www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa/UE)

Sanchez considera "indecentes" las listas de Bildu y anima a respaldar a las víctimas del terrorismo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 13 de mayo de 2023, 09:46h

El presidente español se encuentra en Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, por lo que no ha estado en España en el primer día de arranque de la campaña electoral.

Pero la polémica sobre las listas de EH Bildu, que incluyen a 44 personas condenadas por terrorismo (7 de ellas por asesinato), ha llegado hasta el otro lado del océano y los periodistas le han preguntado al respecto.

Tras su reunión con Biden, Pedro Sánchez ha respondido a las preguntas de los periodistas mostrando así su opinión al respecto.

El mandatario español ha considerado que hay "cosas que son legales, pero no decentes", como las mencionadas listas.

Respaldar a las víctimas del terrorismo

Para el presidente, lo "único" que pueden aportar los condenados por pertenencia a ETA que EB Bildu ha incluido en sus listas es "un mensaje de perdón, reparación y arrepentimiento".

Ha finalizado su aportación sobre este asunto recordando que hace ya más de 10 años que "la democracia derrotó a ETA" y que ahora la labor de todos los políticos es "reconocer y respaldar a las víctimas del terrorismo".

En las últimas horas también se han sucedido las declaraciones al respecto de miembros destacados del Gobierno y del PSOE como Nadia Calviño y Margarita Robles.

La vicepresidenta ha tildado de "absolutamente incomprensible" las listas de Bildu y que "nadie querría volver a abrir y activar esos sentimientos que oprimen el corazón a todos los españoles".

Por su parte, la ministra de Defensa ha criticado el asunto de forma muy contundente tildando la decisión de la formación vasca de "rechazable e innecesaria" y ha insistido en que "se tiene que replantear".

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska también ha rechazado las candidaturas calificándolas de "menosprecio a la democracia".

De momento la Fiscalía está estudiando la denuncia presentada por la Asociación Dignidad y Justicia sobre las candidaturas y cuando acabe la investigación decidirá si abre o no diligencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios