www.diariocritico.com

Los apuntes de Ángel Arranz de la Feria de San Isidro (I)

sábado 13 de mayo de 2023, 18:51h
Advertencia genérica: la crónica taurina propiamente dicha de todas las corridas las firma mi amigo Emilio Martínez. Emilio, me invita al análisis, consecuencias, contrastes, observaciones, matices, etc., relacionados con las causalidades y casualidades derivadas de lo que ocurra en las cercanías, gradas, ruedo, en...

10 de mayo. MONTONES

En muchas temporadas se inauguraba la feria taurina con carteles de toros-toreros del "montón". Ojo, hay casos y cosas dentro y fuera de los ruedos que, "lo del montón", es respetable y respetuoso. y hasta debe-puede haber gratas sorpresas. Lo cierto es que se inaugura la feria con un cartel de relumbrón. Al festejo acuden montones de espectadores más-menos aficionados-curiosos-invitados, además de los abonados, entre todos agotan las entradas en taquilla. El Juli, Roca Rey y la alternativa del exitoso novillero Alvaro Alarcón. con toros de la acreditada ganadería, La Quinta, componen el cartel.

El Juli y Roca Rey son dos de los tres pesos pesados más cotizados-solicitados del escalafón.pero, los toros son de peso-trapío ligero. Tres toros de casi cinco años y tres toros de casi seis. con estampa-temperamento muy anovillados. Alarcón en su primero, firma la mejor tanda por naturales de la tarde, naturales estéticos y modernos, es decir naturales rectilíneos y hacia las afueras la salida del toro. Hay toreros que se han hecho riquillos "toreando" así. y demasiados toreros-toreos "nuevos" los imitan. Mal vamos.

El Juli, en el primero de su lote está en su papel de casi todas las tardes por todas las plazas del universo taurino. Está en artesano-maestro de táctica-técnica del toreo. pero sin el fulgor de los artistas más auténticos o genuinos. Roca Rey tiene ambición, quietud, valor y trasmisión para exportar.esta tarde es la negación de sí mismo. Lo mejor de la tarde dos arriesgados y emocionantes pares de banderillas protagonizados por José Chacón. es la ovación más sentida y unánime de la función. Sí, la inauguración tiene puesta a punto de relumbrón.al finalizar se queda en montones de decepciones.

11 de mayo PROTESTAS

Los toros de Garcigrande, en peso-trapío parecen una continuación de los de ayer. justitos, o menos, para la primera-principal plaza de toros del mundo. Otro lleno de no hay billetes. El aire molesta, desluce y multiplica el peligro en intervenciones de capote y muleta. Morante, peso pesado del toreo por excelencia, tiene ese "don" que misteriosamente conceden los dioses, los duendes o las musas por ¿casualidad-causalidad? Esta tarde le abandonan, o se abandona; no, no quiere ni ver a sus defectuosos toros. El segundo de su lote es la negación de la bravura, se llama Tramposo, y hubo trampas sin ton ni son.

Las ganas-entrega de Emilio de Justo superan al mal aire atmosférico. y de los toros. Faenavibrante-valiente en su primero con fallos en los aceros y corta dos orejas a su segundo. faena con pasajes de triunfo pero sin llegar a los dos trofeos concedidos. Tomás Rufo corta una oreja "fácil" a su primero y anda voluntarioso con su segundo. Por las razones-sinrazones que sean no es el Tomás de tardes de gloria y gusto. Con demasiada frecuencia, hay españoles que no llegan, o se pasan, en casi todo. Hoy el populista presidente se ha pasado en desatinos, parece un indocumentado becario sin más. La actuación de Morante no ha llegado al mínimo de su categoría-popularidad.

Hay protestas sonoras hacia la empresa, a las frivolidades del presidente, al ganadero, a Morante, a alguna oreja sobrante, a la vuelta al ruedo de un toro de ovación, etc. Ojo, con la desvergonzada subida de precios de las localidades "sueltas", el escaso trapío de muchos toros para "figuras", o los desaciertos cotidianos en todos los órdenes-desórdenes. las protestas pueden derivar en broncas-deserciones fatales.

12 de mayo CLIMAS

Estoy muy preocupado-sensibilizado por la esquizofrenia climática. El desconcierto llega a todas partes y a todos dichos-hechos. Ahí están lasriadas-sequías letales. Hace unos días parecía julio, esta tarde es de frío-viento invernal. Más de tres cuartos de entrada. Los toros de J. P. Domecq potentes por fuera y casi pochos por dentro. Tres ejemplares hubiesen lucido más con tiempo agradable y toreo sereno. Por razones obvias el festejo tiene añadidos riesgos.

La peligrosa y fea voltereta que castiga el primer toro a Ángel Téllez a los cinco minutos de empezar el festejo en su quite de turno y por gaoneras. crea un clima anímico-emocional-sicológico difícil de superar. Tiniebla se llama el animal. Solo el instinto torerísimo de D. Luque consigue vencer las adversidades del oscuro clima ambiental. Á. Téllez y F. de Manuel tiene poco bagaje para salir airosos de trances tan desfavorables. La pasada temporada salieron a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas.hoy están con más voluntad que acierto. Deseo lo mejor para estos jóvenes toreros. De verdad: hay que aprender de tardes para olvidar.

13 de mayo CÓCTELES

A la mezcla de colores, sabores, o mezcla X, lo llamamos cóctel. Y… Las Ventas en tardes de llenos suele ser una explosiva, imprevisible y gigantesca coctelera. La corrida de esta tarde es un cóctel de toreo a caballo y de toreo a pie. A caballo Diego Ventura, figura máxima de los últimos lustros y aspirante a figura eterna. Dos toros de G. C. De Moura, en su primero correcto y corta oreja al segundo. P. Ureña y G. Marín con toros de Montalvo completan el cartel. Toreros de a pie y de pie… en temporadas anteriores han firmado faenas de Puertas Grandes merecidas.
Ureña, aparece más relajado… parece que a su toreo le imprime un peso-poso más ortodoxo. El lote no le acompaña para expresar su evolución con la pureza de siempre. G. Marín, hoy por hoy, es él coleta joven con más proyección para subir a las cotizadas alturas del escalafón. Torero clarividente, clásico-elegante, oreja en su segundo toro. En la primera parte del festejo, hay nula emoción por las carencias de los toros. Son blanditos, noblotes, mansitos y sosos… como los cócteles tan anodinos como insípidos.

Son toros modernos para un toreo de “figuras vanguardistas” sin convicción-solución. Son toros para artesanos sin más…los verdaderos artistas de una pieza en el arte de torear han de tener personalidad propia, capacidad de sorpresa y toque de distinción ante toros con sentido dispar y que hagan cavilar.

14 de mayo CONTRASTES

Entre otros significados, la palabra contraste es: “oposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas”… “relación entre el brillo de las diferentes partes de una imagen”… “contienda entre objetos-personas-sujetos”. Esta tarde van saliendo por los toriles seis ejemplares de J. Escolar de parecida edad-peso-volumen a la mayoría de bureles que han salido y saldrán en la feria. Pero los toros de esta tarde tienen brillo propio en su exterior-interior-intención. Varios son de belleza sin igual, tienen defensas temibles, tienen carácter-mirada desafiante, tienen sentido-sentimiento de bravura-riesgo que trasmite un respeto integral. El quinto y el sexto son sosos… pero nadie se aburre o bosteza porque su sosería no es acomodaticia-artificial. Claro, estos toros no admiten el toreo “barato-bonito-ventajista” más extendido y actual. Hay que someter sus fieras-silvestres embestidas, hay que dominar sus exigencias-resistencias… son errores, ignorancias o cursiladas intentar torearles sin casi bregar ni lidiar.

Domingo López Chaves se despide de Las Ventas con la dignidad-sobriedad que le caracteriza. Recibe aplausos a su conocimiento-reconocimiento de su paso por los ruedos. Fernando Robleño, siempre dispuesto a dar la cara y el pecho, pierde premios por su enésimo fallo a espadas. Gómez del Pilar se entiende con “Cartelero”, el tercer “torazo” de la tarde. Le corta una oreja…si actuase con más frecuencia le hubiese cortado las dos, tiene calidad-capacidad para ello… excesiva es la vuelta al ruedo del burel. Hoy tres toreros valientes y seis toros auténticos han mantenido la atención y el interés que en todos o casi todos despierta-justifica la grandeza del arte de torear. Tiene mérito cortar las orejas, de verdad y con verdad, a cualquier toro de cualquier ganadería… pero cortar las orejas a un toro como “Cartelero” es la señal que marca la diferencia entre un artesano y un artista o entre el éxito y el triunfo. Ni más ni menos.

15 de mayo MEDIDAS

Otro festejo con viento fresco y muy molesto. Dos toros, es un decir, de J. Vázquez que salen en primer y segundo lugar por toriles. El mexicano Isaac Fonseca confirma la alternativa con un bulto que por su conducta se asemeja a los de Guisando… su otro toro-bulto tampoco le ayuda a cumplir ilusiones.
El primero de Perera, hermanodel que abre plaza, es más de lo mismo o peor. Tres de los cuatro toros de, El Parralejo, tampoco dan la talla para solemnizar el posible melodrama que en vivo y en directo se representa en el ruedo. Ángel Téllez es él coleta con la peor suerte en lo que va de feria. Volteretas, contratiempos, toros casi deficientes… y el viento más violento le acompañan cuando actúa. Perera suele tener buena suerte en los sorteos. Su segundo, el único toro auténtico de la tarde… tiene marchamo de éxito-triunfo. Pierde una-dos orejas por la espada. Perera es un torero poderoso en físico-valor-vehemencia, pero hace faenas de largometraje repetitivo. Su argumento-guión-medida es más de cantidad que de calidad, más atlético que artístico, más de aspereza que de pureza. Tiene el respeto de todos los espectadores… y hay fieles a su modernidad en el arte de torear. Ojo.
A toreros que miden 1,60 o 1,90 metros de estatura no les queda más remedio que forzar o retorcer la composición de su figura. Tiene justificación, pero el toreo más bello y poético está basado en la armonía-equilibrio-naturalidad de todas las partes.

Un toro válido de los seis anunciados para cavilar-emocionar… no es medida-porcentaje que ayude a mantener-crecer la afición-curiosidad toreista-torerista-torista. Hace tiempo que no voy a ganaderías. No sé, como miden actualmente la selección de vacas madres… ni la de sementales, ni las circunstancias genéricas, etc. La cosa y el caso es que algo falla estrepitosamente cuando hay demasiados intereses que no llegan o que se pasan de la justa medida. Pasarse por la tangente de la creatividad es admirable, no llegar a los mínimos de cánones eternos-sabios es deplorable. Otro ojo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios