www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Oreja facilonga para Simón y cariñosa despedida a El Cid, que cumplió en su adiós

Andrés Roca Rey sacado en volandas por la Puerta Grande de Las Ventas
Andrés Roca Rey sacado en volandas por la Puerta Grande de Las Ventas (Foto: Plaza1)

San Isidro: Roca es el 'Rey': faenón de dos orejas y Puerta Grande pese a estar herido

El peruano, que fue operado de la cornada en la pierna que le infirió su anterior enemigo, salió decidido a triunfar con el otro

La expectación con el debut del considerado actualmente como el número uno, el peruano Andrés Roca Rey, se cumplió en el último bicorne. Al que el joven torero realizó una gran y variada faena, que remató con un estoconazo. Poco importó la mansedumbre inicial del bicho, cuya codicia posterior supo meter en la muleta, y poco importó que el coletudo acababa de salir de la enfermería, donde le envió su anterior enemigo, con una cornada en el muslo derecho de 6 centímetros, de la que fue operdo con anesteia local para poder cumplir su compromiso. Y vaya si cumplió el 'Rey'. También a su manera lo hizo El Cid, que se despedía de 'su' plaza de Las Ventas, siendo muy ovacionado. E incluso López Simón, en la estadística orejera, que se llevó una facilonga. Todo ante un encierro mansote y justo de casta de Parladé -excepto el del triunfo del peruano -remendado con un sobrero de Conde de Mayalde que fue el que hirió a Roca. Pero el 'Rey', tan necesario para la Fiesta, se sobrepuso buscando y obteniendo otra Puerta Grande.

Vuelta al ruedo para Juan del Álamo y doble silencio para José Garrido

Gonzalo Caballero se duele sobre la arena, de la que no pudo levantarse, tras ser herido por su primer toro
Gonzalo Caballero se duele sobre la arena, de la que no pudo levantarse, tras ser herido por su primer toro (Foto: Plaza1)

San Isidro: grave cornada a Gonzalo Caballero en una corrida muy exigente de El Pilar

Caballero fue herido por su primer toro con una cornada de 25 centimetros que produce destrozos en la pierna izquierda

Los tres coletudos que enfrentaron un encierro de muchas exigencias de El Pilar fueron por los aires, volteados espectacularmente por sus respectivos bicornes. Aunque para Juan del Álamo y José Garrido el percance no pasó de una paliza, para Gonzalo Caballero, prendido cuando entraba a matar al tercero tras una faena más que aseada, fue peor. El madrileño fue llevado a la enfermería donde se le apreció una cornada en la pierna izquierda de 25 centímetros, de pronóstico grave. Del Álamo dio una vuelta al ruedo y Garrido fue silenciado.

Noble encierro de Conde de Mayalde que no aprovechó como debía la terna

Rafael González muletea de rodillas a su segundo novillo, al que cortóñ una oreja
Rafael González muletea de rodillas a su segundo novillo, al que cortóñ una oreja (Foto: Plaza1)

San Isidro: un magnífico estoconazo a ley le vale una oreja a Rafael González

Fernando Plaza volvió a demostrar su clase y Marcos anduvo muy vulgar toda la tarde

Una estocada de libro y una oreja de premio, como antiguamente acontecía. El protagonista fue Rafael González y su antagonista ‘Chorlito I’, el cuarto novillo de la tarde, blando, noble y justo de casta como el resto del encierro de Conde de Mayalde, que no obstante mereció en general mejor toreo de la terna. El espadazo fue el momento de mayor intensidad en un festejo más bien plano con detalles del propio González y de Fernando Plaza, pero que no redondearon, y un Marcos vulgar y que desentonó.

El domingo, deslucido festejo de rejoneo con oreja para Andy Cartagena y Sergio Galán

Uno de los relajados muletazos de Pablo Aguado al último toro de la tarde
Uno de los relajados muletazos de Pablo Aguado al último toro de la tarde (Foto: Plaza1)

San Isidro: Pablo Aguado conquista la cátedra con su toreo de oro puro

Faenón del sevillano no rematado con la tizona, oreja para Ginés Marín y vuelta para Luis David en un buen encierro de Montalvo

El toreo. La utopía de la pureza del toreo. La que te llena los sentidos y te hace salir de la plaza pegando muletazos al aire. Como tantos de los espectadores que, al término de una tarde de remate perfecto al final de la misma, intentaban repetir virtualmente calle Alcalá arriba y abajo la explosión mágica del toreo que acababa de festonear Pablo Aguado, ya ídolo de Madrid, ya conquistador con semejantes armas, con el tono acendrado y eterno de su faenón al último del festejo. Qué más da que fallara a espadas. Qué más dan en este caso los despojos orejeros. Qué más da. Aguado se sube al altar de los elegidos. También destacó Ginés Marín, que cortó una oreja, y en menor medida el jovencísimo Luis David Adame en un interesante encierro de Montalvo. Menos lucimiento hubo el domingo en el primer espectáculo de rejoneo por el pésimo juego de los toros de Bohórquez. Andy Cartagena y Sergio Galán cortaron sendas orejas y Andrés Romero fue silenciado.
Una de las ajustadísimas manoletinas de Román a su primer toro
Una de las ajustadísimas manoletinas de Román a su primer toro (Foto: Plaza1)

San Isidro: doble petardo de los ‘Joselito’: el ganadero y Adame el matador

Descastada y blanda corrida de El Tajo y La Reina, con dos devueltos por inválidos, y vuelta a la firmeza de Román

Uno no figuraba en el cartel con su apodo profesional. El otro, sí. Pero ambos echaron una mala tarde y salieron de la cátedra venteña con respectivos suspensos, aunque no ganados de forma parigual. Porque José Miguel Arroyo ‘Joselito’, propietario junto a su ex apoderado y ex mentor Enrique Martín Arranz, de las divisas de El Tajo y La Reina, mandó un encierro guapo de cara pero ayuno de bravura y casta y casi tanto de fuerzas, con dos de sus bicornes devueltos por inválidos. Porque el actual Joselito, Adame, ofreció una de sus peores actuaciones en Madrid. Del fiasco de la tarde se salvó la entrega valerosa de Román, premiada con vuelta al ruedo y algún detalle de Álvaro Lorenzo en su segundo.
Buen redondo de Juan Ortega en uno de los escasos momentos  que le dejaron sus dos descastados bicornes
Buen redondo de Juan Ortega en uno de los escasos momentos que le dejaron sus dos descastados bicornes (Foto: Plaza1)

San Isidro: una ruinosa corrida de Valdefresno

La terna de jóvenes se estrella frente a un encierro tan serio como falto de fuerza y casta

Minutos antes de las siete de la tarde, además de nervios, todo era ilusión y esperanza para David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdos, tres jóvenes necesitados de un triunfo capaz de cambiar su suerte y hacer despegar sus carreras. Dos horas más tarde, pasadas las nueve de la noche, los tres se marchaban de Las Ventas cabizbajos, abatidos, impotentes. La oportunidad se había tornado en desgracia.
Salida a hombros por la Puerta Grande de Miguel Ángel Perera
Salida a hombros por la Puerta Grande de Miguel Ángel Perera (Foto: Plaza1)

San Isidro y el presidente le regalan una Puerta Grande festiva y excesiva a Perera

Pijotero, un gran 'fuenteymbro' en un encierro interesante con el peor lote para Urdiales

Es lo que tiene la festividad del santo patrón, siempre con un ambiente facilongo entre el cotarro presto al triunfalismo. Es lo que tiene. Un ambiente al que este 15 de mayo se sumó el usía, Gonzalo de Villa, practicando la elegancia social del regalo. En este caso a un buen Perera merecedor de un trofeo ante el mejor ‘fuenteymbro’ de la tarde, pero que echó dos en su esportón y fue sacado en volandas por la soñada Puerta Grande. Es lo que tiene. Al margen de ello, destacó la seriedad de Diego Urdiales ante un lote exigente, dentro de un encierro interesante a excepción del inválido sexto. Finito cumplió su papel de telonero a la perfección.

Una de las dos grandes varas de Juan Francisco Peña al quinto de la tarde.
Una de las dos grandes varas de Juan Francisco Peña al quinto de la tarde. (Foto: Plaza1)

San Isidro: la gran actuación del picador Juan Francisco Peña, único destacado de un festejo gris

Un torero que no figuraba en la cartelería, aunque sí en los programas de mano, llevó a cabo lo más, y casi único, destacable en el festejo inaugural de la serie isidril. Porque el picador Juan Francisco Peña tuvo una actuación soberbia frente al 5º de la tarde, recibiendo la mayor ovación de una corrida en la que los de La Quinta, cargados de peso, lo que lastró su comportamiento y con tan buen balance temporadas anteriores, no dieron el juego esperado. Y tampoco logró lucimiento una terna necesitada de triunfos que compusieron Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau.

Gran expectación y venta de entradas por un ciclo en el que Roca Rey matará los 'adolfos'

Todos los días podrán leer aquí las informaciones y crónicas más independientes

San Isidro ya está aquí con su larguísimo serial de 34 festejos -inclyendo Beneficencia, Prensa y Cultura-, entre este martes 14 y el domingo 16 de junio, para sufrir el anual examen anual a la Fiesta en la plaza más exigente, la cátedra y catedral venteña. Y lo hace con la expectación habitual por las figuras, con Roca Rey a la cabeza y la repetición de Diego Urdiales, ausente en la edición de 2018 pero que se vengó bordando el toreo en el ciclo de Otoño. Un interés -como demuestran las cifras en la renovación total de abonados y de adquisición de entradas para los carteles con presencia de los mandamases del escalafón- que ha aumentado con los triunfos estadísticos de varios de los coletudos que harán el paseíllo en Las Ventas. Son los casos del propio Roca Rey y de los dos matadores que abrieron la Puerta del Príncipe de La Maestranza, el emergente Pablo Aguado y del eterno Juli, aunque el del madrileño pareciera excesivo. Además de Aguado, otros matadores que aspiran a consolidarse de manera definitiva tendrán sus oportunidades, en un ciclo que les ofrece esta opción.
Cristián Escribano saluda mientras da la vuelta al ruedo tras su segundo toro (Plaza1)
Cristián Escribano saluda mientras da la vuelta al ruedo tras su segundo toro (Plaza1)

Goyesca del 2 de mayo en Las Ventas: Escribano hace lo más torero y Espada corta una oreja facilonga

Toros de JOSÉ LUIS PEREDA, bien presentados y muy ofensivos de cara en general, descastados aunque nobles excepto 6º. CRISTIÁN ESCRIBANO: silencio, vuelta tras aviso. FRANCISCO JOSÉ ESPADA: oreja; palmas tras aviso. ÁNGEL SÁNCHEZ: palmas, silencio. Saludaron en banderillas Raúl Cervantes, en el primer toro, e Iván García y Fernando Sánchez, en el 3º. Madrid, plaza de Las Ventas, corrida goyesca tradicional del 2 de mayo. Algo más de media entrada.
En los melodramas más solemnes de La Tauromaquia – corrida y expresividad de toros, toreros y toreos en cosos emblemáticos- casi todo gira alrededor del número 3.

Un pésimo encierro de El Torero dejó en blanco a David Galván y Pablo Aguado

La sufrida existencia del aficionado se conforma con poco en cantidad si alborea la cada vez más difícil calidad. Como la que atesora ese torerazo pleno de sabor y olor que es Juan Ortega, que también con el calor de la pureza salvó una tarde de mucho viento y gélida en el ruedo y los tendidos de la cátedra-Una frialdad a la que también ayudó el escaso juego y fuerza de los bicornes de El Torero ante lo que se estrellaron David Galván y Pablo Aguado.



0,216796875