www.diariocritico.com
Momento de apuro de Cristian Pérez tras ser volteado por el sexto toro.
Ampliar
Momento de apuro de Cristian Pérez tras ser volteado por el sexto toro. (Foto: Luis Vizcaíno)

Feria de Albacete: Serrano y Molina empatan a un trofeo y Cristian se juega la vida

viernes 08 de septiembre de 2023, 21:42h
Una terna local con muy pocos festejos y maltratada por las empresas hizo el paseíllo inicial del abono en el bello coso mudéjar de la tierra. No estaba anunciado Cristian Pérez, mas la baja por percance de Fernando Adrián le abrió el hueco de la sustitución. Y a fuer que, al margen de estadísticas orejiles -con empate entre Sergio Serrano y José Fernando Molina-, no defraudaron ante un encierro de la factoría Fuente Ymbro en general con gran aunque desigual trapío y astifinas armas cual navajas albaceteñas, pero casi ayunos de sangre brava. Pérez, a revientacalderas toda la tarde, pechó con el peor lote y no cortó nada, pero dejó la impronta de su valor seco jugándosela a cara o cruz con el peligrosísimo sexto.

Un derroche de testosterona es lo que hubo de hacer el de Hellín ante tal marrajo sexto, que desarrolló sentido y le buscaba de continuo. No se arredró su matador, que lo recibió de hinojos en los medios con el percal, pero se equivocó al dejarlo crudo en el penco para buscar el triunfo con la muleta. Comenzó su faena con la emoción de la verdad: con los pies clavados le aguantó tres cambiados por a espalda sin moverse.

A partir de ese momento, el animal mostró toda su violencia, le prendió y persiguió sin herirle pero dándole un palizón sin que Cristian le perdiera la cara ante los hachazos continuos. Los tendidos, con el corazón ahogado, le pidieron que despenara a aquel ‘pregonao’, lo que finalmente hizo vengándose con un sartenazo.

Tampoco el descastado y noblote tercero le dejó otra cosa que vanos intentos y el arrimón final. Aunque, eso sí, lo único destacable y vistoso con el capote en toda la función lo protagonizó su matador con un firme y variado quite por saltilleras rematado con revolera y larga. No debe olvidarse que en este bicorne David Adalid se lució con dos soberbios pares de rehiletes de poder a poder asomándose a la cuna de las afiladas astas.

También los tros dos matadores locales hubieron de sufrir sendos enemigos sin bravura con los que sólo era posible la dignidad tras vanos intentos en busca dun lucimiento imposible. En el caso de Sergio fue su primero, aunque sí que el otro le permitió cascabelear con poso y reposo retazos artísticos sueltos en redondo que con una buena estocada le sirvieron para echar un trofeo en su esportón.

En el caso de Molina fue su segundo, un soso ejemplar también justo de fuerzas el que no le permitió ningún acople. Sí le dejó su primero con el que mostró su condición de clasicismo taraceada de dos cualidades muy damasistas y de la escuela de Albacete, donde se formó: temple y ligazón.

Y esta crónica debe concluir con dos remates finales. De un lado, que es menester insistir que la terna se justificó de sobra mostrando y demostrando que merecería más contratos. Y, de otro, que una vez más el trapío del toro de Albacete está por encima del resto de plazas de segunda y de alguna de primera… sobre todo con los coletudos modestos. ¿Se mantendrá con las figuras? Se admiten apuestas.

FICHA

Toros de FUENTE YMBRO, excelentemente presentados aunque desiguales, de amplias y astifinas defensas, mansotes y nobles excepto el peligroso sexto. SERGIO SERRANO: palmas; oreja. JOSÉ FERNANDO MOLINA: oreja; ovación. CRISTIAN PÉREZ: ovación; vuelta. Plaza de Albacete, 8 de septiembre, 1ª de Feria. Casi dos tercios de entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios