www.diariocritico.com
Jorge Martínez dando la vuelta al ruedo tras su faena al tercero de la tarde.
Jorge Martínez dando la vuelta al ruedo tras su faena al tercero de la tarde. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: buen toreo de Jorge Martínez y muchas palmas… de tango

jueves 06 de octubre de 2022, 22:12h
Dos horas y media de festejo ‘pa’ ‘na’ de toreo, a excepción de una entonada faena de Jorge Martínez a su primero. Del resto, el denominador común fue el batir de manos de parte del público -el resto se aburrió- como leve protesta ante lo que acontecía en el ruedo. De un lado, la vulgaridad de los trasteos de Yon Lamothe en sus dos novillos y Diego García, en su segundo, y ambos por debajo de la nobleza de los nobles bureles de escasa presencia. Y de otro de la invalidez de los tres que salieron en sexto lugar, dos de ellos como sobreros.

Ya había dejado un buen cartel Martínez en su comparecencia isidril y ahora lo refrendó en el único de su lote que le ofreció opciones, al que poco a poco fue metiendo en la muleta cincelando buenas series en redondo y al natural, con especial mención a estos últimos naturales, de temple y excelencia artística antes de un final con bellos ayudados por alto y el del desprecio. Hubo petición mayoritaria de trofeo, aunque en cuanto a méritos, los engorrinó con un feo espadazo y el usía no lo concedió.

Ya el murciano no pudo volver a brillar con el otro, salvo en el recibo capotero con suaves verónicas ganando terreno, tanto al titular que salió en primer lugar como al primer sobrero, ambos de López Gibaja, devueltos por inválidos. Porque el usía ya mantuvo al segundo, de feas hechuras e igual hierro, a pesar de ser tan renqueante como los anteriores, y su matador nada pudo hacer.

La presentación del francés Lamothe en la cátedra venteña no ha dejado ninguna huella, salvo su ‘vulgarité’, desaprovechando la fijeza del becerrote que abrió función con tropecientos mil pases que nada dijeron e iniciaron las palmas de tango de parte del cotarro que se repetirían con idéntica justicia en el cuarto con el que el galo mostró en mayor medida su pegapasismo.

Tampoco Diego García, quien protagonizó una salda a hombros protestada en el festejo inaugural de la temporada, fue más allá. Sí, algún buen dibujo suelto del de San Sebastián de los Reyes en el segundo aprovechando el viaje y casi ni eso en el otro (más palmas de tango), con el que dio un mitin con las armas toricidas.

FICHA

Cuatro novillos de VADELLÁN, chicos excepto el 4º; todos flojos y manejables. 5º y 6º, de LÓPEZ GIBAJA -como los dos sobreros devueltos al corral por inválidos-, justos de presencia y nobles. YON LAMOTHE: silencio; silencio tras aviso. DIEGO GARCÍA: silencio; silencio tras dos avisos. JORGE MARTÍNEZ: vuelta; silencio. Plaza de Las Ventas, 6 de octubre, 4º de feria, menos de media entrada (12.212 espectadores, según la empresa).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios