www.diariocritico.com

Mónica Oltra, imputada por encubrir el caso de abusos de su ex marido a una menor tutelada

Mónica Oltra, imputada por encubrir el caso de abusos de su ex marido a una menor tutelada
(Foto: Compromis)
jueves 16 de junio de 2022, 15:37h

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha sido citada a declarar como investigada por presunto encubrimiento del caso de abusos sexuales a una menor tutelada, por los que fue condenado su ex marido. El Tribunal Superior de Justicia se ha declarado competente para esclarecer la gestión del caso por parte de la dirigente de Compromís, que deberá comparecer el próximo 6 de julio.

En su auto, el Tribunal sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata "una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada".

Por ello entiende que "resulta procedente incoar diligencias previas con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario". Será el magistrado Antonio Ferrer quien instruya la causa penal contra la vicepresidenta valenciana y otros altos cargos de la Generalitat.

La Sala asume la causa en su integridad, es decir, también en lo relativo a los otros 13 investigados, entre los que figuran altos cargos de la Consellería y trabajadores del centro de menores donde ocurrieron los hechos, al considerar que existe en este momento en todos ellos “una conexidad inescindible”.

Junto al auto por el que asume su competencia y se acuerda la incoación de diligencias previas, el Tribunal ha notificado una providencia por la que cita a declarar a la aforada Oltra como investigada el próximo 6 de julio a las 10 horas.

Esta Sala ya rechazó una querella por el mismo motivo contra la vicepresidenta de la Comunidad Vaalenciana, ya que consideró entonces que los indicios carecían de consistencia. Pero en tras la investigación del juzgado ordinario al resto de cargos de la Consellería,"las sospechas se han concretado suficientemente".

El caso de los abusos sexuales de su ex marido a una menor

Esta causa tiene su origen en el procedimiento por el que su entonces marido fue condenado por abusar sexualmente de una menor tutelada por la Generalitat entre 2016 y 2017. La ex pareja de la vicepresidenta, educador social, fue condenado a cinco años de prisión.

La menor denunció después la situación que vivió durante el proceso judicial, por lo que el juzgado de instrucción número 15 decidió abrir una nueva causa, en la que fueron imputadas 13 personas, entre altos cargos y trabajadores del centro.

Por el momento ni Compromís ni la vicepresidenta valenciana se han pronunciado al respecto de la imputación, y el presidente del ejecutivo regional, Ximo Puig se ha limitado a manifestar su respeto por las decisiones judiciales, al tiempo que ha afirmado que espera "se esclarezca y finalmente se tome la decisión más justa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios