En la tarde del viernes un bloque de viviendas del barrio madrileño de Carabanchel sufrió una explosión que causó un muerto y varios heridos, aunque por suerte todos leves.
La explosión tuvo lugar sobre las 16:30 horas y como resultado la última planta del edificio quedó prácticamente inexistente. La fuerza de la explosión arrasó el tejado, parte de la fachada y tumbó gran parte de los andamios que tenía colocados, pues estaba en obras de rehabilitación. Según ha trascendido, la vivienda donde se originó la detonación, estaba siendo sometida también a una rehabilitación.
Todo apunta a un escape de gas por las obras
Según han confirmado los vecinos y las autoridades madrileñas, el edificio estaba en obras de rehabilitación, por ello toda la fachada estaba cubierta por andamios.
Algunos vecinos del bloque contiguo han detallado que esta semana recibieron una notificación advirtiendo del corte del suministro de gas debido a las obras de dicho bloque.
El edificio se estaba sometiendo a una rehabilitación integral, lo que incluía la separación de las tuberías del gas. Por el momento no se ha confirmado de manera oficial que sea el motivo, pero según ha avanzado el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la fuga de gas es la hipótesis más probable que se maneja por el momento.
El bloque se construyó en los años 70 y como muchos otros en todo el país, para cumplir con la normativa actual, se estaba remodelando.
32 vecinos evacuados durante días
La única víctima mortal es una mujer de 84 años que residía en una de las viviendas de la parte superior, zona que quedó totalmente destruida.
Los otros 9 heridos resultaron heridos leves, aunque algunos fueron llevados al hospital para recibir atención.
Los bomberos han confirmado que parte de la estructura del bloque ha quedado dañada y presenta cierto riesgo, por lo que se ha tenido que realojar a 32 vecinos.
No solo de dicho edificio, sino también del bloque de al lado. Al menos durante 3 días los vecinos de ambos bloques de viviendas no podrán acceder a sus domicilios y el ayuntamiento les ha ofrecido soluciones temporales.
Pero ya han adelantado expertos en la materia que es muy posible que el desalojo se alargue más días dado el estado en el que ha quedado el edificio.
La tragedia podría haber sido mayor, pues los obreros que estaban trabajando en las obras no se encontraban en el edificio en ese momento, pues habían parado hacia las 14 horas.