www.diariocritico.com
Pase de pecho de Daniel Luque en la faena a su primer toro
Ampliar
Pase de pecho de Daniel Luque en la faena a su primer toro (Foto: Plaza1)

San Isidro: el viento y el descastamiento se cargaron el (teórico) espectáculo

viernes 12 de mayo de 2023, 23:02h
Ya se sabe que Felipe II no envió a sus barcos a luchar contra los elementos. Pues una especie de remedo aconteció en Las Ventas durante la gélida tarde. Ya que si con un aire casi huracanado era difícil torear como mandan los cánones, o de cualquier forma, con los bureles de Juan Pedro Domecq, ayunos de bravura y casta, todo se convertía en misión imposible. De modo que poco pudo brillar una terna ilusionante con dos triunfadores en este coso la campaña anterior, Ángel Téllez y Francisco de Manuel -que tampoco pusieron mucho de su parte-, y un coletudo de corte artístico que atraviesa su mejor momento, Daniel Luque, autor de lo poco destacable.

Lo del petardo de la divisa no hacía falta que viniese en los carteles, porque esa es la marca de la casa desde hace muchos años, lo que no es óbice ni cortapisa para que sigan anunciándose feria tras feria. Dentro del desastre, al menos la presentación fue mejor que en anteriores temporadas y, dentro del desastre, sus fuerzas, aunque justas no los convertían en inválidos supinos para la lidia. Mas sí lo eran para que los toreros triunfaran teóricamente con ellos y por tanto para el divertimento del cotarro.

Así que la terna se estrelló con estos dos elementos, aunque la nula inspiración y la rutina pegapasista de Téllez y De Manuel tampoco ayudó a sacarnos del sopor, y del frío. Lo más parecido a una buena faena sí que lo hizo Daniel Luque con el que abrió el plúmbeo festejo. Relajado y elegante, empezó con redondos con cierto desmayo rematados con bellas trincherillas mientras el bicorne iba a menos y a menos, y concluyó con un atisbo de naturales y unas giraldillas. Tampoco su otro burel, de similar catadura, pero aún más distraidote le permitió otra cosa que apuntes cadenciosos.

Precisamente por culpa del viento que le levantó el capote cuando intentaba una gaonera en un quite al primero de Luque, Ángel Téllez se vio arrollado y volteado por los aires sufriendo una tremebunda caída que le dejó conmocionado sobre la arena. Por fortuna el pitón no le alcanzó y casi una hora después el toledano salió para matar 4º y 6º, que salvo unas bellas verónicas a éste, tampoco le permitieron ninguna alegría ni él tampoco salió de la vulgaridad en sus dos remedos de faenas

Cual aconteció igualmente con Francisco de Manuel, que actuó en segundo y quinto lugar intentando la cuadratura del círculo artístico con semejante material táurico y un toreo posmoderno y ventajista.

FICHA
Toros de JUAN PEDRO DOMEQ, bien presentados, aunque en menor medida 1º y 2º; mansurrones, flojos y descastados. DANIEL LUQUE: ovación tras aviso. ÁNGEL TÉLLEZ: silencio con aviso; silencio. FRANCISCO DE MANUEL: silencio tras dos avisos; silencio. Se desmonteró en el 6º el subalterno Juan Navazo por dos magníficos pares de banderillas. Enfermería: Ángel Téllez fue atendido de traumatismo dorsolumbar de pronóstico reservado. Decide salir al ruedo bajo su responsabilidad. Plaza de Las Ventas, 12 de mayo, 3ª de Feria. Tres cuartos de entrada (20.307 espectadores, según la empresa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios