www.diariocritico.com

La Ley trans supera los vetos en el Congreso y sigue su tramitación

Irene Montero en el Congreso
Ampliar
Irene Montero en el Congreso (Foto: Ministerio de Igualdad)
jueves 06 de octubre de 2022, 20:16h

El Congreso ha desestimado las enmiendas a la totalidad que hicieron PP y Vox para la ley trans, así que la norma seguirá su trámite parlamentario habitual, y en el caso de aprobarse, permitirá que las personas puedan cambiar de sexo en el registro civil sin necesidad de presentar un informe médico.

Las enmiendas que presentaron estos dos partidos han sido tumbadas por 193 votos en contra, 143 votos a favor y 9 abstenciones votos. De manera que, la ley ha pasado su primer examen parlamentario y continuará su tramitación por la vía de urgencia.

No obstante, su camino se prevé arduo puesto que existe un fuerte rechazo por una parte del movimiento feminista, sumado a reticencias entre algunos socialistas, como la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, quien considera que la libre autodeterminación de género sin un informe médico perjudica a las mujeres.

Y eso que la norma se enmarca en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dejó de considerar la transexualidad como un trastorno en 2018.

¿Cuáles han sido las reacciones de los partidos?

Por su parte el PSOE como partido afirmó que va a "seguir manteniéndose firme" en sus "principios y valores feministas" durante la tramitación de la ley trans; mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a la "mayoría feminista" de la Cámara a "no ceder ni un milímetro" ante los "reaccionarios" en esta materia.

Por tanto, ahora la Cámara Baja debatirá el texto del proyecto de ley y las enmiendas parciales presentadas. Y el texto final, en caso de ser aprobado finalmente en el Congreso, se remitirá al Senado, donde continuará su tramitación.

Montero y Rodríguez acusan a la derecha española de tránsfoba

La ministra Montero y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se han dirigido al Partido Popular en repetidas ocasiones, acusándoles de LGTBIfóbos.

Y también han preguntado por qué en 2019 firmaron y apoyaron un texto que recogía lo que hoy se redacta en la ley trans, pero en 2022 "lo rechazan con todo tipo de bulos" y "alimentando la transfobia", explicó Irene Montero en su intervención.

Una actitud que, a su juicio, solo es consecuencia de que "están siendo ideológicamente devorados por la extrema derecha".

"Discutamos esta ley de principio a fin, pensemos juntas, expresemos diferencias y posibilidades de mejora, pero no cedamos ni un milímetro a los reaccionarios y a la transfobia, no dejemos una sola puerta abierta a los discursos de odio, a la comparase de los bulos", ha declarado Montero.

Asimismo, la ministra de Igualdad ha hecho un repaso de las medidas más destacadas de esta norma, además del reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación, como es la prohibición de las terapias de conversión, la garantía de acceso a las técnicas de reproducción asistida al colectivo LGTBI, el acceso de las lesbianas a filiar a sus hijos sin estar casada o la garantía de educación sexual en diversidad de los niños.

Grupos parlamentarios y colectivos en contra

La portavoz de los socialistas, Raquel Pedraja, también ha criticado a PP y a Vox, diciendo que podrían haber presentado enmiendas al articulado, en vez de una enmienda a la totalidad que, tal y como ha indicado, es "un 'no' claro a la ley".

Desde su punto de vista, Vox "no está a la altura" de un país "diverso, plural, abierto, tolerante y respetuoso" como España y les considera cómplices de "alimentar discursos de odio" frente a quien "no entra en sus parámetros mentales".

Y ha arremetido contra el PP por "volver a atacar" los derechos de los ciudadanos. "Nunca apostaron por entender la diversidad", lamentó Pedraja, para después recordar que han votado en contra de iniciativas como el matrimonio igualitario, la ley del aborto, el acoso ante las clínicas abortivas o la 'Ley Zerolo'.

"Cada vez que hay un avance social han votado 'no' y lo han recurrido a los tribunales",explicó la portavoz socialista. Aunque después el PP sí se "han aprovechado de esas leyes".

El PP, contrario al "borrado de las mujeres"

Moro subrayó que su partido cree en "combatir sin tibieza" actuaciones de "odio, acoso, violencia o xenofobia", entre otras, pero considera que esta ley "no es el camino ".

Vox: “Esta ley se basa en una ideología de género sin respaldo científico”

Según la diputada de Vox, Igualdad está "utilizando la tragedia de personas intersexuales, que no se identifican con su cuerpo y a adolescentes con disforia de género para pasar la apisonadora trans e imponerla a la sociedad", a diferencia de Vox que llama a "acompañar y apoyar" a estas personas desde "la perspectiva médica, científica y verdaderamente humana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios