La artista Rosalía ha protagonizado la gran sorpresa de la noche del jueves al aparecer sin previo aviso sobre el escenario del Palau Sant Jordi de Barcelona.
Su presencia no estaba anunciada en el cartel del concierto benéfico 'Act X Palestine', lo que ha provocado una ovación atronadora por parte de las miles de personas que asistían al evento.
Durante un breve inciso mientras interpretaba 'La perla', uno de los temas incluidos en su último disco 'Lux', la cantante ha saludado a su público con un "Bona nit, Barcelona", expresando además el honor y el agradecimiento que sentía por participar en este acto.
Otras estrellas
El concierto-manifiesto, que supone el cierre de una intensa campaña solidaria internacional, ha contado con la participación de una veintena de músicos de la talla de Amaia, Bad Gyal, Morad, Lluís Llach o Fermín Muguruza.
La velada ha sido retransmitida en directo por 'La 2' de RTVE y ha servido para reivindicar la cultura como un espacio de resistencia.
Bajo el lema 'Act X Palestine', el acto ha vinculado la realidad del pueblo palestino con las luchas sociales actuales, destinando todos los fondos recaudados a organizaciones de ayuda humanitaria que operan en la Franja de Gaza.
Pep Guardiola y Eduard Fernández
El evento ha sido inaugurado por el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, quien ha lucido un pañuelo palestino, una kufiya, al cuello durante su intervención.
Guardiola ha realizado una petición directa a los asistentes: "Tenemos que no mirar hacia otro lado e implicarnos". El técnico ha reflexionado sobre la situación de los niños en Gaza, señalando que al verlos entre los escombros siente que los hemos dejado "solos y abandonados" mientras los poderosos permanecen en sus hogares. Asimismo, ha advertido que las bombas "quieren provocar silencios" y que cada sonido del concierto debe servir para no perder la memoria de décadas de falta de libertad.
Antes de las actuaciones musicales, el actor Eduard Fernández ha mantenido una conversación con el palestino Kayed Hammad, quien ha relatado la cruda realidad de que en Gaza "no hay un metro cuadrado seguro" bajo el constante vuelo de los drones. Fernández ha definido el encuentro como una "respuesta desde la cultura y con la cultura como herramienta", una visión compartida por Hammad.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.