www.diariocritico.com

Entrevista a la primera mujer alguacilillo en Las Ventas: Rocío López

'Lo más complicado es llamar la atención a un picador, cuando realiza mal la suerte'

"Lo más complicado es llamar la atención a un picador, cuando realiza mal la suerte"

"Las Ventas es la plaza más ceremoniosa en los rituales"

sábado 03 de junio de 2023, 18:47h

Desde 1931, cuando se inauguró el coso venteño, nunca una mujer había ostentado la labor de alguacilillo.Y es el caso de Rocío López, una toledana (Casarrubios del Monte) de 24 años, con una cabeza muy bien amueblada, y una belleza que del interior crece hacia afuera. Debutó en Agosto del 2019, y la primera oreja que concedió fue al entonces novillero, Tomás Rufo. Ahora ya tiene bien cogido el tranquillo a su labor, que conlleva más horas de lo que la gente cree...Llega a las Ventas sobre las 4 de la tarde, y hasta que acaba el festejo, ya alrededor de casi las 22h., durante la Feria de San Isidro, que es cuando coge de nuevo su coche de retorno al pueblo donde reside El Álamo.

-¿Cual es la función principal del alguacilillo (o alguacililla)?

-Me da igual en este caso el lenguaje inclusivo, aunque prefiero "alguacililla".Es el intermediario entre el presidente y el delegado gubernativo, para hacer que se cumpla el reglamento. Pero no tiene capacidad sancionadora.Lo más importante es saber montar a caballo y conocer perfectamente ese reglamento.

-Son dos, junto a su compañero Francisco Javier González. ¿Cómo se reparten la faena?

-Estamos bien coordinados: él se encarga del tendido 7 al 10 y 1, y yo tengo encomendado del 2 al 6, pero no es todo al pie de la letra...

-¿Qué es lo más complicado?

-A veces (porque es tu obligación) tienes que llamar la atención a un picador, por no hacer la suerte de una forma reglamentaria.Y también sabe mal hacerlo con un novillero principiante, cuando ya le han dado los tres avisos,¡y tienes que decirle que se retire del ruedo!.

-Dar las orejas debe ser lo más gratificante.

-¡Claro! ahí siempre aflora la sonrisa, y es bonito ver la cara de satisfacción del torero: son todos agradecidos.

-Dicen que el paseíllo es uno de los momentos más bonitos del ritual.

-Sí, y es que además, las Ventas es una de las plazas más ceremoniosas, en ese sentido. En las novilladas abrimos paso a la terna por el centro, mientras que en las corridas de toros cada uno de los alguacilillos va por un lado del ruedo. El despeje tiene un carácter simbólico: rememora los tiempos en que la autoridad tenía que hacer salir de la plaza, a las personas que ocupaban el ruedo.

-La primera vez ¿fue muy emocionante?

-¡Imagínese!...Hacía tiempo que soñaba con ello. Comencé en las Ventas dando el programa de mano con 15 años, y en Agosto del 2019 hubo una baja obligada de Álvaro, y ofrecieron de un día para otro la sustitución para ser ya alguacililla permanente. Me pilló en la playa, y tuve que viajar a Madrid con urgencia...Esa primera tarde ¡me temblaban las piernas!

-Pero, tengo entendido que ya había realizado esa labor.

- Fue en mi pueblo Casarrubias del Monte (¡con 17 años!) y en Mejorada del Campo, Ledesma, Bejar o Illescas...Pero la verdad es que Madrid impresiona, sobre todo ahora en estas tardes de San Isidro cuando miras arriba, y ves la plaza hasta la bandera.

Dominio

-¿Es importante el dominio del caballo?

-Por supuesto, debe estar perfectamente preparado para su labor, desde que abrimos plaza, en el paseíllo...Pero no me cuesta, porque monto a caballo prácticamente desde niña. Es mi animal preferido: el mejor amigo del hombre (aunque suele decirse que es el perro, y yo tengo uno)...

-¿Cómo son?

-Muy fieles, inteligentes, notan en seguida si quien monta encima está temeroso, o no domina la materia. Es el único animal que se deja montar... Respecto a la plaza, cuando ejerzo llego con mucha antelación: hay que limpiar el caballo, adornarlo, cepillarlo, ducharlo, y poner la montura. Además, tengo que vestirme y todo eso implica un tiempo.

-¿De dónde arranca esa vestimenta tan peculiar que llevan?

-De los tiempos de Carlos V.: era el traje típico de los alguaciles. En los primeros tiempos se encargaban de velar por el orden público en la plaza. En cuanto al sombrero, las plumas (al menos en Madrid) son rojas y amarillas: el color de la bandera española.

¿Ha tenido alguna anécdota reseñable?

-Buenoooo: en Mejorada del Campo las cadenillas (que están debajo del caballo) se partieron antes de salir.

Veterinaria

-¿Qué otros trabajos tiene, al margen de su tarea dominical?

-¡Y diaria, ahora en San Isidro!.Piense que eso implica no tener ningún domingo de descanso, durante la temporada...Hice la carrera de auxiliar de veterinaria y ejerzo, de forma que lo pueda compaginar con mi tarea taurina en las Ventas. Como ve, me gustan mucho los animales.

-Las mujeres ¿están plenamente integradas en el espectáculo taurino?

-Cada vez más: en las Ventas, aparte de mi caso, es frecuente ya ver areneras, acomodadoras, etc...

-Luego ¿es partidaria de que se pongan frente al toro?

-No veo ningún impedimento, como se ha demostrado...Y en México, por cierto, hay incluso una picadora: en este caso creo que es la primera.

-¿Ha estado en alguna ganadería?

-Varias: he visitado las de Cebada Gago,Torrestrella (lo que tiene en Medina Sidonia), y una que está enclavada en mi pueblo: Casarrubias del Monte.

-¿Qué es para usted el toro, como animal?

-Está destinado a morir en la plaza, después de ser muy bien tratado durante cuatro o cinco años, y además tiene la posibilidad de ser indultado, si su juego es excepcional.

-¿De dónde arranca su afición taurina, tiene antecedentes familiares?

-Mi padre fue aspirante a torero y a de pequeña teníamos presente el tema de los toros, en casa. Actualmente él (hice la gestión cuando entré de alguacililla) está en el equipo de monosabios de las Ventas, con la cuadra toledana de caballos Equigarce. Además, trabaja en una empresa de toldos, y mi madre, en una de persianas. Vemos juntos las corridas televisadas. Incluso a veces, tras volver de las Ventas (ya de noche) ¡me pongo a ver el festejo repetido!.

-Qué opina de la desaparición del canal temático C. Toros Movistar?

-Una lástima, y en general el poco interés que muestran la gran mayoría de cadenas a la Fiesta. En cuanto a las televisadas, especialmente en la pública, deberían tener prioridad, para contentar a muchos aficionados ya mayores que no pueden acudir a la plaza.

-¿Cuáles son sus hobbies ?


-Me gusta montar a caballo, pasear por el campo, leer y salir con los amigos.

-Esa notoriedad que ha adquirido, por lo novedoso de ejercer de alguacililla en Madrid, ¿le ha afectado?

-En absoluto: sigo siendo la misma, porque lo importante es conservar la esencia, no cambiar...Mis amigos siguen siendo los mismos, y la gente con la que me relaciono.
Pues no cambie...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios