www.diariocritico.com
Máscaras en el carnaval de Venecia (Foto: Pixabay)
Ampliar
Máscaras en el carnaval de Venecia (Foto: Pixabay)

Carnaval: qué es y origen de las fiestas de los carnavales

El Carnaval es una celebración popular que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle.

A pesar de las diferencias de celebración en todo el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Máscaras en el Carnaval en Venecia

El origen del Carnaval

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del caos, la fiesta y el vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia cristiana no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Las máscaras un elemento fundamental del Carnaval en Venecia

Cómo calcular la fecha del Carnaval

Cada año son muchas las personas que se preguntan cómo calcular la fecha de los Carnavales. La ecuación es bien sencilla: simplemente se trata de contar 40 días hacia atrás respecto al Domingo de Ramos. Así, este año 2024, teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos cae en 24 de marzo, el comienzo del Carnaval corresponde al miércoles 8 de febrero. El Carnaval de 2024 acabará el miércoles de ceniza, el 14 de febrero.

Los orígenes de esta fiesta se encuentran en los antiguos ritos que se celebraban en honor al invierno. Hoy en día se trata de un colorido espectáculo en el que la gente se echa a la calle para mostrar sus mejores disfraces.

El Carnaval en España

En nuestro país es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español.

Como en el resto de los carnavales mundiales, supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma.​ Con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional los modelos gaditano y tinerfeño.​ En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tiene especial tradición el Jueves Lardero.

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Carnaval de Águilas (Murcia) tienen la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios