www.diariocritico.com

Críticas a Baldoví por un gesto hacia una política de Vox: ¿violencia machista?

Joan Baldoví, durante la escena viralizada
Ampliar
Joan Baldoví, durante la escena viralizada
viernes 22 de septiembre de 2023, 10:11h

En las últimas horas se ha viralizado una vídeo del político de Compromís Joan Baldoví, que dejó la política nacional para volver a la Comunidad Valenciana.

Baldoví, en las Corts Valencianas, se revolvió contra la diputada autonómica de Vox Ana Vega, que le había cuestionado que éste criticara a otros diputados.

Sin embargo, para muchos el gesto con el que reaccionó Baldoví fue demasiado exremo y algunos lo han considerado incluso violencia machista por una supuesta actitud de amenaza.

Lo cierto es que Baldoví no abre la boca contra esta diputada ni la insulta, pero mantiene una mirada fija muy desafiante, lo que ha dado para que muchos lo interpretasen como una especie de agresión.

Además, los críticos con la izquierda consideran que al igual que los progresistas y feministas saltan para atacar a quienes mantienen actitudes machistas, ahora también deberían condenar la postura de Baldoví.

Así ocurrió el rifirrafe

La escena fue la siguiente, y se ha reflejado en un vídeo viralizado: durante una plena sesión de Les Corts, Baldoví escuchó desde la bancada de derechas palabras que le hacían interrumpir su intervención parlamentaria.

Es entonces cuando arremete contra ellos y una diputada de Vox, Ana Vega, portavoz de su grupo, le recrimina que lo haga, considerando que prevalece la "libertad de expresión".

La chispa había saltado antes porque una política de Vox había dicho previamente que los diputados de Compromís eran "socios de los que llenaban las calles de sangre y metralla", es decir, de Bildu, y por extensión, del terrorismo de ETA.

Baldoví recibe las risas de Ana Vega, siendo la más cercana a su escaño, y Baldoví estalla y se pone de pie para dirigirse a su adversaria política: "Tú, ¿de qué te ríes?".

Vega le reprocha: "Porque me da la gana, faltaría más...". El líder de Compromís insiste en argumentar sus críticas: "Está diciendo animaladas". La de Vox insiste en legitimar la actitud de su compañera: "¿Y la libertad de expresión?". Es entonces cuando Baldoví se queda de pie, firme, mirándola durante unos segundos que se hicieron muy tensos.

Finalmente, Baldoví se gira, baja su micrófono y accede a sentarse de nuevo, siendo calmado por sus compañeros de partido.

Tras lo ocurrido, el suceso se comentó mucho en redes sociales. Vega recibió incluso el apoyo de la dirigente del PP y diputada nacional por Galicia Ana Vázquez:

Otros tuiteros de ideología de derechas aprovecharon para cargar duramente contra Baldoví:

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios