www.diariocritico.com
     

Comunidad Valenciana

La comisión negociadora para el futuro Pacto de Gobierno entre PSPV y Compromís han acordado este sábado la distribución de las consellerias, con cuatro para cada formación, y dos que quedan "fuera de su ámbito de influencia". Asimismo, la Portavocía quedará en manos de Vicepresidencia, que será el cargo que ocupará la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en un Consell presidido por el secretario general del PSPV Ximo Puig.

> Tras el pacto tripartido entre PSPV, Podemos y el partido valencianista

La candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha propuesto que el PSPV, cuyo cabeza de lista es Ximo Puig, presida un Consell que tenga diez miembros y se configure como una fórmula "cooperativa" y "paritaria".
El secretario general del PSPV, candidato a la Presidencia de la Generalitat y nuevo diputado autonómico, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Compromís para formar el Ejecutivo valenciano "van a reanudarse" y se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces en esta segunda fase de mejorar la primera".

> El Gobierno dice que la multa a la Comunitat Valenciana no la pagará el Estado

La Comisión Europea propone multar a España con casi 19 millones de euros a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según han fuentes comunitarias.
Según recoge la Ley Órganica de Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como Lomce, el nuevo horario escolar para Educación Secundaria que se implantará el próximo curso 2015-16 contempla más horas de matemáticas, música e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.
La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunitat valenciana (Fecemac-CV) ha alertado este miércoles de la "grave" situación de centros de música y conservatorios municipales como consecuencia de los impagos de 2013. Así, ha señalado que los centros afrontan con "muchas dificultades" el pago de las nóminas de los profesores y los gastos de funcionamiento.
El mes de enero ha sido un mes seco y cálido en la Comunitat Valenciana. La temperatura media ha sido 8,4 grados centígrados, lo que supone 0,6 grados más alta que el promedio normal. En cuanto a las lluvias el mes ha sido seco, con una precipitación media ha sido de 19,2 litros por metro cuadrado que es un 55 por ciento inferior al valor climatológico normal.
Este martes se han dado a conocer los datos del paro del primer mes de 2015, y la Comunidad Valenciana se sitúa en el puesto número dos, por detrás de Andalucía, en incremento del desempleo, aunque para su presidente, Alberto Fabra, se trata del mes "menos malo de los últimos 17 años". Con un incremento de 7.569 desempleados, un 1,48% más, Valencia ocupó en enero el segundo puesto del 'ránking' de parados por autonomías, sin embargo, en términos interanuales ha bajado en 40.790 personas, un 7,29 por ciento menos con lo que el número total de parados se situó en 518.733 en el primer mes del año.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado este lunes que "no se puede intentar manejar ni domesticar la cultura como ha hecho el PP", al que también ha acusado de haber "atacado sistemáticamente a los creadores" y, en la Comunitat Valenciana, también a instituciones como "la universidad, el Consell Valencià de Cultura (CVC) o la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)".
El aeropuerto de Castellón ha acogido este miércoles el despegue del primer avión comercial desde que se inauguraron las instalaciones el 25 de marzo de 2011. Se trata de un charter de la compañía Air Nostrum que ha trasladado al Villarreal CF y aficionados hasta San Sebastián, donde el club disputa esta tarde un partido de la Copa del Rey contra la Real Sociedad.

0,1875