www.diariocritico.com

Comienza la campaña de información puerta a puerta para aplicar el nuevo sistema de recogida de residuos en Ciutat Vella Nord

Plataforma residus Ciutat Vella
Plataforma residus Ciutat Vella (Foto: Ayto de Valencia)
Cuatro educadores ambientales recorrerán durante 24 días el barrio para informar vecindario y comercios

La Concejalía de Ecología Urbana ha comenzado en Ciutat Vella Nord la campaña de información y educación ambiental puerta a puerta para implantar el nuevo sistema de recogida de residuos con plataforma móvil. Los educadores ambientales han iniciado las charlas para explicar a los vecinos de esta zona de la ciudad los horarios, las condiciones y las características de este nuevo sistema que sustituirá los contenedores por plataformas móviles e implantará la recogida puerta a puerta para tiendas y restaurantes. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, afirma que “con esta campaña lo que pretendemos es que todo el vecindario y los comercios de la zona tengan muy claro cómo será el nuevo sistema de recogida de residuos en el norte de Ciutat Vella”.

Sergi Campillo ha destacado que “la información es una de las partes clave del éxito de este nuevo sistema puesto que, como todo cambio en la recogida de residuos, la parte más crítica es que todo el mundo tenga la información adecuada, sobre todo cuando se retiran los contenedores actuales de la vía pública para instalar plataformas que estarán operativas solo en una franja horaria”.

El proceso de información y diálogo con los vecinos y vecinas afectados consiste en encuentros con las asociaciones vecinales, empresariales y sociales, comisiones falleras y vendedores y clientes del mercado Mossén Sorell, que ya se hizo la semana pasada y que tuvo una gran acogida de público, más un proceso de información puerta a puerta en cada domicilio y comercio afectado por esta nueva política de recogida de residuos. Igualmente se establecerán puntos informativos en las calles afectadas, se repartirán utensilios para favorecer el reciclaje como cubos o bolsas compostables para recoger la materia orgánica en casa, se colocarán pegatinas y carteles informativos en las fincas de propietarios y se instalarán monolitos junto a las plataformas.

Funcionamiento del sistema de recogida de residuos en Ciutat Vella Nord

El nuevo sistema de recogida de residuos comportará la retirada de 43 contenedores grises de la fracción resto, 20 contenedores amarillos de envases, 14 de papel y cartón y 3 de vidrio y su sustitución por 15 plataformas móviles, que recogerán estos residuos y añadirán también la recogida de pilas, óleo y basura orgánica, que por primera vez se implanta parcialmente en el distrito de Ciutat Vella.

Las 15 plataformas móviles estarán disponible de 19 a 23 horas todos los días en las ubicaciones de la calle de Náquera, plaza de los Ciegos, calle de Samaniego 5 y 22, plaza de Nules-Conde de Almodóvar, plaza de los Crespins, calle de los Trinitarios, plaza de San Esteve, calle de la Concordia, calle de la Mare Vella, plaza del Ángel, calle de la Vall de Crist-els Serrans, plaza de la Santa Cruz, plaza del Árbol-Santo Tomás y calle del Pare d’Òrfens-Damià Forment.

Las plataformas móviles estarán disponibles en el tramo horario comprendido entre las 19 y las 23 horas para la recogida de residuos de los domicilios particulares y se instalarán y retirarán cada día con furgonetas eléctricas que no hacen ruido y que resultan fácilmente maniobrables por las calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella. Por su parte, los comercios y restaurantes dispondrán de recogida puerta a puerta de todos sus desechos, papel, cartón, vidrio y fracción resto y por tanto, no deben usar las plataformas para depositar sus residuos, puesto que las saturarían fácilmente haciendo imposible su uso por el vecindario.

En total, el sistema afectará a unos 4000 vecinos y vecinas de la zona norte de los barrios de Carme, la Seu, la Xerea y también a los comercios, tiendas y restaurantes del área. Una vez finalizada esta campaña informativa, que en principio dura 24 días y está dirigida por 4 informadores e informadoras ambientales, se implementará el nuevo sistema. “En todo caso, si hace falta más tiempo de campaña informativa, sin duda lo alargaremos”, ha declarado el vicealcalde para finalizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios