www.diariocritico.com
Domingo de ramos
Ampliar
Domingo de ramos (Foto: Unsplash)

Hoy es Miércoles de Ceniza: ¿qué conmemora y a qué cuenta atrás da inicio?

miércoles 01 de marzo de 2017, 14:49h

Este miércoles, 22 de febrero, es una fecha especial por otro motivo: hoy es Miércoles de ceniza, primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católicos.

Se conmemora que quedan 40 días para el Domingo de Ramos, cita que, como es sabido, da comienzo a la Semana Santa.

Debe su nombre referente a la ceniza al rito de esta celebración litúrgica, que hace referencia a la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

Esta jornada marca también el final de las fiestas de Carnaval. Un día antes se celebra el Martes de Carnaval (el Mardi Gras en Francia), último día de Carnaval.

Fechas para el miércoles de ceniza

El Miércoles de ceniza tiene lugar en diferente fecha cada año. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Se calcula su fecha exacta contando 6 semanas antes de la Pascua judía original, por eso siempre es un miércoles.

A su vez, el cálculo de la fecha de Pascua se hace así: debe iniciarse en un domingo, el cual ha de ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal.

Este día es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, sobre todo prohibiendo comer carne.

En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, 6 semanas antes de la Pascua -para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus- en domingo, el llamado domingo de "Cuaresma".

Pero en los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Sin embargo, surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

El Miércoles de Ceniza es observado por la religión cristiana occidental. Sin embargo, aunque la mayoría de los católicos de ritos latinos lo hacen, no todos los creyentes observan el Miércoles de Ceniza.

¿Conoces el origen del carnaval?

Hoy es Miércoles de Ceniza: ¿qué conmemora y a qué cuenta atrás da inicio?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios