www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Joe Biden
Ampliar
Pedro Sánchez y Joe Biden (Foto: Twitter Joe Biden)

Gran complicidad en el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 13 de mayo de 2023, 09:10h

El presidente español ha viajado hasta Estados Unidos para reunirse con su homólogo en la Casa Blanca. Un encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden en el que han demostrado una gran sintonía.

"Somos aliados, somos amigos", señalaba después Sánchez en rueda de prensa.

Ha sido la primera visita de un presidente español a la Casa Blanca desde 2017 y los asuntos que han tratado han girado sobre la guerra de Ucrania y la inmigración.

La reunión en el despacho Oval ha durado unos 45 minutos y tras tratar las principales claves de la actualidad que atañan a ambos países, el mandatario español ha ofrecido una rueda de prensa en los jardines sin Biden, pues desde hace meses evita dar comparecencias de prensa junto a otros líderes.

Pero antes del encuentro a puerta cerrada, los 2 han posado junto a los periodistas y el estadounidense ha agradecido a Sánchez todo el apoyo de España sobre Ucrania. "Juntos ayudamos a Ucrania, no puedo agradecértelo suficiente", le ha subrayado.

Sánchez le ha respondido elogiándole por su implicación en "buenas luchas": "El mundo necesita un presidente como el de los Estados Unidos. Le veo como una referencia en la defensa de la democracia".

Ucrania, inmigración y Palomares

La guerra de Ucrania ha sido el eje principal de la reunión, así lo ha indicado Sánchez en la comparecencia posterior.

El español ha corroborado la "unidad trasatlántica" en el conflicto así como la de toda la OTAN. Ha remarcado que "solo una persona" quería la guerra, sin dudar en nombrar a Putin, y que no van a cesar en apoyar a Ucrania hasta que llegue una paz "justa y duradera".

La inmigración también ha sido otro asunto importante en el encuentro ya que en Estados Unidos acaba de finalizar el famoso 'Título 42' ideado por Trump para devolver en caliente a los inmigrantes que entraban en situación irregular.

"Ambos gobiernos tenemos una visión semejante en cómo afrontar la lucha contra la migración irregular" ha señalado el dirigente español.

Ha anunciado el acuerdo con Canadá para acoger a personas latinoamericanas y ofrecerles protección internacional, asilo y trabajo. Una fórmula para potenciar un sistema "regulado, ordenado y respetuoso con los derechos humanos". No ha precisado el número de inmigrantes que acogerá España con este acuerdo, pero ha asegurado que los ministerios implicados ya están trabajando en ello.

La descontaminación de Palomares también ha estado presente en el encuentro y según ha adelantado Sánchez, se ha logrado "un avance" del que se sabrá más en poco tiempo. Ha corroborado una "voluntad" de solventar el problema y los equipos técnicos se van a reunir pronto para "de una vez por todas" sacar las tierras contaminadas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios