Sandra Peña, de tan solo 14 años, se suicidó el pasado mes de octubre tras meses de bullying en el colegio de Sevilla donde estudiaba. Ahora, sus padres han decidido demandar penalmente tanto al centro escolar como a los docentes relacionados con la joven.
La joven se arrojó desde la terraza de su edificio al volver del instituto tras más de un año de acoso escolar. Después del trágico suceso, la Junta de Andalucía confirmó que el colegio (Irlandesas de Loreto), no activó nunca los protocolos de acoso pese a que la familia denunció en varias ocasiones.
Denuncia a centro y profesores por varios delitos
Según ha trascendido, la familia de la joven ha presentado este viernes la querella en los juzgados contra el colegio y contra los profesores que tuvieron trato con la menor.
En la denuncia les han acusado de no haber actuado conforme a los protocolos de acoso establecidos y que acabaron con el suicidio de la joven.
Además, les han denunciado por homicidio, trato degradante y lesiones.
Desde el centro escolar siempre han negado los hechos y han aseverado que sí activaron el protocolo de acoso y de riesgo de conductas autolíticas, aunque no lo comunicaron a la Administración.
Investigación de la Fiscalía
La familia ha presentado ahora la denuncia para no interferir antes en la investigación del Ministerio Fiscal, que lleva desde entonces con las pesquisas.
De hecho, la Fiscalía abrió 2 expedientes: uno a las menores implicadas en el bullying y otro al centro para evaluar las posibles responsabilidades del colegio.
La Fiscalía de menores asumió el caso y comenzó a trabajar junto con la Policía y la Junta de Andalucía para recabar toda la información posible. Este punto retrasó algo la investigación, pero tras haber escuchado a todas las partes y avanzar en la investigación todos estos meses, los progenitores han decidido ya dar el paso y denunciar el asunto por la vía penal.
Fuentes cercanas a la familia han aseverado que están "satisfechos" con el proceso y con el trabajo de la Fiscalía y que su denuncia busca, además de depurar responsabilidades del centro, que el caso de Sandra Peña no vuelva a producirse y que se actúe desde el minuto 1.