www.diariocritico.com
Hoy es Miércoles de Ceniza: ¿qué conmemora y a qué cuenta atrás da inicio?

Hoy es Miércoles de Ceniza: ¿qué conmemora y a qué cuenta atrás da inicio?

miércoles 01 de marzo de 2017, 14:49h

Este miércoles, 1 de marzo, además del comienzo de este mes ya casi primaveral, es también una fecha especial por otro motivo. Es Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católicos.

Se conmemora que quedan 40 días para el Domingo de Ramos, cita que, como es sabido, da comienzo a la Semana Santa.

Debe su nombre de la ceniza por el rito de esta celebración litúrgica, que hace referencia a la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.

El Miércoles de Ceniza tiene lugar en diferente fecha cada año. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Se calcula su fecha exacta contando 6 semanas antes de la Pascua judía original, por eso siempre es un miércoles. A su vez, el cálculo de la fecha de Pascua se hace así: debe iniciarse en un domingo, el cual ha de ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera boreal.

Este día es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, sobre todo prohibiendo comer carne.

Las fechas de los próximos Miércoles de Ceniza serán: en 2018, el 14 febrero, en 2019, el 6 marzo y en 2020, el 26 febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios