devuelto a los corrales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios