www.diariocritico.com
     

Ocio > Toros

Destacados toreros y ganaderos lanzan la campaña #EchaUnCapote

Toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, mozos de espadas, empresarios, periodistas o aficionados a la tauromaquia se han unido en esta acción solidaria para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Todo lo recaudado en el tiempo que dura la campaña se destinará a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para poder distribuir el mayor número de alimentos entre personas vulnerables y colaborar para que nadie se quede sin alimentos.

Dirigidos por el sociólogo, economista y critico taurino Miguel Ángel de Andrés

El pintor Luis Checa, el ganadero Adolfo Martín, Miguel Ángel de Andrés director de los Seminarios y el torero El Cid
El pintor Luis Checa, el ganadero Adolfo Martín, Miguel Ángel de Andrés director de los Seminarios y el torero El Cid

Salida a hombros virtual, también en 2020, para los interesantes Seminarios de Tauromaquia del taurinísimo pueblo de Colmenar Viejo

Cinco toros de varias ganaderías, en forma de cinco jornadas de enorme interés táurico, cual corresponde a esa tierra de toros que es Colmenar Viejo. Y cinco salidas a hombros, virtuales, por la Puerta Grande de los Seminarios de Tauromaquia de esta localidad serrana de tanta tradición taurina. Una Puerta Grande de la legendaria Corredera que abrió para estas interesantísimas reuniones su organizador y director, el polifacético -sociólogo, historiador, economista y ensayista y crítico taurino- Miguel Ángel de Andrés tras la lidia de cada una de estas jornadas tan exitosas en 2020 como todos los años. Y olé.
Natural de Curro Díaz al cuarto de la tarde en uno de los escasos momentos de interés.del festejo.
Natural de Curro Díaz al cuarto de la tarde en uno de los escasos momentos de interés.del festejo. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: aburrido festejo final con una mala corrida de Adolfo Martín y sólo una ovación para Curro Díaz

El sabio refranero español siempre acierta. Sí, hombre, si: por ejemplo con aquello de 'días de mucho, vísperas de ‘na’. Que se cumplió en grado máximo en el cierre del ciclo otoñal, merced a una descastada y floja corrida de Adolfo Martín, que acabó con las ilusiones de una terna sin ninguna opción de triunfo, en cuyo balance de silencios sólo se salvó la ovación a Curro Díaz por los destellos de clase ante su segundo.

Apoteósica salida a hombros de Ferrera tras su sensacional tarde en Las Ventas.
Apoteósica salida a hombros de Ferrera tras su sensacional tarde en Las Ventas. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: un Ferrera torerísimo y variado se consagra en al altar de Las Ventas (vídeo)

Apoteosis de Antonio Ferrera en su arriesgado reto en solitario en la cátedra de Las Ventas, donde ha ofrecido una dimensión extraordinaria por su calidad, capacidad e inspiración a lo largo de toda la tarde. Desde el primer capotazo de recibo y en los quites, que sería el inicio de una original sinfonía torera, hasta el último muletazo al bicorne que cerró una función para recordar. El extremeño, entregadísimo y torerísimo, se ha subido a ese más que complicado y casi imposible altar de ser 'torero de Madrid'. Casi 'na'. De Madrid y del mundo, 'primus inter pares', sumo sacerdote el toreo. Más allá de las dos orejas que cortó y que no reflejan su extraordinaria actuación, mucho más allá. Por fortuna, en la Fiesta no valen las estadísticas y sí el sacrosantamente laico toreo de verdad de verdad de la buena. Y olé.
La emoción que no alumbró la pésima, por descastada y floja, corrida de Fuente Ymbro, la pusieron al alimón los aficionados madrileños y ‘su’ torero desde hace dos décadas, Manuel Jesús ‘El Cid’. Porque el sevillano se despedía de ‘su’ plaza de Las Ventas, en la que alcanzó los mayores momentos de gloria, sobre todo con su mágica mano izquierda, de su brillante carrera. Este Cid coletudo no pudo campear de nuevo en su adiós, y por culpa de los toros –o lo que fuera aquello que se lidió (es un decir)- tampoco Emilio de Justo, aunque dejó brillantísimo destellos, ni Ginés Marín.
Ferrera fue el gran triunfador de la Feria de Otoño en su encierro en solitario del sábado 4 de octubre
Ferrera fue el gran triunfador de la Feria de Otoño en su encierro en solitario del sábado 4 de octubre (Foto: Plaza1)

Impresiones al vuelo de un periodista catalán en la Feria de Otoño

Para el periodista y aficionado taurino es un bálsamo- y desquite espiritual-viajar por España para ver toros. Y en esta época, en que el verano pasa a mejor vida, no hay lugar más idóneo que las Ventas, donde la Feria de Otoño se vive, si me apuran, de forma más intensamente que la principal, que es escaparate del toreo: la de San Isidro. De entrada, entras sin tangos agobios ( salvo los que por norma, no respetan el sagrado rito taurino), y alejando tráfico, comidas de última hora y demás excusas pueriles, llegan cuando la gente se está aposentando en los tendidos. Prueba de la menor incidencia de la feria otoñal, la encuentras tras pasar el fielato de la Puerta Grande ( en esta ocasión con empleados más “simpáticos” que en el ciclo isidril…). Y de las dos barras que permitían hacer tiempo antes, o comentar la post- corrida, sólo ha abierto una, la más cercana a la puerta de salida, o entrada…

Paco Ureña pasea feliz la oreja que obtuvo de su primer bicorne.
Paco Ureña pasea feliz la oreja que obtuvo de su primer bicorne. (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: Ureña corta una oreja de peso y Perera se queda sin premio por fallar a espadas

El oficio de matador de toros, como su nombre indica, obliga a eso, a matarlos. Que es lo que llevó a cabo Paco Ureña tras una faena de mucha pureza, cerrada con un gran espadazo para echar en su esportón una oreja de mucha fuerza. Y la tizona privó a Perera de premio tras una labor espectacular a su último burel, un ‘cuvillo’ que fue el único encastado de un encierro de divisas comerciales que dejó mucho que desear.

Daniel Luque torea en redondo al primero de la corrida en uno de los escasos momentos destacados de la misma.
Daniel Luque torea en redondo al primero de la corrida en uno de los escasos momentos destacados de la misma. (Foto: Plaza 1)

Feria de Otoño: la terna se estrella frente a una asquerosa bueyada de Puerto de San Lorenzo

Apareció el primer toro, o lo que fuera aquello, y ya apuntó lo que iba a ser la tarde. Porque el burel, o lo que fuera aquello, tras barbear tablas por su mansedumbre durante escasos segundos, buscando una salida que no encontró, intentó saltar al callejón, no lográndolo por muy poco. De similar guisa descastada fueron sus hermanos de Puerto de San Lorenzo, aunque no le imitaron en lo del salto, pero sí en el desafuero de bravura. Un asco de encierro, auténticos bueyes de carreta que no dieron opciones de lucimiento a la terna de Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega.
Rufo atraviesa feliz la Puerta Grande de Las Ventas
Rufo atraviesa feliz la Puerta Grande de Las Ventas (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: triunfo de Puerta Grande del novillero Tomás Rufo en un interesante festejo

Interesante novillada la que Fuente Ymbro ha lidiado en la primera de la Feria de Otoño, por la variedad de su comportamiento, todos con más o menos matices cumplieron en los caballos y dos de sus ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre. Frente a ellos destacó sobretodo Tomás Rufo, que sumó una oreja de cada bicorne y alcanzó el sueño de descerrojar la Puerta Grande y salir a hombros en volandas por allí.

El abono de seis festejos se celebra entre este y el próximo fin de semana

También actúa Perera, que salió a hombros en el ciclo isidril, y se atreve a repetir ahora

No se esconden, como los mandamases del escalafón -menos Perera- y teóricas figuras. Todo lo contrario. De cara al año que viene podrían vivir de sus respectivos triunfos en el pasado abono isidril. Pero ellos vuelven a dar la cara en Madrid y sufrir el examen de su sacrosanta y exigente afición. Paco Ureña, que cortó tres orejas y fue declarado triunfador oficial, y Antonio Ferrera, que echó idénticos trofeos e su esportón y llevó a cabo la más inspirada faena de su ya larga trayectoria, harán el paseíllo en la Feria de Otoño. El ciclo, en el que destaca también la despedida de El Cid, se celebra durante el actual y el próximo fin de semana.

Un redondo de Castella a su segundo enemigo, al que cortó dos orejas
Un redondo de Castella a su segundo enemigo, al que cortó dos orejas (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: la Feria se cierra con otro petardo ganadero y triunfo de Castella

Aunque Paco Ureña volvía al lugar del drama, el percance de hace un año que le costó perder la visión del ojo izquierdo, y la plaza se volcó con él, sus fallos a espadas y su pésimo lote le mpidieron el triunfo que deseaba de forma parigual a los albaceteños. El éxito fue para un Castella inspirado, que cortó dos excesivas orejas, y el fracaso gordo fue, una vez más, para la divisa, como en casi todo el abono, en este caso de Montalvo, mientras que Aguado pasó de puntillas.
Emilio de Justo, que se presentaba en Albacete, salió a hombros
Emilio de Justo, que se presentaba en Albacete, salió a hombros (Foto: Luis Sánchez Vizcaíno)

Albacete: De Justo, que salió a hombros, se merienda a Ponce y Perera

Una de las características de los festejos en Albacete, además de lo esencial que es la presencia del toro, es el descanso entre el tercero y el cuarto para degustar las buenas viandas de la gastronomía paisana. Y el lunes, Emilio de Justo, con una gran faena en el último que le valió para salir a hombros, participó a su manera en la merienda, comiéndose profesionalmente a dos figuras como Ponce, en mayor medida, y Perera, que se habían traído un encierro de una de sus divisas favoritas, la de Juan Pedro Domecq. La misma que había pegado un petardazo el año pasado. La misma que seguramente nos tragaremos el próximo. Y no olé.


0,21875