www.diariocritico.com

Este jueves 19, a las 12.30, en la Sala Antonio Bienvenida del coso

Emotivo acto cultural en Las Ventas: homenaje a Joaquín Vidal y premio de tauromaquia para Javier Villán

lunes 16 de mayo de 2022, 16:22h
Dos grandes/grandes de la crítica taurina, amén de excelentes escritores, serán protagonistas este jueves en Las Ventas, dentro de los eventos tculturales de la Feria de San Isidro, de un emotivo acto organizado por el Foro Universitario Mazzantini. El fallecido Joaquín Vidal, del que se cumpen dos décadas de su desaparición, y el polifacético Javier Villán, que recibirá personalmente el XV Premio de Tauromaquia que otorga este prestigioso grupo. Será a partir de las 12.30 de la mañana en la Sala Antonio Bienvenida.

Este Foro lo creó y lo dirige el profesor de Derecho, jurista, escritor y activista cultural Javier López-Galiacho, y agrupa a jóvenes universitarios no sólo exigentes aficionados sino también amantes de la pureza de la tauromaquia, una lucha en la que siempre militaron Vidal y Villán -Villán y Vidal, que tanto monta- y que sigue siendo el denominador común de sus principios

El grupo al que da nombre Luis Mazzanrtini Eguía (nacido en Elgóibar en 1856) -quien fuera no sólo buen torero sino un intelectual ocupado y preocupado por la sociedad en que vivió- cumple ya casi un tercio de siglo de existencia desde 1990 cuando lo fundó López-Galiacho director entonces del Colegio Mayor San Pablo, y también para difundir el conocimiento de la tauromaquia y sus valores entre los jóvenes universitarios.

Recientemente ha impulsado la mesa de aficionados por la tauromaquia entre más de 25 entidades de referencia en España y el próximo 6 de julio celebrará en la URJC (sede de Aranjuez), junto a la Fundación Toro de Lidia, un curso de verano en esa universidad pública bajo el título: "¿Qué tipo de sociedad queremos? Reflexiones desde la tauromaquia sobre libertades, convivencia y cultura".

Premio nacional universitario de tauromaquia Joaquín Vidal

El galardón que se entregará a Javier Villán, por desgracia ya retirado de la crítica taurina -en la que cada vez quedan menos defensores de la mencionada integridad de la Fiesta-, alcanza su XV edición, tras nacer originariamente como premio Mazzantini, y que desde 2003 lleva el nombre de Joaquín Vidal. Su finalidad es reconocer a una persona o entidad que se haya distinguido por aplicar una visión de esa -¡ay.cada día más perdida- integridad de la tauromaquia.

Su palmarés es el siguiente: Juan Antonio Arévalo (senador), Jaime de Pablo Romero (ganadero), Luis Espada (presidente), Luis Francisco Esplá (torero), Joaquín Vidal (crítico), Curro Romero (torero), César Rincón (torero), Victorino Martín (ganadero), Antoñete (torero), Pepe Luis Vazquez padre (torero), Rafael de Paula (torero), La Afición de Madrid, Albert Boadella (dramaturgo), Paco Camino (torero) y Javier Villán (crítico).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios