www.diariocritico.com
Héctor Gómez y José Manuel Miñones
Ampliar
Héctor Gómez y José Manuel Miñones (Foto: PSOE/MPT)

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad

lunes 27 de marzo de 2023, 09:08h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una rueda de prensa desde Moncloa a sus nuevos ministros tras las salidas de Carolina Darias y Reyes Maroto, titulares de Sanidad y de Industria, respectivamente.

Los 2 nuevos titulares de estas carteras son Héctor Gómez y José Manuel Miñones. Cambia así a 2 mujeres por 2 hombres y cambia la proporción de cuotas en el Consejo de Ministros y apuesta claramente por perfiles de partido, reforzando la presencia del PSOE en el Gobierno y marcando la senda a seguir hasta las elecciones generales.

Gómez, nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio

Héctor Gómez

El socialista Héctor Gómez es el más conocido de los 2, puesto que entre 2021 y 2022 fue portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados. Además, ha sido posteriormente miembro del equipo de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria. Este político canario es diputado y durante años estuvo en el Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. En los últimos tiempos también ocupó la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso. Su formación se corresponderá al cargo que ahora ocupará: es diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho.

En este caso se habla ya de compensación por relevos que tuvieron poca lógica en su momento. Gómez fue apartado de la Ejecutiva del PSOE en apenas unos meses sin conocerse algún motivo que lo justificara, y también fue apartado de la portavocía parlamentaria para poner en su puesto a Patxi López, supuestamente para mejorar la presencia mediática y tener un perfil más alto.

Miñones, nuevo ministro de Sanidad

José Manuel Miñones

En cuanto a Miñones, ha sido hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia. En el campo de la Sanidad, destaca por ser licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido investigador y profesor universitario. En el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. Ha sido miembro de la Federación Española de Municipios (FEMP).

En el caso de Miñones se habla de un lanzamiento de su figura política después de muchos años trabajando por el PSOE en Galicia. Con Zapatero ya fue en su día delegado del Gobierno en esa comunidad autónoma y ha repetido ahora con Sánchez. Se espera que el PSdeG-PSOE le lance como futuro candidato autonómico para la presidencia de Galicia.

Adiós de Maroto y Darias

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se despedía el martes 14 de este mes ante la prensa en la rueda posterior al Consejo de Ministros, explicando que sería "probablemente" la última en la que comparecería antes de centrarse en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será candidata a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios