www.diariocritico.com
Natural de Álvaro Alarcón al toro de su doctorado
Ampliar
Natural de Álvaro Alarcón al toro de su doctorado (Foto: Plaza1)

San Isidro: decepcionan las dos figuras y la ganadería santacolomeña de La Quinta

miércoles 10 de mayo de 2023, 22:51h
Ya empezamos. Sí, el ciclo isidril comienza cumpliendo los tópicos más negativos. El de corrida de expectación, con dos figuras como El Juli y Roca Rey en su cartel, corrida de decepción. El de esas faenas ramplonas y ventajistas de los mandamases del escalafón, sobre todo en este festejo el peruano, con las que cortan 'tropecientasmil orejas' en el resto de los cosos y en Madrid -todavía, que no es poco- no les sirven. Y el de las ganas de triunfo de un doctorando, Álvaro Alarcón, que le sitúan por encima de sus compañeros en el balance artístico de la tarde. Añadiendo que a la decepción se unió la esperada divisa santacolomeña de La Quinta con un encierro muy bajo de fuerza y casta que en ningún momento emocionó.

Y es que el confirmante de alternativa llevó a cabo lo único que puede valorarse como mérito artístico. Aconteció en el animal que abrió plaza y Feria, flojote y noblote como el resto de sus hermanos, que al menos le permitió un esperanzador inicio con dos redondos desmayados y antes de apagarse dos series de naturales elegantes y profundos y otra de nuevo con la derecha y sin estoque.

Salvo un par de sabrosos doblones por bajo rodilla en tierra y el de la firma, el toledano ya no pudo refrendar con el que cerró el grisáceo festejo -al que banderilleó soberbiamente José Chacón jugándosela de verdad de verdad de la buena- ese buen sabor que había dejado con el de la ceremonia, pues el burel pronto empezó a defenderse.

Y somos generosos con lo de grisáceo, mayormente con 'el Rey' Roca, indiscutiblemente el más taquillero y mediático de los coletudos actuales. Porque el peruano, quien al menos es sinónimo de valor y espectáculo a su manera, rubricó en la cátedra venteña la peor actuación de su carrera. Espeso, vulgar y acelerado, sin un capotazo digno de mención -en lo que igualó a El Juli- anduvo por allá y por acullá largando trapazos de coso de talanqueras a sus dos manejables y bondadosos enemigos, en mayor media el tercero con embestidas de calidad, ante el desinterés casi generalizado de los tendidos.

Tampoco El Juli -sin brillo ninguno con el capote- estuvo para lanzar cohetes, pero decepcionó menos. Porque echó algo de fácil o facilongo oficio con el nobilísimo primero suyo al que le sacó algunos redondos de mano baja, un largo cambio de mano y pare usted de contar. Ni eso pudo hacer con el otro, andarín y pegajoso, que le desarmó al recibirlo con el percal, por lo que tras vamos intentos sin mucha convicción abrevió. Lo dicho/escrito al principio. Ya empezamos.

FICHA

Toros de LA QUINTA, justos de presencia -con 2º y 5º más terciados-, flojos, nobles y cumplidores en la suerte de varas; descastados excepto el codicioso 3º. EL JULI: ovación; silencio. ROCA REY: silencio; silencio. ÁLVARO ALARCÓN, que tomaba alternativa: ovación; silencio tras aviso. Se desmonteraron para saludar José Chacón y Vicente Herrera en el 6º toro. Plaza de Las Ventas, 10 de mayo, 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes' con 22.964 espectadores, según la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios