www.diariocritico.com

Una crónica de Miguel Ángel de Andrés Santos

Joselito Adame muletea a su primer toro.
Joselito Adame muletea a su primer toro. (Foto: Plaza1)

San Isidro: clase al natural de Téllez y firmeza y valentía de Joselio Adame

martes 17 de mayo de 2022, 23:42h
Habían pasado treinta minutos desde que se rompiera el paseíllo y se estaba lidiando el primero de la tarde, eso condicionó, al menos en cuanto a duración, el desarrollo de la décima del abono isidril. En la que dos toreros de cotización modesta dejaron sus cartas pidiiendo nuevos paseíllos aquí y en itras plazas. Porque Ángel Téllez dejó constancia de su clase en el toreo con la izquierda, y el mexicano Joselito Adame do una gran lección de valor. No pudo brillar Pepe Moral. Todos ante un desigual encierro de Artaúz de Robles.

Joselito Adame en ninguno de sus dos enemigos pudo lucirse con el capote al salir muy sueltos. Con la muleta en el primero de ellos, tras brindar al público, comenzó con la mano diestra; repitiendo en varias ocasiones con distancia y series cortas. Más embarulladas resultaron las de la mano izquierda. Mató de pinchazo y estocada algo desprendida. Tras ser ovacionado hubo de saludar desde el tercio.

En el cuarto, un toro que derribó y había dejado crudo en el caballo vino el susto de la tarde, pues nada más iniciar la faena de muleta Adame fue arrollado en el primer cite, teniendo una fea y mala caída. Tras su recuperación se embraguetócon el toro y con la mano derecha dio varias series de cierta calidad, más complicadas resultaron las cosas por el pitón izquierdo. Firmeza y valentía caracterizaron la faena. Tras pinchazo la presidencia le envío un aviso y con una certera estocada finalizó su labor. Tras ser ovacionado dio la vuelta al ruedo. Después dolorido y por su propio pie pasó a la enfermería.

Pepe Moral tampoco se lució con el capote con sus enemigos. En su primero tras sendas tandas con la manoy otros dos intentos con la izquierda el toro se raja y el matador coge la espada para pasaportar al toro de pinchazo y media, suena un aviso y tras seis intentos con el verduguillo se oye el segundo aviso, otro intento más y el toro se echa. Los pitos sonaron para toro y torero.

En el que hacía quinto, y tras brindar al público comienza la faena rodillas en tierra y en los medios, cita con la derecha para rematar, ya de pie con el de pecho. Las tandas siguientes, con la derecha, resultaron con muchos enganchones, y tampoco resultaron limpios los que diocon la izquierda, Abrevió. Matando de estocada, silenciándose su labor.

Ángel Téllez intentó el toreo a la verónica ante un enemigo que no terminó de fijar los terrenos. Adame realizó un quite echándose el capote a la espalda, le replica Téllez con verónicas y revolera. La faena de muleta la comienza con la derecha y el toro pierde las manos. Tanda templada con la mano derecha. Los naturales lentos van desgranando la faena. Otra serie con esa mano, despacio y largo, otra de mucha clase y rematando en la espalda. Las series con la zurda tienen mucho empaque.Toreo muy lento y largo. Pinchazo y estocada cierra su faena. Fue ovacionado, y tras ligera peticióndio una vuelta al ruedo.

En el que cerraba el festejo, con la muleta realizó una faena basada enbuena tanda con la mano derecha citando desde los medios. Se le cuela en la segunda tanda, y sigue con esa misma mano sin termina de brillar su labor, los naturales tampocoresultan lucidos. Termina con manoletinas, tras las que ejecuta una estocada entera, y tras sonar el aviso se tumba el toro ;el torero fue ovacionado por su actuación.

FICHA

- Cinco toros de Araúz de Robles, y un sobrero de Chamaco lidiado en primer lugar, desiguales de presencia y comportamiento.
- Joselito Adame: Ovación y vuelta al ruedo tras aviso
- Pepe Moral: silencio tras dos avisos y silencio
- Ángel Téllez: aviso, vuelta tras petición y ovación tras aviso
Se guardó un minuto de silencio al término del paseíllo en memoria del ganadero Francisco Javier Arauz de Robles, fallecido el pasado mes de enero. Fernando Sánchez hubo de saludar monte a en mano tras parear al quinto de la tarde. Joselito Adame fue trasladado en ambulancia a la Clínica La Fraternidad para estudio radiológico. Las Ventas, 17 de mayo. 10ª de abono. 13.602 espectadores (según datos de la empresa) ocuparon la mitad de la plaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios